El pasado mes de abril de 2023, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) presentaron la publicación del Mapa de Ruta Tecnológica del Transporte Terrestre en México (MRT-TT), que trabajaron durante el periodo 2021-2023, bajo la guía metodológica y sistematización de insumos de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, en el marco de colaboración bilateral “Programa Transporte Sustentable” (TPS) entre el Gobierno de México y el Gobierno de Alemania.
Derivado de la importancia que para el sector transporte de carga tiene la presentación del Mapa de ruta tecnológica para el transporte terrestre en México, el presente artículo muestra un breve resumen del contenido y los principales temas abordados para invitar a toda la industria, sociedad y la academia a considerar el documento en los trabajos que se desarrollan en torno al sector.
La publicación del mapa de ruta tecnológica para el transporte terrestre tiene el objetivo de “promover una modernización del transporte terrestre en México, a través de la transición tecnológica para la integración de los diferentes modos de transporte con la eficiencia y la innovación”.
Con este mapa las autoridades encargadas de regular el transporte terrestre en México, así como la academia, industria y la sociedad, tendrán un instrumento de apoyo en para la clasificación de las acciones estratégicas según su urgencia e impacto, en el corto, mediano y largo plazo.
Para esto, la publicación se divide en tres partes:
El documento indica que México tiene el compromiso de que al 2030 pueda contribuir a la mitigación del cambio climático establecido en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) donde se propone lo siguiente:
Sobre la seguridad vial menciona que los estados miembros de la ONU, suscribieron los compromisos expresados en la declaración de Estocolmo que tiene como objetivo reducir las muertes por accidentes en al menos 50% entre los años 2020 y 2030. En este sentido, México tiene que contemplar esfuerzos globales que logren una reducción de muertes y lesiones, así como planes de acción como lo señala la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
En cuanto a la movilidad eléctrica tiene compromisos internacionales como:
Algo interesante que el documento aborda es la visión y tendencias tecnológicas para el transporte resaltando las tecnologías en cibernética de las operaciones, Blockchain, vehículos automatizados, tecnologías de alimentación y eficiencia energética, señalando lo siguiente:
No obstante lo anterior, en este momento continúa una discusión sobre cuál será el siguiente salto tecnológico dominante que complemente y sustituya al transporte terrestre movido por combustibles fósiles. La transición estará acompañada por modificaciones en la infraestructura y desarrollo de todo un nuevo marco normativo.
Si se mantiene el motor de combustión interna se tiene que considerar la calidad del combustible hablando del diésel Ultra Bajo Azufre (UBA) para que las tecnologías de los motores EURO y EPA más actuales.
Sobre la energía eléctrica existen tres configuraciones que van desde vehículos eléctricos puros a batería, vehículos híbridos enchufables y los vehículos híbridos. Y para que la electromovilidad en verdad tenga los impactos esperados tiene que haber un complemento por parte del suministro de la energía.
Otro combustible que está disponible, pero en menor proporción en la movilidad es el hidrógeno. Éste es producido mediante varios métodos, que van desde la refinación de gas natural donde el resultante es el hidrógeno gris, también hay procesos en donde se obtiene mediante combustibles fósiles el cual produce el hidrogeno negro y café, y el producido por energías con fuentes renovables como la solar o la eólica es considerado como hidrógeno verde.
Las líneas de acción estratégicas del mapa de ruta tecnológica van desde promover la transformación del sistema socio técnico del transporte terrestre, acciones para impulsar la integración del transporte y acciones que incentiven e impulsen el desarrollo competitivo en los sectores productivos y en específico la industria automotriz en México. Cada uno con sus acciones respectivas.
El primer grupo de acciones estratégicas se centra en promover la transformación del transporte terrestre mediante mecanismos de coordinación interinstitucional para la atención de los objetivos transversales, como la transformación del trabajo, la energía y el desarrollo económico, a través de la digitalización y el cumplimiento de las metas basadas en los objetivos del desarrollo sostenible. Y dentro de sus acciones se tiene lo siguiente:
El segundo grupo de accionesse orienta a impulsar la integración del transporte terrestre carretero, ferroviario e intermodal desde una perspectiva que incite a la eficiencia de las operaciones logísticas.
En este grupo se considera el tipo de carga, la demanda y la distancia, de acuerdo con los objetivos de desarrollo de las diferentes regiones del país. Las acciones están centradas en atender las necesidades actuales y futuras de las zonas y puertos industriales mediante una interacción coordinada y eficiente de cada modo de transporte. Teniendo como acciones las siguientes:
El tercer grupo de acciones se encamina a identificar nichos de oportunidad que incentiven e impulsen el desarrollo competitivo de la industria automotriz de vehículos pesados y ferroviarios nacionales. Esto se realiza con una visión de sustentabilidad basado en el uso de energías renovables, la aplicación de nuevas tecnologías extranjeras y el desarrollo de la tecnología nacional.
Dentro de este tercer grupo se tienen las siguientes acciones:
Por todo lo anterior, los actores involucrados en la operación del sector transporte de carga deben tener en consideración todo el contenido de este mapa de ruta el cual establece las líneas de acción en la cual se pueden trabajar en conjunto para mejorar el transporte de carga en el país.
Como ANTP, en alineación a los pilares de movilidad segura y sostenible, cuidado de la infraestructura, eficiencia y competitividad, y el cuidado del medio ambiente continuaremos contribuyendo al mejoramiento del sector coadyuvando con las autoridades para establecer metas y objetivos claros en la transición tecnológica para este sector.
Además de continuar promoviendo iniciativas que aporten a una transición ordenada en la adopción de tecnologías como la electromovilidad, uso de combustibles alternos, como apoyo en la conducción de vehículos de carga, sistemas en pro de la seguridad de la movilidad segura y eficiente, uso de vehículos más seguros, entre otros.
Por lo tanto, se debe realizar un trabajo arduo para que las acciones estratégicas permitan reestructurar al transporte actual y que se llegue a tener un menor impacto en el consumo energético y en las emisiones de GEI.
Fuente: Lineamientos para el Mapa de Ruta Tecnológica del Transporte Terrestre en México, Visión 2021-2050