DÍA 1 LOGISTICS WORLD SUMMIT AND EXPO 2021

DÍA 1 LOGISTICS WORLD SUMMIT AND EXPO 2021

La Logistics World Summit and Expo es uno de los foros de negocios logísticos más importantes de Latinoamérica, donde, empresas, asociaciones y autoridades se dan cita para hablar de las nuevas ideas y conceptos que llegarán al mundo de la logística y el transporte. Es por esta razón es que la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), como líder en materia logística, tiene un importante lugar para hablar de estos temas. En la edición 2021 de Logistics World Summit and Expo, la ANTP contó con un auditorio particular para ofrecer conferencias enfocadas a las nuevas tecnologías y tendencias para el transporte.

Para iniciar Fernando Noriega, Director de Idealease de México, mencionó que el transporte de mercancías se encuentra ante un cambio de paradigma volcando a la productividad de las unidades como uno de los elementos más importantes de la cadena logística en toda la industria.  

Destacó que mantener el camión funcionando y conectarlo a procesos se está volviendo un punto central de la planeación, ya que ayuda a incrementar la productividad y el servicio al cliente. Señaló que las unidades, vistas como un producto, implicará cierta obsolescencia, ya sea por temas de mantenimiento y otros gastos en recursos humanos, infraestructura, permisos, entre otros. Es por ello que recomendó a la audiencia abrir el panorama al arrendamiento de unidades, pues se obtienen los beneficios de unidades nuevas todo el tiempo y afirmó que estas soluciones están favoreciendo a los propietarios y operadores de flotas a disminuir los costos de propiedad con mejoras de seguridad y uso de la optimización de las nuevas tecnologías.

En otra ponencia, Francisco Kim, Encargado de Logística y Operaciones Internacionales de Fábrica de Jabón la Corona, habló de los elementos y ventajas que integran el transporte multimodal, señaló que dicho transporte ayuda a mejorar la movilidad, la convivencia y la complementariedad, a reducir el impacto del tráfico en carreteras, reducir el impacto ambiental de los gases de efecto invernadero, mejorar la seguridad vial, y para brindar opciones y oportunidades en costos para la cadena logística.

De igual forma, señaló algunos de los retos que enfrenta el transporte multimodal en México, como lo es la homologación con los sistemas de transporte internacional, el crecimiento reducido de infraestructura, terminales y corredores ferroviarios, la modernización del marco legal, la normatividad y programas de fomento y la alineación con los requerimientos del transporte de última milla. Afirmó que es necesario contar con un esquema de servicio y una planeación correcta para aprovechar todos los beneficios que brinda el transporte multimodal.

Para hablar acerca de las torres de control, Carlos Ojeda Director de Transporte de MAZ de Grupo Modelo compartió con los asistentes su punto de vista acerca del tema, enfatizó que tener visibilidad en tiempo real, la mayor información disponible e imágenes de lo que está sucediendo ayuda a tomar una mejor decisión, y todo ello se obtiene con la implementación de una torre de control.

Aunado a ello, compartió la experiencia de la compañía en el desarrollo y uso de su torre de control logística, la cual ha ayudado a facilitar la toma de decisiones, y ha incrementado la productividad de la flota y la seguridad de sus unidades y operadores mientras van en ruta de traslado. Señaló que la torre de control es un nodo central que procesa datos y mantiene la visibilidad de todos los procesos de la cadena de suministro, y sirve como plataforma de análisis para la toma de decisiones de las diferentes áreas que integran la cadena logística.

Para cerrar el primer día de actividades en el auditorio de ANTP, Mauricio Coelho  Director General de Michelin Flotas Conectadas, habló acerca de la necesidad de prevenir accidentes viales de las empresas transportistas señaló que requieren herramientas y soluciones que les permitan mejorar su productividad y les proporcionen la información necesaria para conocer cómo se conducen sus vehículos y ayuden a los operadores tanto a mejorar su desempeño como a saber las condiciones de mayor seguridad para realizar su labor.

Añadió que el factor humano puede ser afectado por diversas condiciones físicas al momento de conducir una unidad como fatigarse, cuestiones emocionales, enfermedades u otras circunstancias que pueden derivar en un accidente, y lo mejor es trabajar de manera preventiva.

Enfatizó que la tecnología de monitoreo y telemetría buscan ser un aliado del operador y darle a la empresa elementos para saber si el operador o la unidad están en las condiciones idóneas para realizar el trabajo, así las empresas pueden obtener información en tiempo real, identificar situaciones de fatiga del operador, conocer si hay conductas agresivas de manejo, controlar los costos de la operación, e identificar aquellos gastos que pueden optimizarse para generar ahorros y aumentar la rentabilidad.

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antp

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