Logistic Summit & Expo 2019

Logistic Summit & Expo 2019

Día 1

El día esperado al fin llegó, cientos de especialistas en materia logística y de transporte se dieron cita en el foro logístico más importante de Latinoamérica, por supuesto estamos hablando de la Logistic Summit & Expo 2019, dicho foro reúne a los proveedores líderes del sector logístico, para presentar soluciones innovadoras para la industria logística y de supply chain.

 

 

Como es costumbre, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), siendo líder dentro de la industria, participó en este magno evento con el Auditorio de Distribución y Transporte, donde conjuntó a varios especialistas y expertos de la logística y el transporte de carga para que explicaran sus visiones, propuestas, metodologías y experiencias dentro del ramo que atienden.

En punto de la 11 de la mañana iniciaron las actividades en dicho auditorio, la primera conferencia se llamó “Cómo mover la carga en tiempos de cambio” y estuvo a cargo de Fernando Noriega quien es Director General de Idealease México.

El tema principal fue la digitalización de la información como prioridad, la necesidad de contar con una cultura dentro de la empresa que se preocupe por llevar a sus clientes la información completa de que sucede con sus productos o servicios.

De igual forma, el directivo de Idealease México. habló de la renovación de la flota donde el modelo de arrendamiento es el más efectivo desde su punto de vista. “Estamos evolucionando a mundo de renta, si rentamos gran cantidad de las cosas que hacemos, una alternativa es rentar camiones y encontrar la forma práctica y económica de entregar la carga”, expresó.

Siguiendo con las conferencias, la Mediterranean Shipping Company (MSC) nos compartió, de la mano de Rene Flores, sus experiencias dentro del transporte marítimo, siendo el punto central la tecnología enfocada al cliente, Rene Flores aseguró que el Internet de la Cosas es un fenómeno que sigue avanzando, y que  además de ser inevitable, es preciso contar con una transformación digital dentro de la empresa, dijo que los clientes deben ser la parte central  del negocio, y los servicios deben ser comprensibles y sencillos pero sin demeritar lo especializado.

 

 

Después llego el turno del panel de expertos en materia de arrendamiento el cual estuvo a cargo de Idealease y Element, sus especialistas se dieron a la tarea de mostrar las facilidades y ventajas en este modelo de negocio. Ambos coincidieron en el ahorro que se genera a mediano y largo plazo al no tener obsolescencia en las unidades, dado que se renuevan cada cierto lapso, además se libera tiempo para atender otro tipo de actividades, por que todo lo relacionado con la unidad es atendido por la empresa arrendadora.

El siguiente panel fue sobre la prevención del robo al autotransporte de carga, donde expertos en la materia compartieron sus perspectivas y labores en el ámbito. Quien abrió el panel fue Pedro de Rivera, CEO de Tecnomotum, quien dijo que la tecnología todavia no es suficiente para evitar este delito además mencionó que “La realidad es que hoy todavía no se pueden evitar robos con tecnología, se pueden minimizar riesgos y en la medida en que sepamos utilizarla vamos a tener mayor éxito”.

Aunado a esto, Marcelo Casilla, encargado del centro de monitoreo de Fábrica de Jabón La Corona, indicó que el factor humano de la empresa tiene un papel valioso en el combate al delito de robo al autotransporte de carga. Señaló que en su organización se inicia desde conseguir a operadores realmente comprometidos con sus valores y con su cultura institucional.

Por su parte, Alejandro Pérez Maqueda, Gerente Patrimonial de Mabe Corporation, observó que para combatir este delito hay factores internos y externos.  Entre los externos, esta la colaboración con autoridades, pues es fundamental para la recuperación de unidades y pronta respuesta ante algún delito. Siendo los internos las secciones que se operan dentro de la empresa, como Recursos Humanos, Seguridad Patrimonial, Centros de Monitoreo etc…

Como moderador de este panel estuvo Carlos Alberto Padilla, Gerente Nacional de Transportistas de Estafeta Mexicana, quien destacó que algo que afecta a las empresas transportistas y usuarias de este servicio es el robo al autotransporte, dado que dicho delito ha incrementado en un 80 por ciento en el ultimo año. Sumado a todo esto, dijo que el robo a autotransporte representa pérdidas por más de 92 mil millones de pesos, no solo para las empresas de carga, sino que también se extiende a otros sectores, y por lo tanto debe ser atendido de forma urgente con prevención y dialogo con las autoridades.

 

 

Para finalizar con las actividades del primer día en el Auditorio de Distribución y Transporte de la ANTP, Alberto Montemayor, Director de Marketing y Ventas de Baja Ferris, dio una conferencia llamada “Alcances multimodales del transporte marítimo de corta distancia”, donde explicó las innovaciones y proyectos con los que cuenta su compañía, destacó las ventajas de transportar por mar diversas mercancías, dijo que no existen bloqueos que impidan entregar la carga a tiempo, también mencionó que el robo a estas embarcaciones es un tema casi inexistente, y que el impacto ambiental se reduce de manera importante. Además, puntualizó que los tiempos se reducen al no tener que rodear mediante carreteras, lo que se traduce en ahorro.

 

Stands Logistic Summit & Expo

 

La zona de Stand de la Logistic Summit & Expo fue un gran éxito, empresas de todo tipo de giros relacionados con el transporte de mercancías y la logística estuvieron en un mismo lugar, la información era facilitada a cada asistente que tenia interés en algún tipo de negocio. Esta zona estuvo llena de color y dinamismo, los asistentes al evento tuvieron una grata experiencia al tener cerca a proveedores, asociaciones y empresas del sector logístico y del transporte de carga.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje