LEY ADUANERA APLICADA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

LEY ADUANERA APLICADA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Por Geraldine Esquivel Castillo

El Poder Ejecutivo facultado por el Congreso, es quien regulariza el comercio exterior a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se contempla el Derecho Aduanero de nuestro país, siendo este el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, por medio de contribuciones y regulaciones o restricciones no arancelarias.

México es uno de los países que ha celebrado el mayor número de tratados libre comercio en el mundo, teniendo como consecuencia que en los últimos años haya aumentado exponencialmente.

Es así como las aduanas juegan un importante papel en el proceso de ingreso y salida de mercancías, pues son las instancias responsables de la fiscalización, recaudación, vigilancia y control, además de regular por medio de la actualización y modernización de la estructura aduanal, instaurando las obligaciones y derechos de las partes que intervienen en el despacho de mercancías:

  • Agentes aduanales
  • Recintos fiscalizados
  • Almacenes fiscalizados
  • Clientes importadores y exportadores
  • Transportistas

El establecer una correcta coordinación entre las disposiciones jurídicas y las instituciones responsables de entrada y de salida de mercancías garantiza mayor transparencia y seguridad en las realidades comerciales, ya sea que las mercancías se introduzcan en el territorio nacional o extraerse del mismo mediante el tráfico marítimo, terrestre, ferroviario, aéreo y fluvial, por otros medios de conducción y por la vía postal.

Con el transcurso de tiempo, se han eliminado barreras arancelarias y no arancelarias, las empresas crecen a nivel mundial y tienen una mayor oportunidad de acceder a otros mercados y que sus productos trasciendan, en este mismo contexto, se tiene que evaluar y contemplar la logística del transporte marítimo, en el que es principal eslabón es el puerto dentro del transporte de las mercancías tanto de exportación como de importación.

Asimismo, en 2015, 193 países adoptaron la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de esta agenda invoca a los países a actuar para poner fin a la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible en todo el mundo antes de 2030.

El punto número nueve de estos objetivos es “Industria, innovación e infraestructura” en el que se plantea construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, para lograr estos objetivos se requiere un transporte marítimo más eficaz, que trabaje en asociación con el sector portuario, será un importante conductor hacia la estabilidad y el desarrollo mundial para el bien de todas las personas.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el objetivo 3.6 se plantea desarrollar de manera transparente, una red de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, incluyente y moderna, con visión de desarrollo regional y de redes logísticas que conecte a todas las personas, facilite el traslado de bienes y servicios, y que contribuya a salvaguardar la seguridad nacional que va alineado al mismo objetivo de la Agenda 2030.

La Organización Marítima Internacional (OMI) es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional.

Las reglas de la OMI para el transporte marítimo proporcionan un enfoque tangible para desarrollar soluciones tecnológicas revolucionarias. En respuesta a las reglas de la OMI, las nuevas tecnologías ya han producido cambios en la forma en que los buques se proyectan, construyen y funcionan, y su utilización en la navegación ha repercutido igualmente en el personal, tanto a bordo como en tierra.

La Organización Marítima Internacional (OMI) menciona que actualmente existen alrededor de 50 mil buques mercantes registrados en más de 150 naciones del orbe que transportan una carga equivale a más del 90% del comercio mundial, sin embargo, señaló que las empresas miembros del sector logístico requieren más de mano de obra profesional con las competencias necesarias para garantizar el éxito de la gestión, en un contexto rentable, limpio, seguro y sostenible.

Dichas embarcaciones movilizan todo tipo de mercancías bajo estrictas medidas de seguridad, jurídicas y de protección para el medio ambiente, con el trabajo de más de un millón y medio de personas en el sector marítimo.

En este sentido, las proyecciones de la OMI realizadas a partir del actual crecimiento de la economía global, revelan la necesidad de más personal calificado tanto en actividades vinculadas a la navegación como en industrias conexas, desde la construcción naval, reparación, reciclaje de buques y en logística.

Paralelamente y basados en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo deberán de promoverse políticas encaminadas a eliminar las deficiencias en insfraestructura del transportes y generar suficiente capacidad en el ámbito del transporte marítimo para eficientar el comercio.

Es importante recalcar que no solo basta con una mayor regulación al transporte marítimo, a los puertos, a las aduanas, y a los demás operadores, se tiene que tomar en cuenta la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética, evitar la contaminación atmosférica, sustancias nocivas, actividades de exploración y explotación de hidrocarburos mar adentro.

La inversión, la interconexión, el crecimiento de la cadena logística y la mejora en el sector del transporte marítimo y los puertos son indicaciones de que México tiene éxito en el presente y seguirá teniendo éxito en un futuro próximo.

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antp

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