Hay distintos factores que ayudan a la seguridad vial, la capacitación, la prevención, la tecnología, entre otros, es por esta razón que dialogar acerca de cada elemento es fundamental para conseguir una solución integral de las problemáticas que aquejan al sector. Es así como se habló sobre la tecnología como herramienta para disminuir los factores de accidentes viales, donde dos expertas hablaron del tema desde su campo laboral.
Para Araceli Hernández, Gerente de productos en la nube en LIS Software Solutions, la tecnología fue pieza clave para la disminución de accidentes que se venían presentando tiempo atrás, cuestiones como Telemetría, Autonomía de las Unidades, Mapas Interactivos y Sistemas de Asistencia formaron parte significativa en la reducción de siniestros viales.
Aunado a ello, explicó que el transporte en general está viviendo una nueva era de crecimiento tecnológico, se está llevando a cabo una transformación digital, por lo que es indispensable que todas las personas conozcan y entiendan las normas regulatorias a las que están sujetas. Añadió que la generación de datos cada vez es más recurrente, hay dispositivos y programas que ayudan a encontrar áreas de oportunidad en un trabajador o en una unidad, por lo que implementar este tipo de tecnología debe ser un agente de cambio para las empresas y por ende para la seguridad vial.
Resaltó que ya hay trabajos para crear una plataforma de seguridad vial para el autotransporte de carga que ayude a los a todos sus usuarios a evaluar sus procesos operativos, aprender sobre los temas relevantes que influyen en seguridad vial y a conocer las recomendaciones que expertos aconsejan implementar.
Por su parte, Tania Itzel Espinosa, Responsable de Campañas de Comunicación en Seguridad Vial y Análisis de Accidentes en el Transporte en Fábrica de Jabón la Corona, declaró que la tecnología revolucionó la manera en como trabajaban distintas empresas, puso como ejemplo la empresa donde labora.
Para Fábrica de Jabón la Corona la transición a formatos electrónicos como la bitácora electrónica, el checklist electrónico y la geolocalización de clientes y de distribución, trajo consigo una eficiencia notable, pues ahora se tiene mayor control de distintas situaciones que anteriormente era difícil comprobar.
Afirmó que la comunicación interna y la capacitación también mejoraron bastante desde que la tecnología comenzó a implementarse de forma habitual, pues ahora los operadores tienen toda la información que necesiten a su alcance y de igual forma la capacitación se vuelve más flexible. Para finalizar citó a Steve Jobs diciendo “La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”, y remarcó que la tecnología debe estar enfocada en ayudar al operador.