Luego de un breve receso, la jornada se reanudó con la conferencia Política Global – Comercio Exterior: Retos y Oportunidades: NAFTA,la cual fue inaugurada por el Socio Líder de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras en América Latina de KPMG México, Argenis Bauza. Su ponencia presentó una breve introducción sobre las tendencias globales en la economía, en la cual resaltó que en América Latina se vislumbrará en los años siguientes una paulatina salida de la recesión. Al abordar el tema del NAFTA en particular, el análisis de Bauza se centró en los números que
arroja el intercambio comercial entre México y Estados Unidos. También comentó que México se ha convertido en una economía abierta, la cual se ve afectada por factores externos y sobre todo que el transporte carretero seguirá siendo relevante para ese intercambio entre los países y recomendó cuidar el TLCAN de cualquier manera, ya que los sectores agropecuario y automotriz serían de los más afectados.
Siguiendo la línea de Bauza, Pablo Guzmán, Management Consulting de PricewaterhouseCoopers, al tomar su turno en la conferencia, enfatizó en el hecho de prepararse para la renegociación de dicho tratado. Pablo Guzmán, llamó a trabajar en conjunto con las Cámaras, Gobiernos y asesores para minimizar los daños potenciales; sin embargo, la línea principal de la ponencia fue la recomendación de asegurar un plan ante los cambios potenciales ya que como él dijo “la preparación paga” y una renegociación traerá disrupciones en el proceso comercial.
Dichas disrupciones podrán ser enfrentadas, dijo Guzmán, si se atienden los riesgos y si se trabaja en integrar y alinear la cadena de suministros desde los planos externos e internos. Para finalizar la jornada de conferencias, Martín Rojas, Consejero Senior para América de IRU, explicó en su ponencia que los retos del transporte por carretera suelen ser los mismos en todo el mundo: las regulaciones de seguridad, regulaciones ambientales, así como la multiplicidad de normas y reglamento.
El Consejero Senior de IRU para América del Norte, también señaló que el TLCAN podría
enfrentarse a una modernización y que puntos como permitir el cruce de cargamentos
consolidados, reposición de equipo con un chofer extranjero o la misma implementación total del tratado en el transporte son temas posibles a considerar para mejorarlo y modernizarlo. Sin embargo, dejó en claro que el autotransporte continuará cumpliendo su gran rol en el intercambio fronterizo.
Omnitracs patrocinó el primer coctel del evento en donde presentó soluciones integrales para la distribución.
El gran cierre de la primer jornada de trabajo del Foro Nacional del Transporte de Mercancías estuvo a cargo de la cena ofrecida por Freightliner, en donde los asistentes pudieron ver diferentes actos de malabarismo artístico.