La seguridad vial atiende diversos factores, está compuesta por elementos que en conjunto logran un espacio seguro para transitar; hay diversos organismos e instituciones que se encargan de revisar y ofrecer soluciones a distintos aspectos de la seguridad vial. Es por esta razón que se llevó a cabo el panel denominado “Ingeniería vehicular y diseño de vialidades – Implicaciones en la seguridad vial”, donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), hablaron desde su punto de vista de estos temas.
Para comenzar, Mariana Orozco Camacho, Directora de Movilidad de la SEDATU, explicó cómo desde la Secretaría que representa se lleva a cabo el diseño de vialidades, mencionó que el Nuevo Decenio de Seguridad Vial declarado por la ONU es una nueva oportunidad de trabajar a favor de la seguridad vial y cumplir con los objetivos planteados.
Destacó que el diseño de vialidades debe dejar de estar enfocado al uso del automóvil particular e integrar a todos los medios de transporte, y para que suceda en necesario tener un cambio comportamental, y debe existir una concientización profunda de los usuarios para que las vías de comunicación sean utilizadas de forma adecuada.
Informó que la SEDATU trabaja con una herramienta para el diseño de vialidades la cual es conocida como: Manual de Calles, Diseño Vial para Ciudades Mexicanas. El manual cuenta con lineamientos técnicos y parámetros de diseño que facilitan el desarrollo de proyectos viales de alta calidad, seguros, inclusivos y sostenibles e impulsan la resiliencia de las ciudades mexicanas e incrementen la accesibilidad de todas las personas usuarias de las calles.
Habló de cuáles son las principales estrategias de la SEDATU para la infraestructura vial en Centros de Población; en primer lugar se encuentra la reducción de volúmenes automotores, seguido de la reducción de velocidades de los vehículos automotores, la intervención de intersecciones peligrosas, la redistribución del espacio vial y la construcción de infraestructura segregada peatonal, ciclista y para los vehículos.
Por su parte, Miguel Martínez Madrid, Director General del IMT, habló de los elementos que existen dentro del transporte de carga enfocados a la seguridad vial, explicó que, en los accidentes viales de carreteras federales, los vehículos de autotransporte de carga y pasaje participan en un 27%, mientras que los ligeros o particulares participan en un 73%, eso significa que el autotransporte es conducido con mayor seguridad.
De igual forma detalló que las unidades pesadas cuentan con diversos componentes, dispositivos y sistemas tecnológicos con la intención de lograr una conducción más segura, además que cuentan con alertas, control o corrección de conducción automática. Un claro ejemplo, son los frenos ABS que son implementados para impedir que las unidades derrapen al momento de frenar y así evitar accidentes.
Aunado a ello, el Dr. Martínez Madrid explicó existe tecnología que coadyuva a reducir los accidentes, pero que la población desconoce, como lo es el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), el cual detecta acercamientos de colisiones inminentes con otros vehículos, incluso con humanos y si no reacciona el operador el sistema frena de manera autónoma. Asociado a ello existen otros sistemas que ayudan al operador como lo son el sistema de detección de fatiga y distracción del conductor, el sistema de asistencia de permanencia en el carril, entre otros.
Para concluir mencionó que la implementación de estos sistemas puede ayudar a reducir el número de percances viales, así como su severidad en caso de presentarse, enfatizó que es necesario establecer regulaciones que fomenten que los vehículos se equipen con estos sistemas de seguridad.