Inauguración del 21º Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Inauguración del 21º Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Para comenzar con las actividades del segundo día del Foro Nacional del Transporte de Mercancías se realizó una ponencia titulada “Cambiar en tiempos de cambio”, por el conferencista Eduardo Garza Cuéllar quien ofreció a los asistentes una visión diferente para enfrentar los problemas, con un mensaje positivo invitó al público a replantear la forma en cómo resuelven las problemáticas.

Planteó un modelo mental que coadyuvaría a mejorar las interacciones cotidianas, señaló que la perspectiva de un problema no significa su entendimiento por lo que es necesario revisarlo desde diversos puntos de vista y unir los elementos para comprender el panorama que se presenta.

Afirmó que el ser proactivo e interactivo trae beneficios a corto y largo plazo, por lo que la resistencia al cambio representa un retroceso al desarrollo humano de una persona ya que el cambio real va de dentro hacia fuera, mencionó que en el trabajo funciona igual, por lo que es importante comenzar desde el centro de la empresa u organización para ver los resultados en todas las áreas.

Tras la conferencia magistral, se llevó a cabo el acto protocolario de inauguración del 21º Foro Nacional del Transporte de Mercancías donde Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) señaló que la digitalización de la industria es de vital importancia para fortalecer la logística de todo el país.

Enfatizó que la digitalización y el intercambio de información son claves para poder identificar las áreas de oportunidad que se necesitan atacar. Y para fortalecer la logística y la competitividad de las empresas, debemos impulsar acciones que permitan tener un sector más preparado para los cambios tecnológicos en vehículos, infraestructura y capacitación con el objetivo de privilegiar la movilidad de las personas y mercancías en forma segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Señaló que para reducir la accidentalidad vial se debe de trabajar conjuntamente sociedad, industria y autoridades. Afirmó que desde el sector transporte de carga se seguirá fomentando que más empresas implementen y mejoren continuamente un sistema de gestión de seguridad vial en conjunto con la capacitación para sus conductores. Y así desarrollar soluciones integrales sistémicas que rompan con los paradigmas de la movilidad actual.

Por su parte Jorge Pérez Pérez, Director General del Instituto de Movilidad de Quintana Roo mencionó que la capacitación de operadores debe convertirse en un tema central para toda la industria, al igual que la implementación de nuevas tecnologías que coadyuven a la seguridad vial y así transformar de forma positiva  el transporte de carga en todas su modalidades, declaró que el  intercambio de estrategias es vital para llegar a las soluciones correctas, por lo que refrendó su apoyo como autoridad para la industria del transporte de mercancías.

Durante la inauguración también se contó con la presencia de Atenea Gómez Ricalde, Presidenta del Municipio Isla Mujeres en Quintana Roo quien expuso que el transporte de mercancías ha crecido de gran manera derivado del aislamiento, lo que demuestra que el sector se adapta de manera positiva a los retos que se presentan y trabaja para resolverlos, añadió que la logística se convirtió en pieza vital para el desarrollo cotidiano de la población y la economía.

Por último, Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó que el aporte del transporte de carga es muy importante en la economía del país, señaló que la emisión de la licencia digital federal de conductor es un ejemplo de cómo las tecnologías pueden apoyar en el desarrollo de plataformas para políticas públicas.

Remarcó la importancia de apoyar constantemente a los conductores de las unidades de carga, con capacitación y un ambiente de trabajo correcto para que desempeñen su papel de la mejor manera y se ayude a la prevención de accidentes por factor humano. Aseguró que es preciso implementar elementos tecnológicos en los vehículos de carga y llevar a la industria al siguiente paso.

Para cerrar, se llevó a cabo de manera oficial el corte de listón inaugural con la presencia de Alex Theissen presidente de la ANTP; Jorge Pérez Pérez, Director General del Instituto de Movilidad de Quintana Roo; Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal de la SICT; Ramón Medrano Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte del Estado de Jalisco; Atenea Gómez Ricalde, Presidenta del Municipio de Isla Mujeres; y  Janette Cosmes Vázquez, Directora del Centro SICT Quintana Roo.

Los paneles concluyeron con la ponencia titulada: “Inclusión del transporte de carga en la movilidad”, la cual tuvo como tema central las experiencias e ideas en el ámbito gubernamental y empresarial en materia de transporte de carga y de cómo en conjunto y con perspectivas innovadoras se pueden resolver distintas problemáticas.

Para iniciar, María de los Ángeles Fromow, Directora General de MAF y Asociados remarcó que la ANTP sigue siendo un actor activo que fomenta una regulación y convivencia correcta del transporte de mercancías con el resto de los usuarios de las vialidades, siguiendo de guía la seguridad vial, la preservación del medio ambiente, el cuidado de la infraestructura y la competitividad y productividad de las empresas.

Señaló que desde hace tiempo existe una sobrerregulación al transporte de carga por municipios y estados donde por un tema recaudatorio se afecta el traslado y la logística de los productos y bienes, por lo que atender este tema también es prioritario para el sector del transporte.

En voz de Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte del Estado de Jalisco

y Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), las regulaciones al autotransporte no deben atender a ocurrencias ni criterios personales, señaló que se deben regir por la ciencia y los lineamientos de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Afirmó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe proponer los criterios generales para el sector, para que toda iniciativa local o regional se adapte a dichos parámetros y evitar de esta forma la sobrerregulación.

Para cerrar, Víctor Zúñiga, de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), explicó que atender las necesidades tanto de las empresas como de los gobiernos es fundamental para el sector. Añadió que se debe enfocar la política pública a temas como movilidad y seguridad vial sin afectar la rentabilidad o la seguridad carretera.

Concluyó diciendo que la información técnica y los datos científicos deben ser la base para regular. Señaló que cumplir y vigilar las normas existentes coadyuvaría a evitar la sobrerregulación y garantizar el derecho a la movilidad de las mercancías por todo el territorio.

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antp

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