Impulsa ANTP webinar sobre el Manual de Prevención y Reacción del Delito de Robo al Autotransporte de Carga de la ANTP

Impulsa ANTP webinar sobre el Manual de Prevención y Reacción del Delito de Robo al Autotransporte de Carga de la ANTP

Como parte de los trabajos de capacitación que la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ha impulsado para tener a sus socios actualizados en diferentes temas, y que son de vital importancia para el sector, se llevó a cabo el webinar sobre el Manual de Prevención y Reacción del Delito de Robo al Autotransporte de Carga, donde se encuentran las mejores prácticas de prevención y atención al delito de diversas empresas socias.

Antes de dar inicio, Patricia Vizcaya, Directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP, dio una breve introducción al curso, donde enfatizó que el factor humano es el más importante de la cadena logística de todas las empresas, es por ello por lo que es vital contar con medidas para el reclutamiento del personal, la prevención al delito comienza desde este punto.

Dando inicio con el curso, donde los primeros módulos son de prevención y reacción al delito, Alejandro Pérez Maqueda, Gerente Patrimonial de MABE, compartió sus conocimientos sobre el tema de robo al autotransporte de carga, dijo que el operador es el valor agregado, por lo que se deben poner en primer lugar ante el resto de la cadena logística, dado que ellos son los encargados de llevar la mercancía, es importante que existan capacitaciones y recomendaciones constantes por parte de la empresa.

El Gerente Patrimonial de MABE mencionó que los protocolos de prevención y reacción deben ser partes fundamentales para todas las empresas, pues con ellos se protege la vida de los operadores y se salvaguarda la mercancía. Otros de los puntos que tocó fue la necesidad de cumplir con todas las reglas que la autoridad designe para así evitar problemas legales.

De igual forma, sugirió que se mantenga un diálogo abierto con todos los operadores para tengan la confianza de reportar cualquier desperfecto o inquietud de su trabajo, se deben buscar nuevas formas de capacitación al operador para comprometerlo con su trabajo y darle las herramientas necesarias para que cumpla de la mejor manera su labor.

Durante los módulos 1 y 2, se habló del reclutamiento de personal, la capacitación de los operadores y la necesidad de contar con exámenes físicos y psicológicos para cada uno de ellos y así tener al mejor personal. Con diferente actividades y preguntas sobre los temas impartidos en el curso online, los participantes pudieron conocer a detalle todos estos temas para prepararse de mejor manera en sus empresas.

En los siguientes módulos se habló de la prevención del delito y la reacción de éste, para Ángel Hernández, Gerente Customer Success y Centro de Inteligencia de Tecnomotum, la rapidez de respuesta ante una situación de emergencia es fundamental, entre menos tiempo pase para dar aviso a las autoridades más probabilidad hay de evitar o frustrar un ilícito.  Como consejo, Ángel Hernández recomendó tener una buena relación con las autoridades, mejorar la comunicación con las instituciones de seguridad y ser claros y precisos en los que se solicita.

Otro de los puntos para prevenir un acto delictivo es el monitoreo constante de las unidades y de los operadores, no pasar por alto las situaciones anormales por más pequeñas que puedan parecer y siempre tener canales de dialogo con los conductores de las unidades para conocer de primera mano lo que esta pasando en ruta. Indicó que la tecnología debe volverse una inversión constante, pues la prevención del delito puede ahorrar mucho dinero a las empresas.

Por otro lado, Harumy Ramos, abogada integrante de MAF & Asociados, habló acerca de las acciones legales que se deben llevar a cabo para recibir justicia cuando se es víctima de un acto delictivo, en primer lugar, aconsejó a los espectadores contar con asesoría legal profesional para evitar perdida de tiempo y recursos. De igual forma, señaló que siempre debe haber un seguimiento de la denuncia para que estas acciones delictuosas no queden sin castigo.

Tras mencionar las figuras jurídicas presentes en el proceso de detención de un delincuente, como lo es la flagrancia, caso urgente y mandamiento judicial, recordó que realizar acciones prontas y oportunas reduce su probabilidad de escape de la justicia. Otro de los puntos importantes al momento de realizar una denuncia es tener el conocimiento del nuevo sistema penal acusatorio y conocer como funciona en cada caso. Por último, recordó a los presentes que seguir la denuncia es lo primordial para reducir la cifra de ilícitos que azotan al sector del autotransporte de carga.

Para culminar con los trabajos de capacitación sobre el manual de prevención y reacción del delito de robo al autotransporte de carga de la ANTP, se llevó a cabo una tercera sesión virtual donde se explicaron diversos temas relacionados con los últimos módulos del manual.

Para esta última sesión se tuvo la participación del Vicefiscal General de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, el Mtro. Alejandro Magno Gonzáles, compartió con los asistentes su conocimiento y experiencia en el ámbito legal.

Dando inicio con su presentación el Mtro. Alejandro Magno, destacó la inclusión de los derechos de las víctimas en la Constitución, dijo que estos derechos son fundamentales al momento de generar una denuncia y ser atendidos por la autoridad. Estos derechos son asistencia jurídica, colaboración con el MP, intervención en juicios e imposición de recursos, atención medica y psicológica, reparación integral del daño, resguardo de identidad, solicitar medidas de protección y a impugnar determinaciones del Ministerio Público.

Cada uno de los derechos de las víctimas de delito se vuelven parte importante al momento de iniciar un proceso penal, el Vice fiscal General de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, recordó a los espectadores que es preciso conocer estos derechos y resguardarse en lo legal para que la resolución de justicia sea favorable para nosotros.

Siguiendo con los temas, se habló de la devolución de unidades robadas y aseguradas por la autoridad correspondiente. Para que pueda llevarse a cabo la devolución de una unidad de carga a su propietario es necesario contar con la documentación correspondiente, aunque si la unidad es requerida por autoridad para ser analizada en búsqueda de huellas o pruebas que ayuden a la investigación, la unidad podrá ser retenida por algún tiempo para realizar los trabajos periciales.

Para terminar, el Mtro. Alejandro Magno recomendó a todo el auditorio que sigan el procedimiento de las denuncias hasta sus resultados finales, pues que con ello se coadyuva a que la incidencia delictiva vaya en decremento, de igual forma los instó a conocer con mayor profundidad los procedimientos y acciones que se pueden llevar a cabo en un proceso penal para que, si desafortunadamente un acto ilícito se suscitara en nuestra contra, tengamos las herramientas necesarias para actuar de la mejor manera.

Así es como concluyó este webinar de la ANTP tan importante para todo el sector del transporte de carga. Si deseas conocer más a fondo los detalles del manual te invitamos a que te inscribas y te capacites de la mejor manera, más información: www.antp.org.mx/webinar

 

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje