IMCO y SinTráfico presentan el “El costo de la congestión: vida y recursos”

IMCO y SinTráfico presentan el “El costo de la congestión: vida y recursos”

Ciudad de México a 10 de septiembre de 2019.- Una de las problemáticas que se han incrementado en tiempos recientes es la congestión vehicular en las grandes urbes derivado del incremento poblacional y urbano; consientes de esta situación el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó, mediante conferencia de prensa, una serie de recomendaciones para combatir el congestionamiento. 

Para iniciar con la conferencia, Óscar Ruiz, Coordinador de Tecnología y Ciencia de Datos del IMCO indicó que las ciudades mexicanas no miden los daños que la congestión vehicular tiene sobre los habitantes, por lo que los ciudadanos costean los precios que genera este problema, señaló que los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos en oportunidades de ingreso, mientras los que utilizan automóvil pierden 25 mil millones de pesos.

 

Es por ello por lo que, con ayuda de SinTráfico, se elaboró el estudio, “El costo de la congestión: vida y recursos”, en el cual se analizó el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país.

 

Los resultados de este estudio derivaron en que la congestión en estas 32 ciudades cuesta más de 94 mil millones de pesos al año y que, en términos de tiempo, el valor de la congestión es un promedio de 100 horas al año por persona, por último, el estudio también arrojó un listado de las zonas que tienen un mayor problema de congestionamiento vial y encabezando la lista se encuentra la Zona Metropolitana del Valle de México, seguida por Monterrey y Guadalajara.

Aunado a los resultados, se crearon propuestas que podrían ayudar a la reducción del congestionamiento en estas ciudades, dentro de estas propuestas destacan, hacer que el transporte público sea financieramente sostenible, con descuentos para la población vulnerable, desincentivar el uso del automóvil a través de impuestos verdes, volver eficiente el uso del espacio público, permitir la operación regulada de iniciativas de movilidad como servicio e invertir en protocolos de medición de resultados de los sistemas de movilidad.

 

Lo que se busca con estas propuestas es llegar a los niveles pertinentes de gobierno donde la autoridad pueda implementarlos y recabar los resultados para seguir creando estrategias que coadyuven al mejoramiento de las ciudades. 

 

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antp

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