Gran convocatoria, temas y conclusiones durante el Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial

Gran convocatoria, temas y conclusiones durante el Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial

El tiempo no detuvo su marcha y el día esperado llegó, el Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial empezó los trabajos de al agenda con la bienvenida por parte del Ing. Leonardo Gómez Vargas, Director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado, quien agradeció a los asistentes y externó sus deseos de que este fuera un gran congreso, explicó cuál sería el eje principal del evento, además dijo que sería un lugar propicio para generar un espacio para conocer las herramientas necesarias para incrementar la seguridad en carretas y en las zonas urbanas, también agregó que la seguridad vial es el pilar más importante de la movilidad, y también para la logística en el traslado de mercancía.

 

Panel Seguridad en la Infraestructura Carretera

Durante el panel “Acciones para una infraestructura carretera y vialidades urbanas más seguras e incluyentes”, los expertos explicaron y detallaron algunas acciones a favor de este tema, como Miguel Martínez Madrid, Coordinador de Ingeniería Vehicular e Integridad Estructural del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) quien habló sobre las estaciones de monitoreo vehicular o Weigh in Motions (WIM) que son utilizadas para obtener información de diferentes variantes que se producen cuando un vehículo circula en carreteras o vialidades urbanas.

 

Indicó que el propósito de medir, peso, velocidad, y dimensiones de las unidades es para generar estadísticas y de igual forma este monitoreo es utilizado para minimizar el costo del mantenimiento carretero pues se tienen los datos específicos de donde se requiere un mantenimiento y se puede adecuar a los planes de ya existentes, por otro lado, también podría ser utilizado para detectar los vehículos con sobrecarga al pasar sobre los sensores.

 

Diego García Godo, Ejecutivo de Seguridad Vial de Coca-Cola FEMSA, participó explicando la metodología IPERC, la cual permite Identificar los Peligros y Evaluar los Riesgos asociados a los procesos y actividades de cualquier organización, y en este caso es utilizada para medir la probabilidad que existe en el traslado de mercancías de que surja un riesgo durante el trayecto.

Además de trabajar con esta metodología, indicó que buscan crear una cultura de seguridad vial fuerte dentro de la empresa que representa, es por eso por lo que el principal factor en este punto es la creación de hábitos y de mecanismos que garanticen la integridad en todo tipo de desplazamientos.

 

Por último, mencionó que es necesario interactuar con la evolución de la seguridad vial y de la movilidad para obtener una eficacia mayor y un mejor rendimiento de cada parte de la cadena de valor.

 

Finalmente META presentó las actividades y rutas que administran realzando la seguridad vial en cada tramo carretero que concesionan. El representante de META explicó su sistema de gestión y dijo que dentro de la empresa se hacen esfuerzos para reducir los accidentes viales al mínimo pues el compromiso principal es brindar seguridad en cada kilómetro.

 

También dijo que se ha hecho una inversión importante en materia de conservación y mantenimiento de sus vías carreteras, y que de igual forma cuenta con la supervisión de diversos organismos, además de contar con certificaciones que los avalan como una ruta segura, indicó que el principal objetivo es generar confianza al conductor y reducir costos y tiempos para cada viaje.

 

De la mano con la sociedad civil

 

Patricia Vizcaya, Directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP y Ángeles Molina, integrante de MAF y Asociados explicaron cuales fueron los resultados de las intervenciones en los diferentes foros regionales relacionados con esta ley.

Su participación se enfocó a detallar los puntos clave que buscaron quedaran dentro de la Ley General de Seguridad Vial, estos fueron: el Sistema Nacional en Seguridad Vial, Agencia Nacional de Seguridad Vial / Secretaría Ejecutiva, Observatorio de Seguridad Vial y campañas de seguridad vial.  Todos estos puntos fueron puestos a disposición del gobierno para su consideración, por lo que se siguió muy de cerca su desarrollo.

 

Resultados de pruebas de frenado del IMT

 

Para terminar con las actividades del primer día del Congreso el Dr. Manuel de Jesús Fabela Gallegos Investigador Titular de Dinámica Vehicular del IMT explicó los resultados de una serie de pruebas que fueron realizadas en sus instalaciones.

 

Para iniciar su participación, definió cuál es el significado de frenar, indicando que de forma sencilla significa disminuir la velocidad de una unidad en movimiento de alguna forma, por ello mencionó que el sistema de frenado es uno de los mas importantes si de seguridad vial se trata.

Para complementar la participación del Dr. Fabela, el Ing. José Antonio Rivera Sánchez, Gerente General de FRENELSA, mencionó que la medición de las fuerzas de frenado es necesaria para implementar mejores estrategias y propiciar confianza para las nuevas tecnologías.

Explicaron como la eficiencia del freno electromagnético puede reducir de manera considerable los accidentes propiciados por la falta de frenado y de igual forma disminuir los costos de mantenimiento, pues solo requieren un mantenimiento preventivo, además de no involucrar la temperatura al momento de frenar una unidad.

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antp

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