Foro “Cuando la movilidad del futuro nos alcance”

Foro “Cuando la movilidad del futuro nos alcance”

Ciudad de México a 11 de septiembre de 2019.- El Auditorio Octavio Paz, en el Senado de la República, fue la sede en donde se desarrolló el Foro “Cuando la movilidad del futuro nos alcance, Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México dio la bienvenida y reconoció la importancia del nuevo futuro para la movilidad, señalando que lo que decidamos y hagamos ahora puede convertirse en el cielo o el infierno el día de mañana.

Estas son algunas de las opiniones de los participantes:

 

Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México:

 

  • Hay una entidad nueva bajo el auspicio de WRI que solo estudiará las consecuencias y qué se debe hacer para que la nueva movilidad sirva para todos. 

 

Patricia Mercado, Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad: 

 

  • Estamos muy metidos en los temas y queremos seguir abordando el tema con mucha seriedad y conocimiento.
  • No queremos tomar decisiones sin tener evidencia, sin el conocimiento o expertis necesario. 
  • La presentación del estudio del IMCO en colaboración con SinTráfico, es muy importante, en él se señala lo que nos cuesta la imposibilidad de movernos en la vida cotidiana. 

 

Diputado Javier Hidalgo, Secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Cámara de Diputados:

 

  • Es la primera ocasión que existe una comisión de Movilidad.
  • Nos interesa mucho ir construyendo y resolviendo cuestiones que la movilidad ha generado en el país y en las ciudades. 
  • La movilidad se puede visualizar a partir de las externalidades que ha generado, como la contaminación del aire y su contribución al calentamiento global, por lo que requiere ser atendido. 

 

Robin Chase, emprendedora del transporte, Cofundadora de Zipcar, Veniam y NUMO, durante su intervención, Robin señaló que la transportación es el centro de la vida y de la economía, además de que es el acceso a las oportunidades que tenemos cada persona: salud, educación, esparcimiento, etc. Dijo que se ha creado una infraestructura para que cada persona tenga un auto particular y así creemos que está todo solucionado. 

 

Robin señaló que es insostenible la movilidad que estamos llevando actualmente, y propuso como una alternativa son las cuotas de usuario justas para todos los modos de transporte, tener el campo de juego nivelado: infraestructura fiscal. Mostró una lámina en la que explicaba los costos de cada medio de transporte, señalando que cuando los usuarios tengamos las cuotas justas entonces la gente tendría que decidir qué método de movilidad va a utilizar, pues la gente quiere ahorrar. Habló que el precio por congestionamiento es cuando se cobra a los vehículos cuando hay congestionamiento, lo que podría mejorar el tránsito público y construir maneras de viajar más eficientes, como ciclovías. 

 

Tras la conferencia magistral de Robin Chase, tuvo lugar un panel de discusión local en donde participaron Robin Chase, Alejandro López Franco, Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM); Luis Carlos Lara, Presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), Javier Hidalgo, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México y Valeria Elisa Huérfano Lezama, Directora de Gestión y Seguimiento de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, moderado por Anette Ramírez, Gerente de Políticas Públicas de WRI México.

 

Alejandro López Franco:

 

  • Las ciudades sufren diariamente un estrés a consecuencia de la movilidad.
  • La movilidad es importante y es un aspecto que no se puede perder de vista, a través de ésta es como llegan servicios como salud, educación, empleos, etc. 
  • La movilidad ha despertado una serie de retos por los que las autoridades tenemos que tener la capacidad de gestionar servicios de calidad y con seguridad, garantizar estos dos puntos. 
  • El transporte público es una solución.
  • La micromovilidad puede ayudar pero se debe trabajar en que las políticas públicas favorezcan el desarrollo de un mejor sistema de transporte en las ciudades. 
  • Debemos estar coordinados estados y municipios para atender la problemática, definir quien determina las necesidades.
  • Las autoridades de movilidad ven oportunidades y/o beneficios, pero no se tiene evidencia, es importante que se trabaje en documentar, en conocer los datos. 
  • La movilidad debe tener la capacidad de integrar a todos los elementos que la componen.   

 

Luis Carlos Lara:

 

  • En ciudades de menos de 500 mil habitantes no se habla de planeación de movilidad, ni siquiera alcanzan la pasada movilidad.
  • Tenemos la obligación de saber darle lectura a los datos, a la captación y análisis de los datos que se obtienen. 
  • Uno de los primeros pasos es hacer que la gente sienta que tiene un derecho, ese proceso que han quedado a deber es hacerle llegar al usuario de la vía pública que tiene un derecho humano, un derecho a la ciudad. 

Valeria Elisa Huérfano:

 

  • Es un reto alinear los intereses y esfuerzos de las dependencias que intervienen en un proyecto estratégico para ver cómo si salen las cosas, no como se detienen. 
  • Hablar de nueva movilidad es hablar de innovación, de cambios constantes.
  • El primer paso es el entendimiento del problema y las soluciones que se plantean, el segundo paso es el convencimiento y un tercer paso sería la coordinación y gestión, sin entendimiento y convencimiento no llegamos a la coordinación. 
  • Los proyectos estratégicos atienden a abordar un problema sin que se atoren unos a otros, y que se reporte a una persona que tenga la capacidad de entender y resolver. 
  • La comunicación es parte fundamental para entender que los proyectos son de estado y no de una secretaría.

 

Andrés Lajous:

 

  • Había un modo de transporte que no estaba funcionando, que hacia que la gente pasara horas entre su casa y su trabajo de hecho, iba empeorando el tiempo y la experiencia que pasaba la gente en el transporte, con poca flexibilidad, etc. Conforme empeoraba esta situación, salían alternativas quizá más caras pero que permitían ir de punto a punto de formas más flexibles. 
  • “A veces me pregunto si la persona que puso las reglas para el transporte concesionado midió el peso de las consecuencias de esas decisiones, de esa solución contingente frente al problema”.
  • Quienes tomaron la decisión hicieron las reglas pensando en una solución y alternativa flexible.
  • Con los beneficios que ello trajo, también vinieron los defectos.
  • Cuando se toman decisiones de regulación, hay que estar pensando en cuál es el interés público.
  • Se debe pensar con horizontes de tiempos distintos, uno tiene que solucionar desde un bloqueo de un día, la solución a un año, sentir el peso de la responsabilidad a futuro. 
  • Hay mucho que aprender de los privados, generan muchísima información, y eso permite tener una operación. 
  • Tenemos más información y necesitamos más información para tomar decisiones.
  • Es muy buen ejemplo hacer pilotos, pruebas pilotos para ver qué pasa cuando operan arriba del tope, después del tope, la estadística del uso por vehículo; ahí está la clave, en el uso por vehículo. 
  • Se necesitan reglas que describan cómo va a suceder la operación. 
  • Hay que estar muy conscientes de lo que el otro tiene que decir. Necesitamos tener la perspectiva del otro para entender cómo operan y por qué operan así.  

 

Javier Hidalgo:

 

  • El problema inició con el mercado de la venta del automóvil; tenemos todas las entradas y salidas de las ciudades con grandes distribuidores viales totalmente inhóspitos.
  • Se ha generado un entorno inhóspito para las personas y con resultados negativos para la contaminación y movilidad.
  • Es difícil moverse en la ciudad.
  • Dice el IMCO que gastamos 98 mil millones de pesos en tiempo de trabajo.
  • No hay actividad física. 
  • Todo está pensando para el carro. 
  • El nuevo modelo de movilidad tiene que hacer que la gente sienta que tiene derechos, la importancia de colocar a la movilidad como derecho.
  • Que la gente sienta que tiene derecho a caminar por una banqueta ancha, arbolada, libre; que para los ciclistas hay señalamiento.
  • Es fundamental hablar del derecho de movilidad y empoderar a los ciudadanos, esa es la parte más importante.  

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antp

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