Finaliza el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Finaliza el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Sábado 1º de julio de 2017, Solidaridad, Quintana Roo.-

El XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías llegó a fin luego de cuatro días de paneles, conferencias y eventos recreativos. El último día del Foro comenzó con un desayuno patrocinado por Foton. Bernardo García Manzano, CEO y presidente de FOTON, agradeció el apoyo y la participación de los asistentes. Además, mostró su agradecimiento a Alex Theissen, en representación de la ANTP y aprovechó para felicitar a todos los ingenieros en su día.
Luego del desayuno se presentó el panel Perspectivas para la Renegociación del TLCAN, el cual contó como invitados a Eugenio Salinas representante del Cuarto Junto; Juan AntonioDorantes, consultor; Alex Theissen Long, presidente de la ANTP; José Refugio Muñoz López, vicepresidente de Canacar; Jaime Jaime Delgado, presidente de Canapat y Rafael Ocampo, Director General de Milenio Televisión.
Justicia y reciprocidad para la renegociación del TLCAN Juan Antonio Norante, consultor, fue el primer participante del grupo. Detalló la perspectiva y el contexto en el que se sitúa la renegociación del TLCAN.

La renegociación de dicho tratado ha sido un tema que se había pedido con anterioridad, pero al que México siempre se negaba. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la presidencia, México se vio obligado a ceder, comentó el consultor.

Las elecciones presidenciales en México y las intermedias en Estados Unidos serán otro punto a tomar en cuenta para renegociar el tratado. No obstante, también cabe recordar que México llegará fuerte a la renegociación al tener y negociar en otros frentes como la Alianza del Pacífico, el TLL con EFTA o el mismo TPP, según Norante

El consultor resaltó “los vientos proteccionistas en el libre comercio” que emergen en el gobierno del presidente Trump, los cuales se deberán afrontar, recomendó, con la de idea de una mayor integración.

Para finalizar, comentó que México debe estar preparado para enfrentar ya sea la toma de medidas unilaterales, una renegociación positiva, el mantenimiento del status quo o incluso podrían presentarse denuncias de Estados Unidos al tratado.

Luego del breve contexto del consultor, Eugenio Salinas, presidente de CONCAMIN y
representante de Cuarto de Junto, tomó la palabra para relacionar esas perspectivas y aterrizarlas en el plano de lo que hace el sector privado con Cuarto de Junto para enfrentarlos.
Destacó las diversas fuentes de negociación que tiene México para llegar con seguridad a
renegociar el TLCAN.

El CCE desde las negociaciones del TPP, conformó el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, el cual funciona como un órgano de consulta para el gobierno federal. Agregó, que el consejo está constituido por personajes que cubren un amplio espectro de los sectores comerciales y económicos del país.
Su estrategia de defensa del TLCAN, es contribuir a definir e implementar las estrategias de renegociación del tratado, así como respaldar la instrumentación de la destreza de cabildeo para influir en la toma de decisiones de interés en México y Estados Unidos.

Eugenio Salinas, recomendó a las empresas mexicanas tener diferentes planes deimportación en caso de que el TLCAN se renegocie. Y agregó que el sector privado se ha estado preparando con lo que le parece lógico en función a las declaraciones de algunos
funcionarios estadounidenses.
Durante la segunda etapa del panel, se expuso en cómo la renegociación afectaría directamente al sector del autotransporte. Alex Theissen, presidente de la ANTP, comentó que las próximas negociaciones del TLCAN, preocupan al transporte en la cuestión económica debido a la relación que tiene el sector con la exportación.

Además, agregó que luego de la renegociación sería necesario que el mismo sector pudiera tener la opción de reformar o renegociar los aspectos que impidan su buen funcionamiento.

Relacionado con esto, José Refugio Muñoz López, vicepresidente de Canacar, dijo que con la renegociación del tratado se espera mejorar el TLCAN, así que instó al gobierno mexicano a mantener una postura fuerte contra el gobierno de Estados Unidos y siempre en conjunto con el sector empresarial porque remató: “es elemental que vayamos juntos”.

Para el transporte de carga mexicano, Estados Unidos y Canadá es un mercado importante por ello, el sector se encuentra interesado en abrir las fronteras, respetando la legalidad de ambas partes.
La principal preocupación es que el transporte de carga se vuelva una moneda de cambión, según José Refugio Muñoz López, con la finalidad de proteger otros sectores.
Por lo cual pidió una agenda propia del transporte de carga en las próximas renegociaciones.

Agregó que el 56.44 por ciento del comercio con Estados Unidos fue transportado por vía carretera, dato que contrasta con el 35.6 por ciento de otros modos.

Cada año, remató, se realizan más de 11 millones de cruces entre México y Estados
Unidos, de los cuales el 50 por ciento se hacen con tractocamiones.
Finalizó su presentación señalando que se debe cumplir con lo pactado en la primera
negociación del TLCAN, es decir, el transporte transfronterizo que hasta este momento y
luego de varios años sigue sin cumplimiento, por lo cual catalogó al TLCAN como «la
historia de un tratado incumplido por el gobierno de Estados Unidos».

Las recomendaciones y peticiones por parte del sector de transporte de carga es que se
aplique una armonización de las regulaciones estatales y federales en Estados Unidos, la
reciprocidad en los servicios de transporte y sobre todo el cumplimiento de lo ya pactado.
Para finalizar y contrastar el tema del transporte de carga de mercancías, Jaime Jaime
Delgado, presidente de Conapam, habló sobre los beneficios que tiene este sector con el
Tratado de Libre Comercio.Se han cumplido los puntos negociados y se sigue avanzando en este aspecto. La perspectiva de dicho sector es el mantener y mejorar el TLCAN, con la finalidad de que se continúe disfrutando de los beneficios.

Y para finalizar, el propio Alex Theissen realizó la clausura del evento, resaltando el agradecimiento por la participación de los asistentes y participantes, con los cuales se buscó reforzar los temas de seguridad vial, preservación del Medio Ambiente, el cuidado y desarrollo de la infraestructura, pero sobre todo la productividad del país.

 

 

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antp

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