Expo Rail 2019

Expo Rail 2019

Día 2

Durante el segundo día de actividades de la Expo Rail 2019 hubo grandes ponencias y paneles conformados por especialistas del más alto nivel en materia de transporte ferroviario, donde el primero de ellos fue el panel “infraestructura y FFCC de carga (libramientos, convivencia urbana y cruces a nivel)”.

El director general comercial de Grupo México Transportes, Isaac Franklin, quien participó en dicho panel, habló acerca de la importancia del ferrocarril en el movimiento de mercancías dentro del país; dijo que solo en 2018 el sector ferroviario movió un millón 413 mil carros cargados por toda la republica.

 

 

Por su parte el director general de KCSM, Oscar del Cueto, dijo que la cantidad de vías ferroviarias en México es reducida en comparación con la red con la que cuenta Estados Unidos.  También aseguró que la seguridad es uno de los temas centrales para KCSM, y están a la vanguardia con un centro de monitoreo 24/7 para todas las unidades que manejan para poder prevenir y combatir a la delincuencia.

Asimismo, el Diputado Ricardo Exsome, presidente comisión de Infraestructura, dijo que hace falta una verdadera planeación dentro del gobierno federal para lograr una infraestructura duradera y que aporte al desarrollo del país a largo plazo.

En otros de los paneles se habló de las oportunidades y retos energéticos con el ferrocarril de carga, donde el director comercial de energéticos en Grupo México Transportes, Ernesto Anguiano, dijo que existe la capacidad en los trenes para transportar combustible en grandes cantidades, lo que no existe es la infraestructura para recibir y trasladar dicha cantidad a puntos de la república y se debe trabajar en ello.

Otro de los paneles fue titulado “Estado de derecho; transito seguro del tren” en el cual, Lourdes Aranda, directora de relaciones con el gobierno y comunicación de Grupo México Transportes, dijo que es necesario reforzar la seguridad para los ferrocarriles, y centrarse en los problemas focalizados como los descarrilamientos provocados, los bloqueos y el robo de vías.

Aunado a esto, Felipe de Javier Peña, presidente de la comisión de transporte de CONCAMIN, mostró cifras de robo para el sector del transporte de mercancías, donde Puebla y el Estado de México fueron los estados con mayor índice en este rubro.

 

 

Por último, el Arq. Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), hizo una presentación del proyecto denominado “Tren Maya”, donde dio los pormenores del proyecto, siendo el eje central la conservación de la naturaleza y la conexión de diversas zonas. Explicó que las 10 licitaciones relacionadas con el Tren Maya serán para la construcción y operación de la vía, a través de contratos de inversión mixta. También anunció que se llevaran a cabo foros para la retroalimentación del proyecto con los posibles involucrados.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje