Estadística de Robo al Transporte de Carga enero-marzo 2019

Estadística de Robo al Transporte de Carga enero-marzo 2019

Por Germán Paz Cruz

Durante los primeros meses del año en curso el robo al transporte de carga continuó incrementando en comparación con el año 2018, conforme a lo publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por lo anterior, se tiene que al mes de marzo de 2019 se reportaron un total de 3,147 robos, por lo que se observa un incremento del 7%, en comparación con los 2,944 reportes realizados en el mismo periodo de 2018.

 

Así también, el nivel de violencia con el que se ha cometido el delito de robo durante este 2019 ha incrementado de manera considerable, lo anterior debido a que, de las 3,147 carpetas de investigación reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2,801 (89.9%) fueron con violencia y 346 (10.1 %) sin violencia.

 

 

Por su parte la Fiscalía General de la República señala que, del 22 de febrero de 2018 al 28 de febrero de 2019, se han registrado 4,101 Carpetas de Investigación a Nivel Federal relacionadas con el robo al autotransporte de carga, en donde las mercancías con mayor numero de robos son: alimentos y bebidas, materiales para la construcción, hidrocarburos, línea blanca y medicamentos.

 

Como observamos, el robo al transporte de carga en México sigue incrementando de forma sustancial, y cada vez con mayor violencia hacia nuestros conductores, por lo cual, en la ANTP hemos decidido que es a través de la prevención del delito como podremos impulsar la disminución de los robos, por lo que seguiremos trabajando desde el Comité de Prevención y Combate al Delito en diferentes acciones que ayuden a prevenir y combatir la incidencia delictiva.

 

Por lo anterior este año publicamos el “Manual de Prevención y Reacción al delito de Robo al Autotransporte”, el cual conjuntó todas aquellas prácticas que los integrantes del COPRECOM compartieron y que han servido para reducir en sus empresas la incidencia de robos a su patrimonio.

 

El Manual tiene como objetivos:

 

  • Conocer, adoptar y ejecutar aquellas prácticas que los socios han instrumentado para prevenir y reaccionar ante la comisión del delito al robo del autotransporte de carga.

 

  • Fortalecer la seguridad de las empresas mediante la adopción de buenas prácticas que permitan prevenir y disminuir el robo al autotransporte con el propósito de garantizar este servicio, así como evitar arriesgar la vida y la integridad física de los conductores y evitar pérdidas económicas considerables a nuestras empresas.

 

Así también, el manual se divide en dos secciones:

 

  1. Acciones de prevención para el robo al autotransporte de carga aplicables a flotas propias y transportistas.

 

  1. Lineamientos para la intervención de la víctima u ofendido en el procedimiento penal en materia de robo al transporte de carga.

 

Este 2019 se realizará una segunda versión del manual, en donde se detallarán algunos de los temas desarrollados en la primera versión del manual, así como la inclusión de algunos otros como es la prevención del robo en el Sistema Ferroviario.

 

Cabe destacar, que el pasado 12 de abril del año en curso, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara reformado el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa. Decreto con el cual se logra concluir los trabajos legislativos en los cuales participó la ANTP para impulsar que el robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades sea tipificado como un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, este Decreto entro en vigor a partir del día siguiente de su publicación.

 

La ANTP continúa participando en mesas de trabajo con la Fiscalía General de la República, Policía Federal y Cámaras y Asociaciones de la industria, en las que se llegan a diferentes acuerdos que beneficien a nuestros asociados, estos acuerdos están relacionados con la aplicación de lo estipulado en la reforma en materia de delitos carreteros publicada el pasado 21 de febrero de 2018, para facilitar la participación de las víctimas del robo al transporte de carga dentro del sistema de justicia penal acusatorio, una de estas acciones es el impulso de los Lineamientos Operativos para la atención de Delitos Carreteros, dirigidos a  los delegados de la Fiscalía General de la República.

 

Los lineamientos tienen como objeto se incentive la colaboración y coordinación entre las corporaciones policiacas y los Fiscales de la Federación en Delitos Carreteros, así como el respeto irrestricto de los derechos de las víctimas del delito, que permitan el eficiente funcionamiento del Sistema de Procuración de Justicia Penal Federal.

 

Los lineamientos fueron aprobados por los Delegados de la FGR y se continuará el trámite ante las unidades de la FGR correspondientes para su aprobación y publicación.

 

Señalar que los pasados 1 y 8 de marzo se realizó el primer “Taller de capacitación del Sistema de Justicia Penal en el Transporte de Carga”, en el cual se planteó de forma práctica la forma en como podemos utilizar el Sistema Penal Acusatorio a nuestro favor, así como todo lo relacionado con el Compliance Penal que abarcar el tema de la responsabilidad penal de las empresas en México. Lo anterior con la finalidad de que cada día más empresas adopten la costumbre de denunciar cualquier tipo de ilícito que sufran las empresas, por que estamos seguros que es a través de la procuración de justicia como lograremos que la incidencia delictiva disminuya hacia nuestro sector.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje