Entrega de Reconocimientos Transporte Limpio 2017

Entrega de Reconocimientos Transporte Limpio 2017

El pasado 30 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo la 7ma Entrega de Reconocimientos Transporte Limpio 2017, en el Parque Bicentenario; el evento fue presidido por la M. en I. Ana Patricia Martínez Bolívar, Directora General de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencias contaminantes de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la acompañaron en presídium la Lic. Rosa María Zúñiga Canales, Directora General Adjunta de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el Ing. Odón de Buen Mendizábal Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); el Ing. Leonardo Gómez Vargas, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado, A.C.; Ing. Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); el Ing. José Jiménez Jaime, Director Técnico de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANAPACT); y el Ing. Claudio Gallegos Pérez, Secretario General de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).

Durante el primer bloque de entrega, se dieron los reconocimientos a 12 empresas transportistas que obtuvieron el mejor Indicador del Desempeño Ambiental en la categoría de Carga General. La empresa que tuvo el mejor indicador basado en el consumo de combustible, la carga transportada y los kilómetros recorridos fue la empresa de Autotransporte Romedu; tras recibir la mención, la Lic. Laura García de Mejía, Directora General de Transportes Romedu, dio un mensaje sobre las mejores prácticas y políticas que ha implementado la empresa para posicionarse como una de las mejores empresas en su ramo.
“En Romedu estamos conscientes de la responsabilidad ambiental, es por eso que nos hemos enfocado en la reducción de emisiones de óxido (sic) a la atmósfera. Cuatro de las estrategias que hemos tomado para reducir la contaminación son: los aditamentos aerodinámicos para reducir la resistencia al aire, ahorrando combustible y contaminación; renovación de flotilla, donde buscamos los mejores motores, los más eficientes, con mejor rendimiento; implementación del Sistema SIT (Sistema Inteligente para el Transporte), que nos ha permitido optimizar nuestras operaciones diseñando rutas más eficientes y seguras; y la última, muy importante, el manejo económico, como es conocido, el ser humano es clave para levar a cabo estas prácticas. En Romedu tenemos un plan reforzamiento y seguimiento al resultado del consumo de combustible, agregando un plan de incentivos para motivas a nuestros operadores”. Laura García de Mejía, Transportes Romedu.

Posterior al discurso de Laura García, se hizo entrega de los reconocimientos a las empresas que obtuvieron el mejor indicador de desempeño ambiental en las categorías de: autotanques, material peligroso, paquetería, pasajeros, reparto urbano, refrigerados y transportes de autos, así como a las dos empresas usuarias más sobresalientes del programa. También tuvieron intervención la Lic. Rosa María Zúñiga Canales, quien mencionó que "lo mejor de este esfuerzo promovido por la Semarnat es el orden de un compromiso común y el desarrollo de una nueva cultura para mitigar las emisiones del transporte y mejorar la calidad del aire”.
Al término, Maestra Ana Patricia Martínez Bolívar señaló que “por su alta versatilidad y flexibilidad, el autotransporte es un factor estratégico para el crecimiento económico y el desarrollo de los países pues proporciona servicio a todos los sectores, a nivel internacional se prevé que en los próximos años, el movimiento de mercancías continue su rápido ascenso como resultado del crecimiento del comercio particularmente en los países en desarrollo y las economías orientadas a la exportación, y México no es la excepción, de acuerdo con datos de la SCT, el autotransporte participa con el 4.9% del PIB nacional y contribuye con el 81 % del PIB del sector transporte, correos y almacenamiento”.

Finalmente, el Ing. Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de CANACAR, mencionó que “el autotransporte tiene un compromiso económico y social muy importante, el transporte limpio es una responsabilidad total con el medio ambiente, es sinónimo de eficiencia, productividad, seguridad pero sobre todo, modernización de la flota vehicular. Con este programa demostramos nuestro compromiso de aportar en la reducción de contaminantes y seguimos avanzando en la modernización de las flotas; mejoramos la seguridad de las personas al tener una flota más nueva y moderna, garantizando la seguridad de los usuarios, seguridad vial, que es lo que buscamos”.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje