ENCUENTRO DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA 2019 (ETYL)

ENCUENTRO DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA 2019 (ETYL)

 

La logística en el transporte es de vital importancia para realizar los traslados de forma eficiente por todas las vialidades, preocupados por este tema, el Grupo T21, medio especializado en el transporte de mercancías, organizó su 17º Encuentro de Transporte y Logística (ETYL), en donde autoridades, empresas y usuarios compartieron opiniones de diversos temas relacionados con el transporte y la movilidad. 

 

Esta edición, celebrada el pasado 11 y 12 de septiembre, fue inaugurada por diversas autoridades acompañadas de Francisco Javier Fernández Perroni, Director General de Marina Mercante, quien dirigió unas palabras de los proyectos gubernamentales en el ramo marítimo-portuario. Sentenció que es necesario impulsar el crecimiento de la Marina Mercante y preservar el medio marino. 

TRANSPORTE, LOGÍSTICA Y DESARROLLO SOCIAL. SE NECESITA LO PRIMERO PARA LO SEGUNDO

Dando inicio con las actividades del ETYL 2019, se presentó el panel denominado “Transporte, logística y desarrollo social. Se necesita lo primero para lo segundo”, donde diversos especialistas hablaron de los pormenores del transporte y la logística dentro de sus áreas especificas. 

 

El primero en participar fue Manuel Molano, Director General del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), quien aseguró que México necesita instituciones confiables para poder crecer económicamente, también señaló que estas instituciones deben ser exportadas a diferentes ciudades con el fin de transformar su situación. De igual forma explicó como otra problemática que enfrenta la movilidad en el país es la poca dispersión poblacional que existe en el territorio, lo que deriva en congestionamiento en las ciudades más desarrolladas. 

 

Por su parte, Jorge Narváez Narváez, Vicepresidente de Agrologística del Consejo Nacional Agropecuario, aseguró que el país necesita tener una visión de desarrollo a largo plazo, agregó que el sector agro presenta entre 35 y 42% de mermas y perdidas por falta de infraestructura de servicios logísticos y mal manejo de productos, mencionó que tenemos que reducir tiempos y costos para lo cual es necesario diseñar programas de formación para la profesionalización de servicios agrologísticos.

 

Continuando con los temas de logística y movilidad, Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), señaló que para que  el sector logístico obtenga beneficios otorgados por el transporte es necesario todos los agentes involucrados en las vialidades como los, peatones, vehículos privados, vehículos de carga y ferrocarriles convivan de la mejor manera evitando restricciones y apoyando el ordenamiento de los diferentes medios de transporte,  puesto que la restricción o prohibición generaría cambios en la logística resultando más costosa para el usuario final. 

 

Otro de los puntos importantes para la logística en el transporte, es la seguridad vial, hablando de este punto, el Director General de ANTP, expresó que el fortalecimiento de este rubro sin duda traerá beneficios para todos los actores involucrados en la cadena de valor del traslado de mercancías en conjunto con el usuario final. 

 

Durante su participación, Raúl Correa, Director General de API Lázaro Cárdenas, señaló que los puertos son creadores de desarrollo económico, no solo por el intercambio de mercancías, dijo que los puertos detonan inversión en infraestructura, aunado a esto manifestó que al igual que en los demás medios de transporte se debe contemplar una logística completa, ya que se debe saber cómo arribará y cómo saldrá la carga a través de este puerto.

 

Como conclusión, los panelistas coincidieron en que se debe reflexionar sobre la dirección que esta llevando el país, y entender que el transporte que carga es una necesidad que siempre estará presente, por lo que se debe mejorar. 

 

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje