Para dar inicio con el tercer día de actividades del Encuentro de Movilidad Sostenible se llevó a cabo una conferencia magistral sobre el hidrógeno como medio de energía, donde Israel Hurtado, Presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, habló sobre su experiencia en el ámbito.
Señaló que es preciso incrementar la producción de energías renovables y fomentar su uso, también destacó que se deben aterrizar las leyes para que existan normas técnicas que permitan la producción del energético lo más rápido posible, además afirmó que el hidrogeno verde puede mover vehículos, turbinas y generadores de electricidad sin emitir emisiones contaminantes.
De igual forma, destacó que en México hacen falta Hubs de Hidrógeno que produzcan y exporten hidrógeno en algunas regiones de México, aunado a ello, informó que existen diversos proyectos en el país que buscan invertir en el hidrogeno verde para su aprovechamiento.
El segundo panel del día fue denominado “Micromovilidad para la distribución de última milla”, donde José de Jesús García, Director Nacional de Operaciones en México en Estafeta señaló que las empresas dedicadas al transporte de carga deben mantener como objetivo principal la actualización de sus procesos internos y una constante inversión en capacitación y obtención de nuevas tecnologías.
Añadió que, la electrificación del transporte es el futuro de la logística en México pero los tiempos de recarga, la disponibilidad de electrolineras en el país y la seguridad patrimonial son aspectos que detienen a la mensajería y paquetería en sus planes de electrificar su flota de largo recorrido. De igual forma, destacó que el transporte de última milla ha buscado opciones para brindar un mejor servicio, es por ello que, Estafeta ha comenzado la utilización de bicicletas asistidas para entregar sus paquetes en zonas de difícil acceso.
Por su parte, Daniel Prato representante de Logyca explicó que los trabajos que realizan desde Logyca tienen una función social, financiera y ambiental, para promover la competitividad de la industria en Latinoamérica, afirmó que para que la electrificación del transporte se lleve a cabo debe evaluarse el desempeño de los vehículos, además de realizar un análisis de impacto del uso de baterías y comparar el impacto ambiental dependiendo del origen de la energía. De igual forma aseguró que Latinoamérica necesita un cambio cultural en materia de movilidad para que la electromovilidad tenga un crecimiento mayor.
Para cerrar el panel Haideé Hernández, representante de Solistica Centroamérica aseveró que los vehículos eléctricos de última milla cuentan con grandes beneficios económicos, reducen el costo de combustibles utilizados por flota, no tienen ningún tipo de restricción para circular y no generar emisiones contaminantes.
Igualmente comentó que Solistica cuenta con una flotilla de bicicletas asistidas que permiten el acceso a zonas de difícil acceso y alto tráfico vehicular lo que permite agilizar las entregas y provocar un impacto de marca positivo, lo que al mismo tiempo se traduce en menos pérdidas económicas.
Para cerrar el Encuentro de Movilidad Sostenible se realizó una Conferencia Magistral sobre bonos de carbono, impartida por Francisco Suárez, Director de asuntos corporativos en Coca-Cola Femsa, quien explicó a los asistentes la importancia de mantener acciones en favor de la sostenibilidad del mundo, afirmó que actualmente la contaminación está llegando a niveles inimaginables.
Aunado, comentó que la cantidad recursos renovables con los que cuenta el planeta se terminan a mitad del año lo que aumenta el daño a los ecosistemas. Comentó que el trabajo en conjunto es el único método de frenar el daño medioambiental en el mundo, es por ello por lo que, el transporte de carga representa una oportunidad importante para contribuir con estos esfuerzos, ya que actualmente los vehículos eléctricos dedicados al transporte de carga solo representan el 0.4% del total y al aumentar esta cifra también se estaría contribuyendo con la reducción de la huella de carbono.