El transporte y logística en breve

El transporte y logística en breve

Autorización Expresa para Autotransporte de Carga.

 El pasado 26 de marzo del año en curso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer los lineamientos necesarios para tramitar la Autorización Expresa, la cual otorga a las unidades de doble remolque el permiso de circulación en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

Es importante destacar que, a partir de la fecha de publicación de estos lineamientos, todas aquellas personas que requieran de la autorización tendrán únicamente 90 días para realizarla, es decir que a partir del 25 de junio aquellas unidades que no posean las calcomanías pertinentes no podrán circular hasta obtenerlas.  El tramite no tiene costo, con la documentación completa el tiempo que estima la SCT en dar la autorización es de 1 a 5 días hábiles.

Por último, la SCT aclara en estos lineamientos que la Autorización Expresa no sustituye al Permiso Único de Autotransporte Federal y no representa una autorización especial de conectividad.

Consulta el procedimiento completo y los documentos necesarios en:

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/tramites-y-servicios/Autorizacion-para-Doble-Remolque/

Ratifican a Alex Theissen Long como presidente de la ANTP

 El ingeniero Alex Theissen Long fue reelegido por unanimidad como presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), cargo que ha desempeñado los últimos 3 años, la mesa directiva tomó la decisión en el marco de la Logistic Summit & Expo 2018.  Alex Theissen Long es ingeniero mecánico administrador, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuenta con amplia experiencia como director de Relaciones Estratégicas e innovación de SOLISTICA razones que lo revalidan como dirigente de la ANTP.

En entrevista exclusiva con ANTP, comentó que “uno de los mayores retos como presidente fue trabajar eficientemente en equipo con otras cámaras y asociaciones para poner ante el gobierno los temas puntuales que necesitan ser escuchados y resueltos “.

También destacó el crecimiento de la ANTP, puntualizó que “La ANTP esta posicionada de una manera estratégica y clave, y que las cámaras cúpula del transporte o industriales nos ven como un referente para resolver los problemas de logística, de transporte y de movilidad”.

Al ser cuestionado sobre como reforzar la seguridad vial y medio ambiente señaló que “la seguridad vial, es el principal problema del transporte carretero en México, a pesar de que ha habido grandes avances en el tema aún hay un rezago importante; en el asunto de los accidentes la ANTP se ha posicionado, por su trabajo, como líder en promover la mejora de la seguridad vial en prevención de accidentes”.

Con la convicción y el ímpetu de un conocedor como lo es el ingeniero Alex Theissen, habló de la tecnología en el transporte y de los cambios próximos en materia vial, se analizaron diferentes escenarios de mejora al transporte y la posibilidad de utilizar combustibles alternos como el diésel o la electricidad para las flotas del transporte de carga.  La conclusión fue que la transición a los combustibles alternos esta en proceso, pero será algo tardada y que los medios de transporte de combustión interna no desaparecerán por completo.

De igual manera, uno de los temas relevantes en la agenda del presidente de la ANTP son las reformas en materia de movilidad, donde pretende un acercamiento con el gobierno para debatir ciertos puntos que afectan al transporte de carga, como lo son las restricciones de movilidad en calles y vialidades.

Señaló que “la prioridad en la movilidad es de las mercancías para el bienestar de las personas, se debe educar al gobierno en estos temas, y tener el conocimiento para ser un referente técnico”. Con alegría y buen humor invitó a la ANTP y a sus socios a trabajar en conjunto para generar un entorno benéfico para el transporte de carga en todo el país.

Verificación de Autotransporte.

La Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en el Diario Oficial de la Federación que los vehículos del servicio de autotransporte federal y transporte privado deberán presentarse para la verificación semestral de emisión de contaminantes por opacidad del humo y concentración de gases.

Esta disposición obligatoria es para unidades que transitan en las carreteras federales y que utilizan diésel, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.  El primer periodo de verificación termina el 30 de junio del año en curso, y en caso de no tramitarla en tiempo y forma, las personas que incurran en esta falta se harán acreedores de una multa en el siguiente periodo de verificación que comienza el 1 de julio y termina el 31 de diciembre.

La SCT exhortó a los permisionarios y conductores del transporte de carga a no dejar el tramite para los últimos días, esto con el objetivo de agilizar el proceso de verificación.

Liga de consulta: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5521248&fecha=02/05/2018

El futuro del transporte es la prevención.

La Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) llevó a cabo el 19 de abril, en el Centro Libanés, un curso de prevención contra el robo de mercancías titulado “El arte de prevenir y actuar ante el robo en la distribución de mercancías”. En punto de las 9:00 hrs dio inicio el curso magistral donde se abordaron temas específicos e importantes para el transporte de carga, siendo el tema central en todo momento el robo de mercancías y las consecuencias de este.

Con la participación de expertos en temas jurídicos se puntualizaron aspectos concretos referentes al robo de mercancías, se habló sobre el esquema de operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual ha sido modernizado.

Con dominio de la palabra el Dr. Enrique Díaz Aranda expuso con casos prácticos la funcionalidad de este Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el transporte de carga e invitó a los asistentes a conocer de manera mas profunda estos temas.

No limitar la capacidad argumentativa.

Siguiendo con los temas relevantes para el transporte de carga, se habló sobre la participación de la víctima y asesor jurídico en las distintas etapas del proceso penal, el cual fue explicado por el Dr. Samuel González Ruiz que, con su amplia experiencia, logró exponer de manera clara y precisa los pormenores del tema, su participación denotó puntos de alerta, sobresaliendo la necesidad de implementar una política criminal para reducir el delito, pues se busca perdonar más que castigar estos actos ilícitos.

Aunado a la participación del Dr. Samuel González Ruiz, se complementó la conferencia con la colaboración del Mtro. Mauricio Ramírez Medina, que compartió su amplio conocimiento con el público y aconsejó a los presentes no limitar la capacidad argumentativa, pues menciona que los casos jurídicos son diferentes entre si, y hace énfasis en que, un caso puede ser resuelto con un argumento, pero, en los casos equivalentes, el mismo argumento podría no hacer efecto de la misma forma.

Al término de la presentación del Dr. Samuel Gonzáles Ruiz continuó la exposición del Lic. Óscar Fuentes Hernández, quien platicó de las cuestiones prácticas sobre delito de robo al transporte. Sumada a las conferencias más relevantes, la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel dio a conocer puntos clave sobre el complice penal, con el objetivo de preparar a las empresas asistentes para poder prevenir la responsabilidad corporativa en las incidencias de delitos directamente relacionados con la carga o empleados.

Por último, la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel junto con el Dr. Enrique Díaz Aranda respondieron las preguntas del auditorio y enfatizaron algunos de los puntos más importantes del curso.

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antp

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