El transporte actividad esencial y seguridad vial

El transporte actividad esencial y seguridad vial

El operador del transporte de carga es parte fundamental en la cadena logística del transporte de mercancías, su labor tiene que ser valorada y se debe pensar en el mejoramiento de su ambiente de trabajo, es por eso que Alejandra Cruz Ross, Especialista Técnica en Transporte para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), compartió una platica muy interesante con todos los invitados al CNSV.

Para iniciar habló de como el trabajo de los transportistas es muy importante para todos, señaló que el factor humano es el responsable de un mayor porcentaje de siniestros viales, mencionó que aún no se atiende por completo al operador e hizo un llamado para tener en cuenta de manera urgente este tema tan delicado. 

Alejandra Cruz desarrolló cómo funciona el Programa de Trabajo Decente de la OIT señaló que cuenta con 4 pilares, el primero es la creación de empleo; el segundo es la protección y seguridad social; el tercero es el diálogo social y negociación colectiva; y el cuarto son los estándares internacionales, los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Explicó cuales son algunas de las directrices con las que cuenta la OIT, siendo una de ellas la Conducta Empresarial Responsable, que considera que las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos laborales en sus actividades y los gobiernos la obligación de aplicar y hacer cumplir la legislación nacional.

Aunado a ello, dentro de la misma directriz, mencionó que las soluciones tecnológicas, basadas en sistemas de planificación de los recursos empresariales, permiten rastrear una serie de indicadores básicos de desempeño e información en tiempo real. Estos indicadores deberían aprovecharse para promover la responsabilidad social de las empresas.

Para finalizar, Alejandra Cruz Ross citó una frase de Guy Ryder, Director General de la OIT: “Los camioneros que transportan suministros médicos y otros productos esenciales deben estar protegidos adecuadamente”. Lo que demuestra que el conductor del transporte de mercancías debe seguir creciendo y ser más reconocido.

Para culminar con las actividades de primer día del 4º Congreso Nacional de Seguridad Vial se llevó a cabo la presentación de las pruebas de campo hechas por la empresa Meritor, donde Alejandro Romero Briones, Gerente de Ventas de Meritor, explicó los elementos de los frenos con los que participaron.

Señaló que en esta ocasión su participación estuvo enfocada en la parte de frenos, específicamente en la parte mecánica del freno, expuso que hay aspectos geométricos importantes que se deben considerar al momento de utilizar el freno en un vehículo y mediante una imagen mostró cual es la forma correcta.

De igual forma dijo que hay otros aspectos de seguridad que son normativos, como los elementos en la cámara de freno, en donde enfatizó que es necesario contar con una correcta revisión de todos los componentes de la unidad para poder llevar un mantenimiento de forma adecuada y así evitar accidentes. 

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje