El autotransporte de carga durante la pandemia

El autotransporte de carga durante la pandemia

En el 2001 la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inició la publicación y difusión anual de la Estadística Básica del Autotransporte Federal, un documento que contiene cifras sobre la evolución del autotransporte de carga, de pasajeros, así como paquetería y mensajería, el arrendamiento y las licencias federales, a través de la cual se muestra el comportamiento del sector y su importancia en la economía del país, lo que ha servido como fuente de información para la toma de decisiones de la industria e instituciones, así como para la construcción de políticas públicas adecuadas a contribuir de forma eficiente y competitiva al desarrollo del sector.

La última publicación de la Estadística Básica del Autotransporte Federal corresponde a datos del año 2020, por lo que en el presente artículo dichos datos se comparan con los datos registrados durante los años 2018 y 2019, con la finalidad de observar el comportamiento del autotransporte de carga (servicio público federal y transporte privado), el servicio de mensajería y paquetería, el arrendamiento y las licencias federales, durante la pandemia declarada por el virus COVID-19.

Para ello, iniciaremos con un análisis de las cifras referentes al número de unidades, su composición (motriz o arrastre), el número de empresas, estructura empresarial y la demanda atendida, correspondientes al Servicio Público Federal (SPF):

  1. En 2020 el SPF cuenta con un total de 1,143,940 unidades lo que significó un crecimiento del 4.1% respecto a 2019 (1,099,371 unidades), sin embargo, este crecimiento fue menor al crecimiento del 11.9% que se registró de 2018 (982,852) a 2019 (1,099,371 unidades).

Dichas unidades forman un parque vehicular constituido por 50.7% unidades motrices (580,035 unidades) y 49.3% unidades de arrastre (563,400 unidades).

El crecimiento respecto a 2019 (561,061 motrices y 537,813 arrastre) de las unidades motrices fue del 3.4% y las unidades de arrastre del 4.8%, por lo que también se registró un crecimiento menor en comparación del que hubo de 2018 (496,057 unidades motrices y 486,335 unidades de arrastre) a 2019, ya que las unidades en ese periodo tuvieron un crecimiento de 13.1% motrices y 10.6% arrastre.

Durante 2020, el número de empresas del SPF tuvo un crecimiento del 2.1% respecto a 2019 al pasar de 181,031 a es de 184,777 empresas. En comparación del crecimiento que hubo de 2018 (152,487 empresas) a 2019 del 18.7%, se tiene una diferencia del 16.7%.

La estructura empresarial se compone del 81.5% (150,512) de hombre camión, 15.9% (29,328) pequeña empresa, 2% (3,753) mediana empresa y 0.6% (1,181) grandes empresas), y revisando su crecimiento respecto a 2019 tenemos que también hubo un crecimiento, pero mucho menor que el que se vio en 2019 respecto a 2018, incluso hay una mayor diferencia en las empresas hombre camión del 18.5%.

Referente al número de vehículos con los que cuenta cada estructura empresarial, las pequeñas (339,106 vehículos) y grandes empresas (339,295 vehículos) tienen un parque vehicular similar, seguido por las empresas hombre camión (274,937 vehículos) y por último las medianas empresas (190,602 vehículos).

La adquisición de vehículos por las empresas también se vio afectada ya que en comparación del periodo de 2019 (1,099,371) respecto a 2018 (982,856) se tuvo un crecimiento de 11.9% mientras que de 2020 (1,143,940) respecto a 2019 se tuvo un crecimiento del 4.1%, observando una diferencia del 7.8%.

Derivado de lo anterior, se observa que aunque las empresas adquirieron vehículos no lo hicieron como en el año 2019, tal fue el caso de las empresas hombre camión donde se observa una contracción del 14.1%.

Si bien el autotransporte de carga durante la emergencia sanitaria se ha considerado una actividad esencial, la demanda atendida por el autotransporte de carga en 2020 (512,726 miles de toneladas) disminuyó 7.2% respecto a 2019 (552,318 miles de toneladas).

  • En el caso del Transporte Privado de Carga (TP), también analizaremos las cifras referentes al número de unidades, su composición (motriz o arrastre), el número de empresas, estructura empresarial y la demanda atendida:

Las cifras registradas durante el año 2020, indican que el parque vehicular del TP es de 106,486 vehículos el cual está segmentado en 71.2% unidades motrices (75,798 unidades) y 28.8% unidades de arrastre (30,633 unidades). Tuvo un crecimiento del 4.4% en el total de unidades respecto a 2019 (102,021 unidades) mientras que el crecimiento que se tuvo en 2019 respecto a 2018 (94,864) fue de 7.5%, teniendo una diferencia de 3.1%.

Respecto a 2019 (73,067 motrices y 28,899 arrastre) se observa un crecimiento del 3.7% y 6.0%, respectivamente, es decir, un crecimiento menor en comparación del que hubo de 2019 respecto a 2018 (68,143 motrices y 26,678 arrastre) ya que las unidades motrices en ese periodo tuvieron un crecimiento de 7.2% y las unidades de arrastre un crecimiento de 8.3% respectivamente.

En 2020 se registraron 16,788 empresas del TP, es decir, un crecimiento respecto a 2019 (16473 empresas) de 1.9%, y aunque la tendencia va en aumento se observa que, en comparación con el crecimiento que hubo de 2018 (15,702 empresas) a 2019 del 4.9%, se tiene una diferencia del 3.0%.

La estructura empresarial del TP se compone del 85.2% (14,307) de hombre camión, 12.6% (2,122) pequeña empresa, 1.5% (248) mediana empresa y 0.7% (111) grandes empresas), por lo que también hubo crecimiento respecto a 2019, pero menor al que se tuvo en 2019 respecto a 2018, resaltando que hay una diferencia en las empresas medianas del 6.3%.

El número de vehículos con los que cuentan las empresas del TP en 2020 se compone de 25,343 para las empresas hombre camión, 23,856 vehículos para las pequeñas empresas, 12,628 para las medianas empresas y 44,659 para las grandes empresas.

Con la misma tendencia que el SPF, la adquisición de vehículos por las empresas del TP se vio afectada, ya que en comparación de 2019 (102,021) respecto a 2018 (94,864), se tuvo un crecimiento de 7.5% mientras que de 2020 (106,486) respecto a 2019 se tuvo un crecimiento del 4.4%, observando una diferencia de 3.2%. También se observa que, aunque las empresas adquirieron vehículos no lo hicieron como en el año 2019, tal fue el caso de las empresas medianas donde se observa una diferencia del 5.9%.

  • Mensajería y Paquetería

Para el caso de las empresas de mensajería y paquetería, el crecimiento del parque vehicular total con el que cuentan en 2020 (4,181 vehículos) tuvo un crecimiento de 17.3% respecto a 2019 (3,564 vehículos), un crecimiento que se vio ligeramente afectado ya que en comparación con el año 2019 respecto al año 2018 (2,947 vehículos) el crecimiento fue de 20.9%.

La adquisición de vehículos por las empresas de Mensajería y Paquetería también fue menor, ya que en comparación de 2019 (3,569) respecto a 2018 (2,947) se tuvo un crecimiento de 20.9%; mientras que de 2020 (4,181) respecto a 2019 se tuvo un crecimiento del 17.3%, observando una diferencia de 3.6%, sin embargo, para este caso, las grandes empresas, aunque no hubo crecimiento en la estructura empresarial, si tuvieron un mayor crecimiento en la adquisición de vehículos incluso sobrepasando el crecimiento que se dio de 2019 respecto a 2018.

  • Arrendamiento

Respecto a las empresas dedicadas al arrendamiento el impacto fue más notorio en la estructura empresarial ya que tan solo se conformaron 5 empresas, de las cuales 4 fueron grandes y 1 pequeña, pasando de un total de 183 empresas en 2019 a 188 en 2020 teniendo un crecimiento de 2.7% que en comparación de 2019 con respecto a 2018 (142 empresas) el crecimiento fue de 28.9%, teniendo una diferencia de 26.1%.

En relación con el parque vehicular con el que cuentan las empresas de arrendamiento se compone de un total de 54,391 vehículos el cual tuvo un crecimiento de 3.9% respecto a 2019 (52,237 vehículos), incluso se tiene un crecimiento menor del que hubo de 2019 respecto a 2018 (49,572 vehículos) que fue de 5.6%.

En este aspecto las empresas medianas son las que más se vieron afectadas en la adquisición de parque vehicular, ya que en lugar de tener un crecimiento positivo el porcentaje disminuyó 6.5% respecto a 2019, mientras que las grandes empresas tuvieron un crecimiento favorable con 4.3% respecto a 2019 un poco mayor que el presentado en 2019 respecto a 2018.

El mayor porcentaje del parque vehicular se concentra en las grandes empresas quienes pudieron de cierta forma sobrellevar el impacto que el otro tipo de empresas presentaron.

  • Trámites de Licencias

El pasado 20 de marzo de 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el primer «Acuerdo por el que se hace del conocimiento público, los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos sustanciados en las unidades administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con motivo de la contingencia coronavirus COVID-19”, por lo que suspendieron los trámites relativos a la expedición y renovación de licencia federal de conductor en los días señalados en este acuerdo. Posterior, el Acuerdo fue reformado mediante publicaciones difundidas a través del DOF los días 17 y 30 de abril, el 14 y 29 de mayo, el 15 y 30 de junio, así como el 15 y 31 de julio de 2020 donde se señalaron los días inhábiles en la DGAF y en los Centros SCT.

Esto se ve reflejado en el documento publicado por la DGAF “Estadística Básica del Autotransporte Federal 2020”, cuando comparamos los datos con los de 2019, se puede observar que los trámites de licencias presenciales para el autotransporte de carga (licencias B, C y E) disminuyeron 74.9%.

  • Trámites de Licencias

El pasado 20 de marzo de 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el primer «Acuerdo por el que se hace del conocimiento público, los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos sustanciados en las unidades administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con motivo de la contingencia coronavirus COVID-19”, por lo que suspendieron los trámites relativos a la expedición y renovación de licencia federal de conductor en los días señalados en este acuerdo. Posterior, el Acuerdo fue reformado mediante publicaciones difundidas a través del DOF los días 17 y 30 de abril, el 14 y 29 de mayo, el 15 y 30 de junio, así como el 15 y 31 de julio de 2020 donde se señalaron los días inhábiles en la DGAF y en los Centros SCT.

Esto se ve reflejado en el documento publicado por la DGAF “Estadística Básica del Autotransporte Federal 2020”, cuando comparamos los datos con los de 2019, se puede observar que los trámites de licencias presenciales para el autotransporte de carga (licencias B, C y E) disminuyeron 74.9%.

De igual forma los trámites de licencias por ventanilla única disminuyeron 88.7% respecto a 2019, esto sin especificar para cual tipo de licencia fueron realizados.

Alusivo a las Constancias de Capacitación a Conductores (autotransporte de carga, materiales y residuos peligrosos y doblemente articulados), se tiene un total de 85,541 constancias de capacitación que se otorgaron a los conductores teniendo una disminución de 49.0% respecto de 2019.

Fue hasta el 17 de diciembre de 2020 que las autoridades publicaron el acuerdo donde se indican los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos sustanciados en las unidades administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con motivo de la contingencia coronavirus (COVID-19) publicado el 20 de marzo de 2020.*, emitiendo una prórroga hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia y efectos jurídicos de los certificados de capacitación y de las licencias federales de conductor, sin embargo ya está a punto de terminarse la prórroga.

Por todo lo anterior, y como los datos de la Estadística Básica del Autotransporte lo indican, podemos decir que derivado a la pandemia del Covid-19 el autotransporte de carga mantuvo un crecimiento en el número de unidades y empresas, aunque lejos de las cifras que se presentaron en 2019 respecto a 2018, sin embargo, uno de los principales indicadores: la “demanda atendida”, disminuyó respecto de las cifras registradas en 2019.

Finalmente, es importante reflexionar que el tránsito de vehículos de carga permaneció activo durante la emergencia sanitaria, nunca se detuvo por completo, pues se consideró esencial para atender la demanda de mercancías a nivel nacional. Si bien los datos estadísticos registran una disminución en el crecimiento de algunos indicadores, la importancia que tienen para distribuir todo tipo de bienes para atender las necesidades de la población impidió que se frenará lo que permitió continuar con un impulso de crecimiento, favoreciendo con ello el dinamismo económico para el país y la tranquilidad para toda la sociedad de continuar encontrando los bienes de consumo final en los anaqueles de tiendas, almacenes o pedidos online, en tiempo y forma.

Fuentes:

SCT/DGAF/Estadística Básica del Autotransporte Federal/años 2018, 2019 y 2020.

https://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/estadistica/

^Acuerdo por el que se hace del conocimiento público, los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos sustanciados en las unidades administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con motivo de la contingencia coronavirus COVID-19

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590057&fecha=20/03/2020

*ACUERDO que reforma el diverso por el que se hace del conocimiento público, los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos sustanciados en las unidades administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con motivo de la contingencia coronavirus (COVID-19), publicado el 20 de marzo de 2020.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608039&fecha=17/12/2020

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antp

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