Diálogos Empresariales Logísticos

Diálogos Empresariales Logísticos

Para conocer más acerca de las perspectivas y retos que presenta la industria del sector del transporte de mercancías, el Grupo T21 organizó una mesa de diálogo virtual con grandes expertos en la materia, denominada “Diálogos Empresariales Logísticos”, donde en esta ocasión el tema central fue la seguridad vial.

Para la Asociación Nacional de Transporte Privado, la seguridad vial es un tema de vital importancia, es por esta razón que el Gerente de Logística y Distribución de la ANTP, Daniel Montañez, participó en la mesa de diálogo aportando de su amplia experiencia y conocimiento del tema.

En primera instancia, reconoció que la sensibilización de la sociedad es un tema muy importante, señaló que se debe trabajar más en ese ámbito, puesto que los autos particulares al no contar con una capacitación constante son más propensos a participar en algún hecho de tránsito.

Indicó que la normatividad con la que se cuenta actualmente está desarticulada, y es preciso tener un plan de acción concreto que guíe las decisiones y provoque soluciones reales a los problemas, es por esta razón que la Ley de Seguridad Vial que se ha estado trabajando con la autoridad pertinente debe definirse lo antes posible.

Otro de los puntos a tratar por el Gerente de Logística y Distribución de la ANTP fue que los incentivos para el uso del automóvil deben parar, y hay que comenzar a pensar en proyectos que involucren a todos los tipos de transporte que circulan por las vialidades de la república, para que este objetivo se logre y exista un cambio de paradigmas es inexcusable la participación de la industria privada en mesas de trabajo con la autoridad, destacó la participación de la ANTP en estas mesas y en el comité de seguridad vial que es propio de la asociación e indicó que siguen trabajando para concretar las metas que tiene  el sector del transporte de mercancías.

Para terminar, Daniel Montañez, subrayó la participación de empresas socias de la ANTP con sus mejores prácticas de seguridad vial las cuales se comparten para lograr que todas las empresas cuenten con esta cultura, enfatizó que el factor humano es sin duda el factor más importante en este rubro. Señaló que la especialización en temas de accidentes coadyuva a reducir las estadísticas propias de cada empresa, para culminar hizo una invitación a los asistentes a participar en el Premio Nacional de Seguridad Vial y adentrarse aún más en el mundo de la seguridad vial.

Para Miguel Guzmán Negrete, Director de Seguridad Vial de CESVI México, las empresas deben ser parte fundamental de la transformación para un México con menos accidentes y deben colaborar con las autoridades en los planes y proyectos que estén a favor de mitigar este grave problema.

Enfatizó que la prevención de accidentes no debe pasar desapercibida en ninguna empresa y mucho menos en el gobierno puesto que es de suma importancia para la ciudadanía y para la iniciativa privada. Aseguró que la mejor manera de reducir la cifra de accidentes viales es la capacitación constante de los conductores en todos los niveles, desde el transporte de carga hasta el auto particular y fomentar la concientización en los peatones y demás usuarios de las vías públicas.

Para Salvador Saavedra, consejero técnico de la ANASEVI, se debe impulsar una estrategia de seguridad vial integral que abarque todos los niveles de la sociedad, es por ello que se requiere una gestión, planeación y control de todas las acciones a efectuar para lograr un cambio real en la seguridad vial. Adicional, mostró una gráfica donde se observa que las metas de reducción de accidentes viales en México no han sido alcanzadas en esta década y es por ello que la implementación de nuevas soluciones es imprescindible.

Por su parte, Enrique Beltrán, Presidente de IPRESET, hizo hincapié en la participación de las autoridades, dijo que ellos tienen la responsabilidad de vigilar y fomentar el cumplimiento de las normas y leyes vigentes en la vías de comunicación de todo el país. De igual forma, destacó la necesidad de contar con una mayor normatividad que produzca una respuesta positiva ante los accidentes viales, aunado a esto declaró que es preciso contar con un abordaje científico de los accidentes en las empresas.  Por último, hizo un llamado a seguir sumando esfuerzos tanto la industria como las autoridades para lograr las metas planteadas.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje