Día 4 – XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Día 4 – XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Panel Perspectivas empresariales en logística y movilidad

Para dar inicio al ultimo día de actividades del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, se realizó un panel de expertos en transporte de carga, el cual fue denominado “Perspectivas empresariales en logística y movilidad”. Donde el eje principal fueron las visiones del panorama actual que tienen las diversas asociaciones que contribuyen con el transporte de mercancías.

Para comenzar, Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), mencionó que hay mucho potencial en México en materia de transporte de mercancías, pero aún falta aprovecharlo al máximo, destacó como la industria se ha transformado de manera enorme y cómo ha ganado un valor sobresaliente en los últimos años. Enfatizó que las autoridades, tienen una responsabilidad muy grande, dado que deben garantizar que el transporte de carga siga trabajando y de igual forma la industria debe centrarse y convertir los retos actuales en oportunidades para poder salir adelante.

Para Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) el mundo de los vehículos pesados ha ido avanzando de forma positiva, destacó que el autotransporte de carga compone el 6% del PIB nacional, generando casi dos millones de empleos, además de ser sumamente importante en todo el país.

Señaló que la perspectiva para 2021 es complicada, pues la industria deberá sortear diversos retos y tendrá que recuperarse de una afectación muy grande que surgió derivada del COVID-19. Habló de como el mercado potencial para la venta de unidades debería ser de 67,000 vehículos pesados, pero para que esto suceda se debería contar con un panorama ideal, el cual aún está lejos de ser realidad.

Siguiendo con las presentaciones, Óscar del Cueto Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), habló de cuales son los principales retos que enfrenta el sector ferroviario.  Señaló que el transporte de mercancías es necesario para tener todos los insumos que se necesiten, por lo que apoyar cada modalidad de transporte es muy importante.

Destacó que la capacidad e infraestructura para atender la demanda esta más que lista en el sector ferroviaria, donde si bien hay retos complejos que atender como la toma de vías férreas de los últimos días, el sector está comprometido con la mejora constante y la reactivación económica, adelantó que el año siguiente debe estar enfocado al trabajo normativo y a ayudar al sector a cumplir con todos los objetivos que tienen en la agenda

Otro de los líderes presentes en este importante panel fue Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), quien señaló que se debe innovar y reinventarse para poder salir delante de la crisis sanitaria actual, que sin duda ha representado un desafío nunca antes visto.

Aunado a ello, enfatizó que el gobierno y la autoridad debe concentrar los esfuerzos en frenar la alta informalidad aún presente en el sector, atender las alarmantes cifras de robo en carreteras federales y reflexionar acerca de la sobrerregulación existente en varios estados y municipios del país.

Para finalizar, Alex Theissen Long, Presidente de la ANTP habló de le necesidad de unión de todo el sector para combatir los efectos negativos que trajo consigo la pandemia de COVID-19. De igual forma señaló que hace falta mas apoyo del gobierno hacia el sector, pues se ha demostrado que los momentos difíciles el autotransporte de carga ha intervenido de forma esencial Destacó que, si bien el reto no va a ser nada fácil, tiene plena confianza en que el sector va a encontrar las soluciones correctas y así poder tener una perspectiva más positiva en los próximos años.

Conferencia Magistral: México frente al desafío del COVID- 19

El Foro Nacional del Transporte de Mercancías se distingue sin duda por llevar información fidedigna a todo el sector, es por ello por lo que, para cerrar la actividad de los paneles, se realizó una conferencia magistral llamada México frente al desafío del COVID- 19 donde, Macario Schettino, destacado escritor y politólogo habló de algunos de los principales desafíos que enfrenta México.  

Señaló que en los últimos meses ha habido una contracción de la confianza de inversión y de la economía por la cancelación de obras, la poca certeza que existe en el país y por la pandemia derivada del COVID-19, de igual manera destacó que hay más venta al exterior que al mercado propio, en lo cual hay que poner especial atención y comenzar a mirar el interior de país para reactivar la economía.

Por otro lado, indicó que la popularidad en la toma de decisiones del gobierno esta cayendo en tendencias negativas y si bien aún sigue siendo popular, ya no cuenta con la misma aprobación que al inicio del sexenio. Añadió que los gobiernos estatales están tomando más relevancia en el actuar político lo cual podría ayudar a crear un contrapeso real.

Para Leo Zuckermann, afamado escritor y periodista, lo principal que debió hacerse para contrarrestar la crisis que se está viviendo actualmente fue inyectar liquidez económica a todos los sectores, situación que no sucedió y solo hubo una mínima cantidad destinada a este rubro.

Consideró que habrá poco o nulo crecimiento del PIB en los próximos años del sexenio si siguen las mismas políticas y decisiones por parte del gobierno. Además, indicó que, para las elecciones intermedias de 2021, derivado de las discrepancias entre partidos políticos con el régimen actual, hay probabilidad de que se den alianzas nunca vistas y logren imponerse a la elección popular.

Destacó que en las próximas elecciones está comprometida la fuerza del presidente, por lo que ve razonable que existan nuevas propuestas de reforma o leyes que sean propuestas desde el poder Ejecutivo para continuar con el plan trazado al inicio de su mandato.

Aunado a ello, los expertos políticos hablaron de como el reciente cambio de mandato en Estados Unidos traerá consigo ventajas y dificultades para México, una de las ventajas será la agenda de adopción de energías limpias que el ahora Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene en mente. Sin embargo, si el clima político se vuelve tenso, las relaciones que existen entre estos países pueden verse afectadas.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje