Día 2 – XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Día 2 – XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Conferencia magistral Federico Reyes Heroles

Para dar inicio al segundo día de actividades del Foro Nacional de Transporte de Mercancías, el destacado politólogo y escritor mexicano, Federico Reyes Heroles, realizó vía remota una ponencia acerca de las perspectivas políticas del país. Platicó al auditorio cómo se han comportado diferentes aspectos de la política y la economía en los últimos sexenios, haciendo una comparativa.

En primer lugar, aseguró que la confianza en las instituciones ha disminuido considerablemente, esto derivado de distintos discursos que han llevado a cabo por el poder ejecutivo. Aunado a ello, comentó que la economía tuvo el mayor desplome en la historia, pues cayó un 18.7% anual.  Si bien el impacto negativo por la crisis sanitaria ha sido mundial, es destacable el profundo daño que existe en México, pues le costará más trabajo salir adelante. 

Siguiendo estas comparativas, Federico Reyes Heroles mencionó que el empleo que se ha perdido en los últimos meses no se ha recuperado, si bien hay un avance aún queda una brecha muy grande que el gobierno federal debe atender, aunado a ello, aseguró que la economía de los estados se está hundiendo, hay una crisis presente en la mayoría de ellos por la falta de apoyo que se les ha dado, aseguró que es momento de retomar la economía y coadyuvar a que las finanzas nacionales y estatales se equilibren.

Otro de los puntos que destacó, fue la poca confianza extranjera para invertir en el país, dado que no es un tema menor, es un factor de suma importancia para México y es imprescindible recuperar esa confianza. Sin dejar de lado las empresas mexicanas, señaló que el sector energético se ha vuelto un problema serio que no está siendo atendido como es debido y que es vital resolverlo. 

Entrando en temas políticos, dijo que la aprobación presidencial ha ido en decremento, si bien aún está a su favor, no es la misma que tenía al inicio del sexenio, esto es un sinónimo de que los ciudadanos quieren un mejor gobierno. Explicó que, en el ámbito político y derivado de esta situación de pérdida de credibilidad, se han creado alianzas entre partidos políticos muy distintos entre sí para un cambio de gobierno.

Para finalizar dijo que, la situación actual del país no es favorable, no se destinan los recursos a temas prioritarios y hay probabilidades que la crisis se agudice, por lo que es fundamental como industria y como actores principales en la reactivación de la economía trabajar en conjunto para revertir los escenarios negativos que se están provocando actualmente. 

Inauguración Foro Nacional del Transporte de Mercancías ANTP

De forma oficial se llevó a cabo el acto inaugural del Vigésimo Foro Nacional del Transporte de Mercancías, autoridades y directivos se dieron cita para este importante evento. Para dar inicio, Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), enfatizó que el evento se llevará a cabo bajo la premisa de transformación de la movilidad para el transporte de mercancías y recalcó que es vital comenzar a retomar actividades y apoyar la economía, atendiendo todas las medidas y protocolos ante la nueva normalidad.

El Presidente de la ANTP, declaró que es momento de sumar esfuerzos, pues ayudará a crear soluciones para todos. El transporte de carga demostró ser esencial y eficiente en momentos difíciles, la contingencia provoco un cambio del panorama en el sector, la industria se esta adaptando y haciendo frente a los retos que se presentan actualmente.

Como parte de los invitados participó Jorge Pérez Pérez, Director General del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, quien felicitó a la ANTP por sus 25 años como referente de las mejores prácticas para el transporte de mercancías, de igual forma señaló que la Asociación asumió un compromiso social y con la industria, el cual ha cumplido a lo largo de los años.

Señaló que la industria del transporte de mercancías está más que preparada para renovarse y salir adelante de la crisis. Por lo que reconoció el esfuerzo de la ANTP para retomar las actividades económicas con los protocolos necesarios para salvaguardar la salud de todos los asistentes.

Por su parte Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habló de cómo la asociación ha ayudado a generar propuestas que combatan los principales desafíos que enfrenta el transporte de carga, añadió que la DGAF está trabajando en hacer valer el cumplimiento de las normas y dignificar la labor de los conductores e implementar un enfoque de capacitación por competencias en todo el autotransporte federal. Así mismo dijo que la SCT está en constante contacto con el sector para atender las demandas que surjan como lo fue el apoyo a operadores para que pudieran circular durante la pandemia.

Así es como, de la mano de autoridades y con el compromiso de generar ideas y soluciones para la industria, fue inaugurado el Vigésimo Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado en presencia también de Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo ANPACT, Juana Carrillo Luna, Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes Cámara de Diputados, Enrique Armando González Muñoz, Presidente de CANACAR, Óscar Del Cueto, Presidente de Asociación Mexicana de Ferrocarriles y el Mtro. Andrés Aguilar Becerril Subsecretario de promoción turística de Quintana Roo.

Políticas Públicas para la Movilidad, “Ante un nuevo entorno”

Continuando con las actividades programadas del Foro Nacional del Transporte de Mercancías se realizó el panel denominado “Políticas Públicas para la Movilidad, Ante un nuevo entorno”, donde autoridades representantes de distintas instituciones involucradas en el transporte de carga hablaron acerca de los temas que están en la agenda.

Para comenzar Juana Carrillo, Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes Cámara de Diputados habló de como la Cámara trabaja de cerca con el sector, dijo que el desarrollo de la infraestructura es un desafío que sigue vigente y debe ser atendido de forma puntual, aseguró que se necesitan cambios sustanciales y no solo promesas.

Aseguró que el transporte de carga es esencial en todos los ámbitos de la economía y ahora más que nunca, las mercancías no pueden dejar de fluir en el país. Es por ello, que los diputados, están desarrollando la Ley de Obras Públicas, que dará las instrucciones con las que se debe desenvolver este sector de infraestructura, especialmente en materia de desarrollo, certidumbre en la inversión y combate a la corrupción.

Para Mariana Orozco, Directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dejo en claro que no es lo mismo el tráfico y el transporte, y más bien la movilidad engloba a ambos conceptos. También añadió que la SEDATU cuenta con un programa de reciente creación denominado Movilidad 4S, un plan de movilidad en la nueva normalidad, que se representa por incluir a todos los niveles de gobierno, el trabajo en red y una propuesta con diversos sectores para llevar a la movilidad al siguiente nivel. Para concluir aseguró que es momento de dejar a un lado los proyectos que impulsen el uso del automóvil. 

Durante su participación, Francisco Quintero, Vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, destacó el reto que la movilidad significa para este estado, dado que hay bastantes polos logísticos por todo su territorio, y sin duda es uno de los principales estados que hacen uso constante del transporte. En respuesta a las problemáticas que hay en el sector, indicó que el gobierno mexiquense planea implementar corredores de transporte de mediana capacidad, que incluirán carriles preferenciales, paradas exclusivas y autobuses no contaminantes, aunado a ciclovias emergentes en las principales rutas de comunicación.

Para Jorge Pérez Pérez, Director General del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, la entidad esta trabajando a favor de la movilidad y dijo que el instituto escucha a todos los sectores involucrados en la cadena logística para promover proyectos por todo el estado, si bien aún quedan temas pendientes como la plantificación de más rutas de transporte y el ordenamiento del mismo, aseguró que los esfuerzos siempre serán dirigidos al desarrollo del sector y el cumplimiento de las normas vigentes.

Por último, Salomón Elnecavé Korish, Titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habló de las acciones que esta haciendo su dependencia a favor del transporte de mercancías en primer lugar declaró que el autotransporte genera el 6.3% del Producto Interno Bruto y de ahí nace su importancia.  Añadió que la DGAF trabaja todos los días en hacer cumplir las normas vigentes y así disminuir sustancialmente los accidentes viales. Además de diversos proyectos que coadyuvan al mejoramiento de la industria y del panorama del transporte en general para toda la republica.

Comida V modal

Como es costumbre en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, se llevo a cabo una comida especial que fue patrocinada por la empresa V Modal, quienes son la primera empresa 100% Mexicana exitosa en la industria Intermodal de Norteamérica, con una cobertura de servicios en México, Estados Unidos y Canadá́.

Agradeciendo el apoyo brindado para el evento, Alex Theissen Long entrego un reconocimiento a V Modal y mencionó que trabajar en conjunto y con variedad de opciones es necesario para ser un país competitivo

Por su parte, Javier Vera Lima, Presidente de V Modal, agradeció el compromiso que tiene la ANTP con el sector he hizo un llamado a seguir trabajando como equipo y hacer crecer el sector del transporte de mercancías. 

Coctel Cummins

Antes de finalizar las actividades del segundo día del Foro Nacional del Transporte Privado, se llevó a cabo un coctel patrocinado por Cummins para todos los asistentes de este magno evento, donde Gaspar Aguilar Director de Operaciones de Cummins México refrendó el compromiso que tiene la marca con la industria para seguir mejorando y dando los mejores productos. Enfatizó que los tiempos han cambiado de manera radical y es preciso reinventarse para estar siempre a la vanguardia.

La Asociación Nacional del Transporte Privado agradeció la participación de Cummins, Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, dijo que el trabajo con empresas como Cummins que ayudan al mejoramiento del medio ambiente y mejoran la eficiencia del transporte es de suma importancia para el panorama actual de la industria, por lo que los instó a seguir trabajando por este camino.

Cena Scania

Para culminar con otro día lleno de actividades en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Scania deleito a los asistentes con una cena muy especial.  Alejandro Mondragón, Director General de Scania México se dirigió a los asistentes para agradecer a todo el equipo de Scania y ANTP que hicieron posible que este evento se llevara a cabo, de igual forma dio un agradecimiento a todos los transportistas  por su ardua labor y compromiso con un futuro mejor.

Agregó que Scania es una empresa responsable y sustentable para el transporte de mercancías, la reducción de emisiones contaminantes y poder llevar a cabo una transformación del sector del autotransporte es la principal visión. Para ello es imprescindible contar con los equipos necesarios por lo que Scania trabaja día con día para seguir siendo lideres en este ámbito de innovación. La ANTP reconoció este esfuerzo y de la mano de Leonardo Gómez Director General de la ANTP se le entregó un presente al Director General de Scania, añadiendo que la empresa cuenta con todo el apoyo de la Asociación y en conjunto seguirán buscando un mejor futuro para el autotransporte.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje