CUARTA REUNIÓN NACIONAL PLENARIA DE RESPONSABLES ESTATALES DE SEGURIDAD VIAL DE POLICÍA FEDERAL

CUARTA REUNIÓN NACIONAL PLENARIA DE RESPONSABLES ESTATALES DE SEGURIDAD VIAL DE POLICÍA FEDERAL

El pasado martes 5 de noviembre se llevó a cabo la “4ta Reunión Nacional Plenaria de Responsables Estatales de Seguridad Vial”, en las instalaciones del centro de mando de la Policía Federal (CONTEL), dicha reunión se realizó en el marco de la “Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020” cuyo principal objetivo es reducir en un 50% las muertes y minimizar lo más posible las lesiones y discapacidades por hechos de tránsito.

Retomando este objetivo, diversas autoridades gubernamentales y empresas del sector privado mostraron cuales han sido las acciones que llevan acabo dentro de sus respectivas áreas para coadyuvar con el mejoramiento de la seguridad vial en el país.

Es por esta razón que, Daniel Montañez Nava, Gerente de Logística y Distribución de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), platicó acerca de los programas y acciones que implementan las empresas socias y con el sector del autotransporte en general, durante el panel quedo claro que la ANTP está siempre impulsando la seguridad vial.

El representante de la ANTP ahondó en los programas de seguridad vial con los que cuenta la Asociación, mencionó que se requiere de un esfuerzo en conjunto para lograr los resultados deseados, explicó cuales son los temas a tratar en cada uno de los comités de la Asociación, también expuso cuales son las acciones que realiza la ANTP con las autoridades, como lo es la asistencia a mesas de trabajo y reuniones de temas específicos para dar voz a las empresas socias y lograr un punto de acuerdo entre el gobierno y los intereses del sector.

De igual forma, habló de los eventos organizados por la ANTP como el Premio Nacional de Seguridad Vial y el Congreso Nacional en Seguridad Vial, con la intención de mostrar los esfuerzos que día con día la ANTP lleva a cabo para reforzar la cultura de la seguridad vial dentro de la industria del transporte de mercancías.

Por su parte, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) explicó algunas de las acciones que se realizan dentro del Consejo para la prevención accidentes, indicó que estas acciones se realizan en los llamados “Municipios Prioritarios” lo cuales tienen el mayor registro de accidentes en todo el país.

Del mismo modo platicó sobre las cifras de accidentalidad del país, aseguró que el país está yendo a la baja en cuanto al número de accidentes registrados y que los resultados son muestra de la sinergia que existe entre instituciones, empresas y sociedad, por último, dijo que es necesario mejorar los ambientes para el peatón y la sociedad para que sean más seguros.

La Dirección General de Servicios Técnicos (DGST) también participó en el panel, destacó las labores que realiza la SCT para fomentar la cultura vial, afirmó que es necesaria una movilidad integral para todos los medios de transporte, de igual forma resaltó la creación del “Manual de Auditorías de Seguridad Vial” que se desarrolló para guiar en el proceso de implementación de una auditoria a carreteras.

Continuando con la agenda de la 4ª reunión nacional plenaria de responsables estatales de seguridad vial de la Policía Federal tocó el turno a Fábrica de Jabón la Corona, BIMBO y CESVI de explicar cuales son sus procesos o acciones a favor de la seguridad vial.

Al inicio del panel CESVI comunicó a los presentes cuales han sido los trabajos que han efectuado para disminuir los accidentes viales siendo los principales, la elaboración de pruebas y experimentos para arrojar datos y dirigir estrategias en el camino adecuado, además de que ofrecen procesos de certificación, cursos, conferencias y asesoramiento en materia de seguridad vial.

Después, Fábrica de Jabón la Corona habló de cuales son los procesos internos con los que cuenta la empresa para la contratación de personal y de cuales son los elementos tecnológicos que han implementado para aumentar la seguridad tanto del conductor como de todos los que conviven en las diferentes vialidades del país, subrayó como la utilización de la bitácora electrónica y el monitoreo de unidades ha traído importantes beneficios para la organización.

Para culminar, Grupo BIMBO expuso cuales son los elementos con los que cuentan para mejorar la seguridad vial en todas sus operaciones, siendo la más importante la capacitación constante de los conductores de sus unidades mediante supervisión constante, conducción comentada, monitoreo de flotillas, aunado a esto mantienen la difusión de información hacia la sociedad para concientizar al público en general sobre la importancia de la seguridad vial.

Tras entregar reconocimientos a todos los ponentes, Rolando Ramírez Ortega, director de Seguridad Vial de la Policía Federal agradeció a los presentes por su valiosa labor y pidió continuar con los trabajos a favor de la seguridad vial.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje