CONFERENCIA DE PRENSA «TEMPORADA DE OZONO 2018»

CONFERENCIA DE PRENSA «TEMPORADA DE OZONO 2018»

En presidium, el Lic. Martín Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, estuvo acompañado por la Lic. Ma. Elena López Barrera, Directora General del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático del Estado de México; la Lic. Carolina García Cañón, Directora de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica; el Ing. Alberto Hernández Unzón, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional y la Dra. Beatriz Cárdenas González, Directora General de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (de izquierda a derecha).

Durante su intervención, el Coordinador Ejecutivo de la CAMe señaló que derivado de los análisis se muestra que al tener los meses más secos del año, no solo nos pone en condición de alerta al tener seca la vegetación, con una formación mayor de incendios forestales a la región, sino que asociados con un aumento de la temperatura se pronostican entre 10 a 15 escenarios por arriba de los 155 partes por billón, a diferencia de los 11 que tuvimos el año pasado.

El pronóstico puede alargarse si las lluvias tardan en llegar los primeros trimestres, podrían alargarse 5 días más. Por ello debemos tomar medidas específicas para poder controlar las fuentes de emisión y durante la temporada tratar de anticiparnos a las condiciones climáticas como de formación de ozono que tenemos en la zona.

Hemos combinado una serie de acciones tanto en las entidades que conforman la Megalópolis, en específico con la Ciudad de México y con el Estado de México y autoridades federales para dar una alerta temprana a la ciudadanía, para lo cual se ha instaurado un grupo técnico que permanentemente estará vigilando las condiciones y los pronósticos durante la temporada. De la mano del Servicio Meteorológico Nacional haremos cortes de información conforme se vaya dando precisión en los sistemas de pronóstico, se harán boletines para informar. 

Por lo anterior, exhortaron a la población a cuidar a los grupos más vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Posterior a la explicación del Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, Gutiérrez Lacayo dio a conocer algunas de las acciones que están llevando a cabo para mantener informada a la sociedad y las acciones preventivas y recomendaciones a emitir.

En este punto, el Coordinador Ejecutivo de la CAMe aprovechó para reconocer que se ha logrado fortalecer los Convenios de Coordinación con las Cámaras de Transporte más importantes con Convenios de Coordinación en el Estado de México y la Ciudad de México, para controlar los horarios de acceso al Valle de México de transporte de carga y de placas federales, a efecto de evitar el tránsito en horas pico.

 

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje