Con desayuno ofrecido por Kenworth segundo día de actividades del Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial de la ANTP.

Con desayuno ofrecido por Kenworth segundo día de actividades del Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial de la ANTP.

En punto de las 08:00 horas los asistentes al Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial de la ANTP pudieron degustar el desayuno patrocinado por Kenworth. Tras recibir un reconocimiento por parte de Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, Miguel Oliveros de Kenworth dirigió unas palabras a los asistentes, en donde destacó la importancia de la seguridad vial para la armadora, mencionando que su objetivo principal es ofrecer los productos necesarios para asistir al conductor de diferentes formas y evitar los accidentes. De igual forma se dijeron listos para cumplir con todos los requisitos de la NOM-012 y agradecieron a los asistentes por acompañarlos en el desayuno, reiterando su compromiso con la industria del transporte de carga

Inauguración del Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial de la ANTP

Tras el desayuno de Kenworth, Leonardo Gómez fue acompañado por el Lic. Adolfo Elim Luviano Heredia, Director General de Autotransporte Federal, representante de la SCT; el Comisario Noé Abraham Aceves, Director de Planes y Programas en Seguridad Vial de la Policía Federal; Ing. Roberto Aguerrebere Salido, Director General del Instituto Mexicano del Transporte; el Mtro. Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); el Lic. Enrique Armando González Muñoz, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); el Mtro. Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); el Maestro Rufino H León Tovar, Enlace de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad con el Equipo de Transición del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México y Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación de Juristas de México; el Maestro Francisco Kim Vicepresidente de ANTP y el Ing. Juan Botis, integrante de la Mesa Directiva de ANTP, invitados especiales a la inauguración del Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial.

 

Como primer punto del acto de inauguración, Leonardo Gómez Vargas, fue el encargado de dirigir un mensaje a los asistentes en donde habló sobre los objetivos de la Asociación y dijo que desde su fundación, la ANTP ha funcionado en un marco legalidad y siempre ha buscado un encuentro entre los agentes del transporte de carga, para ello es preciso implementar buenas prácticas en todos los aspectos que involucran al transporte de carga y así aumentar los estándares de seguridad y competitividad, como punto final del discurso, instó a los asistentes a sumar esfuerzos y lograr objetivos en común.

 

Tras la participación de Leonardo, algunos integrantes de presídium brindaron algunas palabras a los congresistas, todos enfocados a trabajar en pro de la seguridad vial.

 

El primero en tomar la palabra fue el Ing. Roberto Aguerrebere, quien hizo hincapié en la necesidad de reducir los accidentes viales, pues son considerados uno de los primeros problemas de salud a nivel mundial, mismos que en su gran mayoría son evitables, y en el caso de México la tendencia se mantiene constante pero no baja. Por ello, reconoció, es necesario seguir las recomendaciones pertinentes y mejorar las cifras.

 

Por su parte, el Mtro. Rufino H León Tovar, mencionó la importancia de la logística y cómo llevar en conjunto una serie de acciones para reducir el número de accidentes fatales, anunció que ya se precisa una Estrategia Integral de Seguridad Vial Nacional para mejorar tanto la seguridad como la movilidad de todo el país.

 

Después, el Mtro. Felipe Peña dijo que se ha avanzado en materia de seguridad vial pero aún hace falta trabajo por hacer, y el principal objetivo es la reducción de los errores humanos, por lo que se necesita una visión general del transporte que garantice la seguridad en todo aspecto. Mientras que el Comisario Aceves, dijo que es necesario cambiar la percepción del transporte y conocer la normatividad que regula el tránsito, y dio a conocer las diferentes acciones que ha ejecutado la Policía Federal como: operativos 30 delta y el alcoholímetro, puesto en funcionamiento en todas las carreteras federales y zonas urbanas.

 

Enrique González, habló de la resposabilidad de las empresas en materia de seguridad y que éstas siempre deben promover las buenas prácticas. En su discurso, hizo una especial mención sobre el doble remolque, configuración vehicular a la que hacen parecer una configuracion peligrosa pero, aseguró, no hay configuración peligrosa si éstas son utilizadas con seguridad y prevención. Por último indicó que la inseguridad por delito cuesta a la industria 92 mil 500 millones de pesos y con ese dinero se podría invertir en la mejora de las flotas y así ayudar con la seguridad vial.

 

Como orador final se presentó el Lic. Elim Luviano, quien dijo que el factor humano es el principal causante de los accidentes con un 80% de los casos totales, y en principal medida depende de la capacidad del operador y de los hábitos de manejo que adopte cada transportista, tambien mencionó que los vehículos doblemente articulados solo pueden circular si cuentan y portan adecuadamente la autorización expresa de circulación.

 

Este acto ptotocolario culminó con la inauguración oficial por parte del Director General de Autotransporte Federal.

Por ultimo inaguró de manera oficial este segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial e invitó a los asistes a que las acciones llevadas acabo y pensadas a futuro sean en beneficio de México.

 

Seguridad vial en Carreteras federales: Policía Federal

 

Para hablar de la seguridad vial en carreteras federales de México el Lic. Rolando Ramírez Ortega, Director del Área de Seguridad Vial de la Policía Federal quien habló sobre el compromiso de la dependencia para que con medidas eficaces se reduzcan los accidentes fatales en carreteras, las cuales abarcan más de 300 mil Km en toda la República.

 

De igual forma señaló que cada mes se realiza un estudio del estado físico del camino en diferentes puntos del país para resolver los conflictos que surjan; dijo que la Policía Federal, también es la encargada de emplear las sanciones pertinentes y ayudar a aplicar las Normas Oficiales Mexicanas y los reglamentos de tránsito.

 

Recordó que actualmente se cuenta con el Observatorio Nacional de Lesiones, en donde se llevan a cabo diferentes talleres, diplomados y análisis para emitir recomendaciones y proponer nuevas disposiciones. Otro de los programas con los que cuenta la PF es la Red Nacional de Primeros Respondientes en seguridad vial, que capacita a los voluntarios que así lo deseen para ayudar a la ciudadanía cuando tienen un percance.

 

Comentó también la disposición que tiene la Policía Federal en coadyuvar a las diferentes asociaciones y agentes del transporte de carga para optimizar la situación de seguridad vial en el país con diferentes convenios que son parte de esta optimización.

 

Son también los encargados de realizar diversos operativos en pro de la Seguridad Vial y concientizar al público general a adoptar mejores prácticas viales, pues demostró con una gráfica que los factores causantes de hechos de tránsito son el factor Humano con 89%, el Vehículo 7%, el Camino 3% y el Clima 1%, por último invitó a los asistentes a planear la ruta con antelación y apoyarse con las autoridades para mejorar la situación de seguridad vial en el país.

 

Experiencia internacional sobre el uso de tecnología para ejes direccionales instalados en Dolly tipo «H»

 

Comprometidos con obtener las mejores prácticas en materia de Seguridad Vial, el segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial trajo para sus asistentes una ponencia internacional con Phil Schnurr de Advanced Engineering Ingersollaxles by Dexter.

 

El exponente conversó con los asistentes de cuestiones un tanto más técnicas que son utilizadas en Canadá, en primer lugar, hizo mención de los diferentes tipos de vehículos que son utilizados en el transporte de carga y mencionó la importancia de saber identificar las necesidades de cada tipo de transporte e hizo una referencia al sistema de ejes de dirección automática.

 

Indicó que el eje de la dirección se desbloquea automáticamente a una velocidad predefinida en los remolques con ejes de dirección automática, lo cual conlleva una mejor estabilidad con los pernos de dirección vertical que están instalados por encima del eje, se reducen las llamadas salidas de calle y con el eje con dirección automática se mejora el giro del tráiler.

 

Dijo que implementar estas tecnologías trae ciertos beneficios como economizar la utilización de combustible y aumentar la vida útil de los neumáticos, además que su aplicación es amplia y se puede utilizar en bastantes tipos de transportes de carga.

 

Señaló que al igual que en varios países donde existen normatividades que ayudan a regular el transporte de carga, Canadá no es la excepción y tiene la llamada Safe, Productive and Infrastructure-Friendly (SPIF), normatividades que deben ser respetadas y constantemente actualizadas.

 

Indicó que en México existen los llamados Dollies H que ayudan a la manejabilidad en velocidades bajas y de igual forma ayuda a mejorar el giro, señaló que los diseñadores de ejes deben tener en cuenta las necesidades de los transportistas para obtener el mejor resultado, también destacó que el mantenimiento es necesario para tener un funcionamiento óptimo.

 

Vehículos Seguros en Latinoamérica

 

En la visión integral que conforma al segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial se llevó a cabo la conferencia “Vehículos Seguros en Latinoamérica” a cargo de Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP.

 

Esta asociación en específico busca la reducción de accidentes viales mediante la implementación de pruebas que demuestran la seguridad de los automóviles y con base en estos datos emitir recomendaciones a las armadoras y a los usuarios, con el objetivo de cumplir con el decenio de acción proclamado por la ONU.

 

La seguridad de los ocupantes de un automóvil es la principal razón de realizar estas pruebas, pues existen normas mínimas autorizadas por los gobiernos que permiten vender automóviles en el mercado con una baja calidad en cuanto a seguridad se refiere, por ello dice que es necesario alentar los proyectos NCAP, pues demuestran que tan cercanos están los vehículos a la norma mínima requerida, es decir que tan peligrosos son para los pasajeros y el conductor.

 

En otro punto importante de la exposición dijo que México está unos 20 años retrasado en cuanto a normatividad de seguridad vial se refiere, en comparación con países europeos, pues hace falta un análisis profundo y real.

 

Con ejemplos claros demostró las diferencias de seguridad entre distintos modelos comercializados en América Latina y Europa, y mencionó los casos en los que las armadoras resolvieron los problemas detectados en las pruebas y mejoraron la seguridad en el vehículo.

 

Para finalizar con su exposición mostró como las tecnologías ayudan al conductor a evitar accidentes potencialmente mortales, con apoyo de un vídeo enseñó al público asistente el Frenado Autónomo de Emergencia que funciona sin necesidad que intervenga el conductor, al acercarse a un objeto imprevisto. Finalmente, hizo un llamado a los asistentes a colaborar para mejorar la conducta vial del país e impulsar los vehículos con mayores estándares de calidad y con más tecnología para convertirlos en algo esencial.

 

«Seguridad vial en México»

 

Siguiendo con las actividades del CNSV el Gerente en Seguridad Vial de WRI México, Miguel Ríos Núñez, dio la conferencia llamada “La seguridad vial en México: contexto movilidad urbana”. Donde habló de su experiencia dentro del World Resouces Institute (WRI), que es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones establece vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.

 

En primera instancia, habló sobre la necesidad de crear un modelo de vida que proteja al medioambiente enfocado en la seguridad vial y un sistema autónomo, también busca inspeccionar la seguridad vial, pues como lo menciona “ésta misma no esta basada en comportamiento real de los usuarios, está basada en el comportamiento debido”.

 

También mencionó que se trabaja sobre tres niveles de incidencia para alcanzar cambios de alto impacto: medir, transformar y escalar. Tras mostrar una gráfica nos indicó que existen diferentes factores que deben ser tomados en cuenta al momento de tener un enfoque de sistema seguro, en primer lugar, las personas cometen errores, es por naturaleza humana y eso provoca gran parte de los accidentes, después indica que todas las personas son vulnerables a lesiones, la responsabilidad no solo recae en un individuo, es una responsabilidad compartida, ninguna muerte o lesión es aceptable bajo ninguna razón, y se debe actuar con proactividad.

 

Después indicó los pasos a seguir para una auditoria e inspección de seguridad vial.

1.- Solicitud de información.
2.-Revisión en gabinete.
3.- Trabajo en sitio.
4.- Análisis de información.
5.-Entrega de reporte PSV.
6.- Revisión de PSV con mesa técnica.
7.- Revisión de propuesta por parte del gestor de proyecto.
8.- Cierre de proceso ISV.

 

De igual forma explicó que no es un control de los aspectos técnicos de un proyecto ni la verificación de cumplimientos de normas estándar. También indicó que las auditorías en seguridad vial no son exclusivas de los grandes proyectos pues los proyectos de pequeñas empresas también podrían tener problemas serios.

 

«Sistema de Gestión Integral de Seguridad» de Fábrica de Jabón La Corona, S.A. de C.V.

 

Fábrica de Jabón La Corona nos habló de su sistema de gestión integral de seguridad, el primero en tomar la palabra fue el Lic. Marcelo Casillas Martínez, quien habló de la eficiencia en procesos gracias al monitoreo de unidades pues se puede tener un control exacto de lo que sucede dentro de la unidad, también habló de la capacitación hacia sus conductores para usar los paraderos autorizados y así ser eficiente en el traslado de las mercancías, hizo hincapié en promover el soporte y mantenimiento de las unidades para así prevenir y reducir el número de accidentes.

 

Mostró como la tecnología ayudó a mejorar el proceso completo del traslado de cargas por el país con la bitácora electrónica y el diseño de rutas con ayuda de nuevas tecnologías.

 

El siguiente en hablar fue Uriel Guerrero Zavala, quien está encargado del control de documentación, habló sobre cómo ayuda a una empresa la creación de documentos y manuales propios que se adecuen a las necesidades específicas de su sector y su mercancía, también mencionó que es necesario llevar a cabo auditorias Internas para mantener un mejor control de las problemáticas que puedan surgir y así tener presente que falta dentro de la empresa además que esto ayuda a tener una mejora continua en diversos aspectos. Tocando el punto de la tecnología dijo que hay que tomar decisiones y encontrar la mejor tecnología para no sufrir percances y conseguir un mejor porcentaje de eficiencia.

 

Por ultimo la Lic. Tania Espinosa Reyes platicó sobre el programa integral de salud que es llevado internamente en su empresa, este programa de salud se asegura que el conductor de una unidad esté en las optimas condiciones para conducir, se busca mejorar los malos hábitos que podrían propiciar un accidente a futuro.

 

El análisis de accidentes es uno de los puntos más importantes para evitar que sigan siendo ocasionados por los mismos factores, por ello mismo los operadores son capacitados en distintos rubros que ya fueron identificados con anterioridad y así se pretende evitar que se sigan cometiendo los mismos errores.

 

Con proyectos realizados de manera autónoma y con una constante actualización Fábrica de Jabón La Corona se mantiene al frente de la seguridad vial con un sistema integral de acciones que busca el bienestar de los operadores, el público en general y mejorar la competitividad.

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