Comportamiento del Robo al transporte de carga enero-noviembre 2020

Comportamiento del Robo al transporte de carga enero-noviembre 2020

Conforme a la información reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de noviembre del 2020 se reportaron un total de 8,716 Carpetas de Investigación, por lo quehubo un decremento del -20%, en comparación con las 10,841 Carpetas de Investigación realizadas en el mismo periodo de 2019.

Hay que recalcar que los meses de junio y julio, fueron los dos meses de todo el año en donde se ve un incremento del 8% y 1% respectivamente en comparación con junio y julio de 2019, como se observa en la siguiente estadística.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informa que en el periodo enero-noviembre de 2020 el 85% de las Carpetas de Investigación fueron reportadas con violencia y el 15 % sin violencia.

Los estados con mayor incidencia delictiva en materia de robo a transportistas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son:

Por otro lado, la Fiscalía General de la República reporta un decremento del -16% en comparación con lo reportado en el periodo enero-noviembre de 2019.

Como se puede observar en la siguiente gráfica en el fuero federal se observa una disminución a partir del mes de abril, mes en el que fue decretada la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 (Covid 19) y que la misma Fiscalía considera fue un factor en la disminución de las carpetas de investigación reportadas por las Delegaciones de esta institución.

En materia de mercancía con mayor frecuencia de robo a nivel nacional, la Fiscalía General de la República reporta que en el periodo del 22 de febrero de 2018 a noviembre de 2020 los alimentos y abarrotes son los que mayor número de carpetas de investigación han reportado, con un total de 2,599 y por lo que respecta únicamente al mes de noviembre de 2020 la mercancía con mayo frecuencia de robo fue:

Si sumamos lo reportado por ambas instituciones al mes de noviembre se reportaron 13,602 Carpetas de Investigación y si lo comparamos con el mismo periodo de 2019 (16,673) observamos una disminución del              -18%.

Por su parte la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), nos señala en su comparativo de vehículos robados al sector asegurado en el periodo: 01 de enero al 30 de noviembre de 2020 vs mismo periodo de 2019 la siguiente información respecto a tipo de camión, semirremolque y tractocamión:

En lo que respecta al robo al ferrocarril, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en su reporte del tercer trimestre de Seguridad Sistema Ferroviario Mexicano señaló que:

En el tercer trimestre de 2020 se reportaron 581 reportes de robo y 1367 a reportes de vandalismo.

En la siguiente gráfica se presenta el comportamiento temporal de los reportes de robo y vandalismo, tanto en vías como en tren, presentados durante los últimos cinco trimestres, en donde se puede apreciar una proporción mayor de reportes de vandalismo, en comparación con los de robo.

Por lo anterior, la ARTF, señala que desde el tercer trimestre de 2019, se observa una tendencia a la baja destacando el periodo actualmente analizado como el trimestre con menor número de reportes de robo (581

reportes) durante los cinco trimestres analizados, al mostrar un decremento del 47.28% entre el tercer trimestre del 2019 y el tercer trimestre de 2020. El trimestre actual presentó decrementos tanto en los reportes de Robo a Tren (disminuyó 23.51%) como en los reportes de Robo a Vía (disminuyó 27.57%) respecto al trimestre anterior.

En el caso de reportes de Robo a Tren, se presentó un notable decremento de 23.51% respecto al trimestre anterior (-118 reportes). También los reportes de Robo a Vía tuvieron un decremento de 27.57% en el mismo periodo (-75 reportes).

Dentro de la primera categoría, el tipo de reporte con una mayor participación es el de Robo a Producto/Carga, el cual concentró el 98.44% de todos los reportes de robo a tren y el 65.06% del total de reportes de robo en el SFM durante el presente periodo, registró un notable decremento de 21.58% con respecto al trimestre previo.

Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el tercer trimestre de 2020 fueron Jalisco (63 reportes – 16.67%), Coahuila de Zaragoza (58 reportes –15.34%), y Sinaloa (45 reportes – 11.90%), los cuales en conjunto representan el 43.92% del total de reportes de robo a producto/carga.

Así también la ARTF señala que los corredores ferroviarios con mayor presencia en este tipo de reporte son Valle de México–Ciudad Juárez (17.72%), Nogales–Guadalajara (17.46%) e Irapuato–Manzanillo (16.14%).

Por su parte reporta que las mercancías más robadas son: Autopartes (29.68%), bienes de consumo (18.49%), Granos, semillas y sus derivados (18.06%), estos tres grupos representan el 66.24% del total de reportes de incidencia de robo.

En términos generales la incidencia de robo al transporte de carga (autotransporte y ferroviario) ha disminuido en el año 2020, sin embargo, debemos de continuar trabajando y fortaleciendo las diferentes estrategias implementadas por el gobierno, así como las acciones que como empresas hemos realizado al interior para prevenir el robo de nuestras mercancías y unidades.

ANTP junto con las diferentes cámaras y asociaciones de la industria continuamos trabajando y buscando acuerdos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como lo es la implementación de los Centros de Reacción Inmediata para la atención del robo al autotransporte y sistema ferroviario, como los que actualmente operan en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruzy en donde la ANTP ha apoyado con la donación de equipo tecnológico para su operación.

En ANTP continuaremos trabajando en la prevención del robo al transporte de carga dando seguimiento y participando en el desarrollo de las estrategias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como es el Operativo República, así como con los trabajos al interior con nuestros socios compartiendo las buenas prácticas de prevención de robo, la impartición de cursos en materia de prevención y de la aplicación de las reformas en materia de delitos carreteros, como los desarrollados en los últimos meses y que pueden ser vistos en nuestra página de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCQceWYoxh0kiHnQUhKttUTA  todo lo anterior con la finalidad de seguir observando una disminución en la incidencia delictiva al sector.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje