¿Cómo ha crecido el subsector autotransporte de carga?

¿Cómo ha crecido el subsector autotransporte de carga?

Desde el año 2001 la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publica anualmente la Estadística Básica del Autotransporte Federal y, a partir de marzo 2020, es actualizada mediante el Boletín Directivo Mensual, cuyos indicadores y cifras muestran el comportamiento del subsector que tiene como objetivo principal servir de insumo para la toma de decisiones, así como contribuir a la elaboración de Políticas Públicas que impulsen el crecimiento y desarrollo del País.

En este sentido, con base en el Boletín Directivo Mensual del mes de octubre de 2020 se tienen los siguientes datos:

Autotransporte Federal de carga

Al término de 2019 se tenía una composición de 1,099,371 de las unidades vehiculares del autotransporte federal de carga de las cuales el 51.1% correspondía a unidades motrices, el 48.9% a unidades de arrastre, para el mes de octubre de 2020 se tienen 1,131,496 unidades, teniendo un incremento de 2.9%, de igual forma las unidades motrices se han incrementado en 2.3%, pasando de 561,061 unidades a 574,056, y las unidades de arrastre 3.6%, pasando de 537,813 unidades a 556,941 unidades.

La estructura empresarial del autotransporte federal de carga ha crecido 1.4%, pasando de 181,031 empresas en 2019 a 183,510 empresas al mes de octubre de 2020, de las cuales la mayor parte se compone por empresas hombre-camión con el 81.5% (149,557 empresas), seguido por las pequeñas empresas con el 15.8% (29,064 empresas), después por las medianas empresas con el 2.0% (3,720 empresas) y por último por las grandes empresas con 0.6% (1,169 empresas). Las empresas que cuentan con el mayor número de vehículos son las pequeñas y grandes empresas con datos muy similares, ya que cuentan con 335,263 y 334,777 vehículos respectivamente, seguido por empresas hombre-camión con 272,890 vehículos y por último las empresas medianas con 188,566 vehículos.

Hasta el mes de octubre de 2020 la antigüedad promedio del autotransporte de carga está en 18.92 años incrementándose 3.4% respecto a 2019 (18.30 años).

Transporte Privado de Carga

Por otro lado, el parque vehicular del transporte privado de carga ha crecido 3.7% respecto a 2019, pasando de 102,021 unidades a 105,781 unidades, de las cuales el 71.2% corresponden a unidades motrices y 28.8% a unidades de arrastre. Referente a la estructura empresarial ha tenido un crecimiento de 1.4%, pasando de 16,473 empresas a 16,706 empresas de las cuales el 85.3% (14,242 empresas) corresponde a empresas hombre-camión con el 23.8% (25,233) de los vehículos, seguido de las empresas pequeñas con el 12.6% (2,105 empresas) y el 22.4% (23,654) de los vehículos, después le siguen las medianas empresas con el 1.5% (248) y el 12.0% (12,689) de los vehículos y por último se encuentran las grandes empresas con el 0.6% (109 empresas) con el mayor porcentaje de vehículos 41.8% (44,205).

Trámites de licencias y capacitación.

El total de trámites de licencias entre enero y octubre de 2020 han sido de 60,961 trámites, las licencias nacionales corresponden al 64% (39,188) y el restante 36% (21,773) corresponde a licencias internacionales. Por ventanilla única se han realizado en el mismo periodo 2,539 trámites digitales.

Entre enero y octubre de 2020, se han otorgado 86,874 constancias de capacitación, la participaron de los servicios de carga fueron del 83% (71,690). Respecto a 2019 se ha tenido una disminución del 55.7% de las constancias de capacitación otorgadas.

Supervisión al autotransporte federal

Entre enero y octubre de 2020, se han realizado 41,418 verificaciones de peso y dimensiones y 16,389 verificaciones físico-mecánicas, teniendo una disminución de 74.4% y 25.4% respectivamente respecto a 2019.

Comercio exterior México-Estados Unidos

Alusivo a los cruces fronterizos de vehículos de carga entre México y Estados Unidos en 2019 se tuvo un aforo de 6,440,255 camiones, creciendo un 2.0% respecto a 2018 que tuvo un aforo de 6,310,903 camiones. El mayor número de cruces se presentó en Chihuahua, Nuevo León, y Tamaulipas (TEXAS) con 4,470,082 cruces, seguido por Baja California (California) con 1,402,888 cruces, después se encuentra Sonora (Arizona) con 416,604 cruces y por último Chihuahua (Nuevo México) con 150,681 cruces. En el mes de agosto de 2020, las transacciones totales de comercio exterior entre México y Estados Unidos alcanzaron 36,776 Millones de Dólares (MDD) en donde el autotransporte tuvo una participación del 77.3%, con 17,661 Millones de Dólares de las exportaciones y 10,752 Millones de Dólares de las importaciones.

A pesar de que la pandemia por COVID-19 aún está presente, se puede observar que los números presentados en el Boletín Directivo Mensual de la Dirección General de Autotransporte Federal, la mayoría van al alza, aunque en menor proporción; existen retos como lograr tener una flota vehicular más actual, sin embargo, es importante reiterar que el autotransporte de carga es esencial en la vida diaria ya que cada cosa que tenemos llegó gracias a este modo de transporte, vivimos en un mundo que se basa en el comercio, donde el autotransporte de carga conecta en muchos niveles a personas y bienes, de lo local a lo global.

Fuentes: BOLETÍN DIRECTIVO MENSUAL DIRECCIÓN GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_BASICA/Boletines/Bolet%C3%ADn_octubre2020.pdf

ESTADÍSTICA BÁSICA DEL AUTOTRANSPORTE FEDERAL 2019

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_BASICA/EST_BASICA_2019/Estad%C3%ADstica_B%C3%A1sica_del_Autotransporte_Federal_2019_.pdf

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