Ciberseguridad como elemento esencial para el éxito de una empresa

Ciberseguridad como elemento esencial para el éxito de una empresa

Derivado de la emergencia sanitaria, gran parte de las empresas tuvieron la necesidad de trasladar la logística de su negocio a lo digital, es por esta razón que la ciberseguridad se volvió parte indispensable de día a día de la industria. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en colaboración con MAF & Asociados crearon un panel de expertos titulado “Ciberseguridad como elemento esencial para el éxito de una empresa”, para conversar y resolver las principales dudas que giran alrededor del tema.

El Titular del Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional, el Mtro. Radamés Hernández al participar en el panel, habló de la ciberseguridad como medio de prevención de delitos, aseguró que el factor más importante dentro de una empresa sin duda es el factor humano, es por ello que consideró la capacitación en este rubro como elemento primordial dentro de cualquier empresa, además señaló que el manejo de información nunca debe tomarse a la ligera, sin importar si la empresa es pequeña o grande.

Aseveró que toda compañía debe contar con protocolos de investigación y deslinde de responsabilidades, en este sentido, recordó que la mayoría de los ciberdelitos o filtraciones de información suceden de forma interna, aconsejó a los espectadores que cambien con regularidad los protocolos de seguridad para así evitar este tipo de ilícitos.

Por otro lado, el Mtro. Ernesto Ibarra, Vicepresidente de Relaciones Institucionales, Recursos Económicos y Transparencia de FIADI México, dijo que la ciberseguridad debe verse desde un enfoque de prevención. Indicó que la digitalización de documentos e información es algo necesario en estos tiempos, pero esto provoca un riesgo implícito, si alguna información o documento está en una computadora o en alguna nube de almacenamiento hay posibilidad de que sea extraída o filtrada con mayor facilidad.

Es por esta razón que siempre se debe tener claridad en las políticas empresariales y conocer quién tiene acceso a la información, recalcó que el cumplimiento legal es otro punto para considerar, pues las políticas cibernéticas internas deben estar bajo apego a la ley.

Como moderadora del panel estuvo la Dra. María de los Ángeles Fromow, Directora General de MAF y Asociados, quien añadió que la prevención digital no es un tema menor, destacó que debe haber un equilibrio entre la operación y la ciberseguridad que maneje cada empresa, de igual forma dijo que en preciso contar con un análisis de riesgos que nos indique qué elementos de la empresa podrían ser más vulnerables bajo un ciberataque.

Para finalizar, la Dra. María de los Ángeles Fromow, señaló es un buen momento para voltear a ver la ciberseguridad como un elemento fundamental para la operación de cada empresa, reiteró que la información es algo muy valioso y en estos tiempos donde el trabajo a distancia se volvió imprescindible debemos cuidarla más que nunca.

 

 

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje