La seguridad vial es un tema internacional, en todos los países se desarrollan e implementan planes en este rubro, y tener una visión del panorama alrededor del mundo enriquecerá la visión que tenemos acerca de la materia, por ello dentro del 4º CNSV expertos intercambiaron sus perspectivas internacionales sobre el tema.
El primer panelista fue Enrique Miralles Olivar, Vicepresidente del Comité Científico Internacional del CISEV, quien explicó a la audiencia cómo funciona la asíntota de los siniestros viales en países de Europa. Explicó que la asíntota cuenta con diversos principios que la rigen uno de ellos es que se pueden diferenciar varias etapas en la curva de víctimas mortales de un país, así mismo la curva de víctimas mortales de un país adopta la forma de una asíntota cuando un conjunto significativo de medidas llega al final de su ciclo.
Enfatizó que para vencer la asíntota es necesario combinar inversión económica e innovación, mencionó que, en ocasiones, algunas acciones de prevención comienzan a perder efectividad para combatir los siniestros vehiculares y es donde se puede estancar la reducción de accidentes, por lo que siempre hay que estar pendiente de este cambio en la curvatura de la asíntota para tomar decisiones a tiempo.
Siguiendo esta arista internacional, Andrés Agudelo Ospina, Cofundador y Presidente de la ALSEV expuso cuál es la situación general de la seguridad vial en Latinoamérica, afirmó que Latinoamérica no cuenta datos fiables en la medición de la mortalidad y morbilidad vial, lo que vuelve difícil utilizar estos datos para la toma de decisiones. Mencionó que cada año los estados pierden 3% PIB por los incidentes viales, dicha pérdida es derivada de la falta de control y programas de prevención dirigidos a los usuarios que utilizan las vías.
Señaló que una buena medida que diversos países deben adoptar de inmediato es la de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como lo es reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo en 2020 y más enfáticamente a proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público.
Para finalizar dijo que Latinoamérica posee grandes cantidades de vehículos en las ciudades y estos son conducidos a grandes velocidades, además que se continúa planeando las ciudades para los vehículos e hizo un llamado a cambiar este tipo de planeación.