ANTP en Juntos por la salud a través de “La red logística por la Familia y la Salud”

ANTP en Juntos por la salud a través de “La red logística por la Familia y la Salud”

La Asociación Nacional de Transporte Privado, A.C., nació hace 25 años para representar a los Usuarios del Transporte de Carga y las empresas con flota propia que desde entonces buscaron tener un transporte de mercancías seguro, sustentable y competitivo, en donde se encaminara el esfuerzo al bien común.

Desde su creación en noviembre de 1995, siete empresas tuvieron la visión de consolidar un transporte de carga competitivo y seguro, a partir del cumplimiento de la regulación como lo es la normatividad en su conjunto, y compartir las mejores practicas en el movimiento de las materias primas y la de productos terminados, a través del ejercicio de ganar – ganar.

Estas empresas fundadoras, se propusieron trabajar bajo cuatro pilares fundamentales: Seguridad Vial, Cuidado del Medio Ambiente, Desarrollo de la Infraestructura y Productividad, mismos que con el paso del tiempo se han posicionado en la agenda de la Asociación y la opinión de otras organizaciones con las que trabajamos, hoy las ahora 130 empresas que la conforman actualmente, se encargan de atender y compartir todos los días .

Actualmente, la Asociación agrupa a los principales generadores de carga como FEMSA, Cemex, Jumex, Bimbo, Coca Cola, Cruz Azul, Fletes Hesa, Arca Continental, G Lala, Alpura, Barcel, Pepsico, Mabe, Heineken, Fábrica de Jabón La Corona, entre muchos otros. Por ello y tras 25 años de representación, la ANTP es hoy un referente nacional de buenas prácticas en los diferentes medios de transporte de carga.

El trabajo de la ANTP se ha caracterizado por impulsar el desarrollo de las mejores prácticas en beneficio de la industria bajo un esquema de trabajo conjunto con el gobierno, al brindar todo el acervo técnico actual para promover la toma informada de decisiones, y sumándose a iniciativas que privilegian que el transporte de carga se realice en tiempo y forma y con costos competitivos.

A lo largo de todos estos años, la Asociación se mantiene en un proceso de mejora continua, siempre apegada al marco legal, al tiempo de realizar aportaciones con un sólido soporte técnico que apoya a las autoridades en el desarrollo de la logística y el transporte de mercancías bajo un ritmo de trabajo y colaboración con otras organizaciones afines y cuyo trabajo se ha extendido con el Gobierno Federal, al Poder Legislativo, así como autoridades estatales e incluso municipales y regionales.

Acciones en el programa Juntos por la Salud.

A la par, la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el mundo y nuestro país desde marzo de este año 2020, nos ha llevado a reinventarnos y continuar trabajando en beneficio de los socios, sumando esfuerzos con las autoridades federales, locales y estatales, adaptándonos a una nueva normalidad que nos exige tener mayores estándares en temas de salud, temas y acciones que llegaron para quedarse.

Como a todos, el COVID-19 nos tomó por sorpresa, sin embargo, desde el primer momento decidimos establecer medidas de prevención generales de la salud para nuestros colaboradores. En la consciencia de la Responsabilidad Social y Empresarial, la IP se sumó para colaborar con la sociedad civil y mantenerse en todo momento en coordinación con las entidades gubernamentales.

La logística para salvar vidas en el caso de esta pandemia, no solo se trató de llevar suministros sino de hacerlo en tiempos apremiantes y en condiciones complicadas. Por ello la planeación, coordinación, comunicación y acción debieron alinearse entre todos para enfocar las tareas hacia el bien común.

Como Iniciativa Privada (IP) debimos estar atentos y preparados para hacer frente a la contingencia y participar con el expertise de todos y cada uno. En ello, la ANTP fungió como entidad eje en la logística, transporte y distribución de insumos y mercancías esenciales para las familias y el sector salud.

En este marco, el 8 de abril de 2020 se declaró al transporte de carga como actividad esencial, lo que derivó en la preparación de los operadores y vehículos para atender a las plantas productoras y a los diferentes mercados. Fue así como la iniciativa de la Asociación Nacional de Transporte Privado participamos en Juntos por la salud a través de la llamada “Red Logística por la Familia y la Salud”, surgiendo con la finalidad de que los usuarios del transporte de carga, empresas con flota propia y empresas transportistas que nos dan servicio pudieran, en conjunto, hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, para apoyar al sector salud y a las familias mexicanas, al conformar una cadena de suministro integrada con la logística,  el transporte y distribución de equipos, insumos y mercancías esenciales en esta pandemia, ante todo cubriendo todos los protocolos del gobierno de los tres niveles, y atendiendo las mejores practicas que cada empresa compartía para el cuidado de quienes como el sector en salud en la primera línea, cuidar a los operadores de los vehículos de carga.

Gracias al esfuerzo y la coordinación de Alex Theisen Long y Leonardo Gómez Vargas Presidente y Director General de ANTP, así como de Daniel Montañez Nava, Gerente de Logística y Distribución de ANTP y Francisco Kim Olguin, Vicepresidente de Mesa Directiva de ANTP, fue posible constituir un grupo de trabajo multidisciplinario para coordinar los esfuerzos de las empresas que aportarían su experiencia y capital humano en la logística y entrega de insumos necesarios para hacer frente al COVID-19. De esta forma, el personal de ANTP tuvo como reto el asumir una curva urgente de aprendizaje en un período muy corto de tiempo, planear rutas, definir cargas y lograr viajes con destinos y objetivos humanitarios, todos ellos apremiantes por apoyar y entregar en tiempo y forma.

El 13 de mayo de 2020, se entregó el primer viaje de la Red Logística en Aguascalientes, en cuyo momento y desde entonces las empresas: Aeroméxico, Almex, Arca Continental, Artem, Auto Express Oriente, Azteca Plus, Bimbo, Coca Cola FEMSA, Cruz Azul, Esgari, Fábrica de Jabón la Corona, Fletes Hesa, Grupo Modelo, Heineken, Lala, LIS, MAF, MON-Ro, OXXO, Paquete Express, Pitic, SIGMA, Solistica, Transportes Innovativos, Transportes Monterrey, Transportes Romedu, Tres Guerras, TUMSA, MAF, IMEX-Ferromex, KCSM y VModal, recorrieron 178,047 kilómetros a lo largo de los 32 estados del país, para movilizar cerca de 1,232 tarimas con ventiladores, insumos médicos, botiquín, centros de lavado, despensas, agua y caretas, entre otros.

El esfuerzo logístico para movilizar estos insumos implicó la acción de más de 280 unidades de transporte terrestre, 221 embarques y 2 envíos vía aérea MTY-CDMX con plasma para investigación y desarrollo, uso de centros de distribución, todo ello en un gran gesto de solidaridad de los operadores de las unidades en la transportación en carreteas y última milla, asi como el sistema ferroviario y aéreo.

Logramos atender cuatro programas a través de la Red Logística por la Familia y la Salud: Iniciativa Juntos por la Salud de Fundación BBVA; Familias sin Hambre, de Caritas Mexicana y la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), en los que entregamos despensas; y con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocio llevamos kits COVID; y respiradores de MABE para el Instituto Mexicano del Seguro Social; apoyo con despensas de productos de limpieza a zonas vulnerables del país.

Con profundo orgullo recordamos el entusiasmo con el que nuestros operadores llevaron cada viaje, agradecidos con la oportunidad que les dio su empresa de sumarse a esta noble labor y apoyar, aunque fuese de este lado del camino, a quienes todos los días están al frente en la primera línea, quienes nos cuidan y esperan contar con lo necesario para salvar vidas. El compromiso de nuestras empresas y socios estratégicos no solo fue en trasladar los insumos, el gran aporte del sector transporte vino desde la optimización de costos, tiempos y movimientos utilizando la eficiente logística de las empresas que solidariamente se sumaron a ésta gran iniciativa humana.

Como empresas atendimos de forma estratégica varias exigencias de la nueva normalidad, la primera de ellas la de colocar lo esencial en el lugar y momento requeridos, siempre con la convicción de mantener a nuestros colaboradores con los más altos estándares de higiene y salud, equipo de protección personal, capacitación y nuevos procesos que tuvieron que adaptarse para cuidarse y cuidarnos a todos. Reiteramos la felicitación a todos y cada uno de los involucrados en esta responsabilidad que atendimos muy complacidos, sabiendo que las carreteras y vías férreas de México se convertían en la esperanza de familias, hospitales, doctores, enfermeras y de toda la sociedad en general.

Como actividad esencial, el transporte de carga y la distribución continuaremos haciendo frente a las contingencias, aportando nuestra experiencia en la logística y distribución de insumos y mercancías esenciales para beneficio de las familias mexicanas y el sector salud.

Finalmente, ANTP desea reconocer que este esfuerzo no hubiera podido llevarse a cabo sin una coordinación y comunicación permanente con los socios de ANTP, amigos transportistas, el Gobierno Federal (SCT, Guardia Nacional, IMSS) y entidades Estatales. Por todo ello y ante la suma de este noble gesto, reiteramos nuestro reconocimiento a esta labor humana.

También permítanme agradecer a todos y cada uno de quienes laboramos en ANTP, que con su esfuerzo y entusiasmo, mantuvimos siempre nuestra mente en el bien común.

A la Mesa Directiva de ANTP gracias por su apoyo y permitirnos ser parte de esta labor humana.

A todos Uds amigos del sector salud y operadores de los vehículos, trenes y aviones, muchas gracias por su gran labor de seguir moviendo personas y productos, acción esencial para este esfuerzo….. 

“Porque la seguridad vial y el cuidado en la salud,

es responsabilidad de TODOS”

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje