Acciones para mitigar los accidentes en las carreteras y vialidades urbanas

Acciones para mitigar los accidentes en las carreteras y vialidades urbanas

Para arrancar con las actividades del tercer día del Congreso Nacional en Seguridad Vial, Tania Itzel Espinosa de Fábrica de Jabón la Corona y a Perla Rivas de Grupo modelo explicaron como se pueden mitigar los accidentes en las vialidades de la república.

 

Al inicio, la expositora de Fábrica de Jabón La Corona, presentó algunas estadísticas con respecto a los accidentes viales, dijo que el 78% de los siniestros son provocados por el factor humano y por ello es necesario adoptar una estrategia que se enfoque a este factor, asimismo dijo se debe crear un modelo integral que adopte las mejores practicas en materia de seguridad vial.

 

Por otro lado, comentó que la tecnología es un elemento importante para la prevención de accidentes, como ejemplo utilizó el centro de monitoreo con el que cuenta su empresa y que sirve para mantener un control y un orden en los traslados de mercancías. De igual forma comentó como la metodología Ishikawa es un apoyo fundamental para minimizar los accidentes al encontrar los riesgos y prevenirlos. Para culminar dijo que se deben tener conductores comprometidos con la cultura de la empresa.

 

La siguiente en participar fue Perla Rivas quien forma parte de Grupo Modelo, su exposición se centró en la necesidad de tomar una cultura vial efectiva que reduzca los errores por omisión, asegura que las vialidades son entornos sociales en los que todos debemos participar para cerciorar la seguridad de todos.

 

Aunado a esto, comentó que la telemetría debe se un elemento de apoyo para aumentar los estándares de seguridad en todo aspecto, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de los operadores y de las personas que transitan en las vialidades, dijo que un cambio de conciencia en el entorno es fundamental para conseguir dicho objetivo, explicó también que es vital contar con un marco de supervisión, que tenga un control y orden en los procedimientos de cada empresa

Acciones de la Policía Federal para reforzar la Seguridad Vial

 

Siguiendo con los temas de la agenda, Rolando Ramírez Ortega Director General adjunto de seguridad vial de la Policía Federal, explicó cuales son los operativos y objetivos de la institución, siendo uno de los principales garantizar la seguridad en carreteras, es por ello que la Policía Federal (PF) implementa diversos programas, operativos y acciones a favor de la seguridad, como lo es el Diplomado en Hechos de Tránsito y Seguridad Vial, la red nacional de monitores viales, la revisión y mantenimiento de las vialidades y la próxima implementación de auditorias.

 

Volvo nos comparte “El valor de la seguridad

 

Otra de las conferencias estuvo a cargo de Gilberto Rodríguez, Gerente de Planeación de Producto de Volvo Trucks México e Irma Soto Gerente de Mercadotecnia de Volvo Trucks México, quienes hablaron de la necesidad de ver a la seguridad como una inversión y no como un gasto, pues la prevención es un elemento importante en el ahorro de costos al sufrir un percance.

 

También hablaron de como la industria debe contar con traslados amigables para el medio ambiente, ejemplificaron 2 tipos de seguridad que consideran primordiales, las cuales son la seguridad pasiva y la seguridad activa, donde bajo su percepción la seguridad pasiva protege y la seguridad activa previene. También hablaron de como los dispositivos de seguridad son relevantes para combatir la siniestralidad de las unidades y así lograr una transportación eficiente.

Administración y control de horas de conducción y descanso en dispositivo electrónico

 

La siguiente conferencia fue expuesta Marcelo Casillas Martínez de Fábrica de Jabón la Corona quien explicó cómo funciona para ellos la implementación de la bitácora electrónica, dijo es un método de control para mantener a los operadores consientes de cada actividad en la que se desempeñan, esto indudablemente se traduce en una mayor seguridad al transporte de carga.

 

Comentó que hay otras acciones que pueden llevarse a cabo para prevenir eventualidades, como definir que rutas son las más riesgosas para transitar, además de tener un acercamiento constante con las autoridades y así informar oportunamente de las situaciones de peligro que se hayan suscitado, igualmente dijo que hay que saber distribuir tiempos de los operadores y de los viajes por día, además de determinar paradores autorizados para evitar delitos.

 

Gestión de seguridad vial

 

Durante la conferencia denominada “integración de la tecnología como complemento al modelo de gestión de seguridad vial”, el Jefe de Seguridad Vial de BIMBO, Luis Emmanuel Romero Godoy, acompañado del Gerente de Operaciones, Víctor Hugo Márquez Poo, habló de como la seguridad es una elección y no depende de la suerte, es por eso por lo que BIMBO ha hecho diversos programas para mejorar continuamente a los operadores.

 

Indicó que otro punto importante es cumplir con normatividad vigente con todo rigor y definir acciones contra la inseguridad vial para formar un plan estratégico y así focalizar las zonas que necesitan ser atendidas con mayor urgencia. También puntualizó que la participación con la sociedad es importante pues son agentes que también interactúan en los traslados de mercancía. Es por esta razón que es preciso un cambio de hábitos al conducir y al desplazarse en las vialidades, para finalizar comentó que se debe entender que hay riesgos y limites al momento de subirse a una unidad de transporte.

 

Por su parte Víctor Hugo Márquez Poo, gerente de operaciones de BIMBO, centró su participación en los elementos tecnológicos que coadyuvan a la formación de operadores y a la prevención de riesgos, como lo es la capacitación con realidad virtual para los conductores, la presentación de vídeo cápsulas para desarrollar una conciencia de riesgo y revertir conductas inadecuadas.

 

Por otro lado, explicó que las mejoras tecnológicas, como el rastreo satelital, la cámara de reversa y los controles de velocidad ayudan a los operadores a prevenir riesgos y a aumentar la capacidad de reacción si existe un problema en la vía.

 

Para concluir, Alex Theissen Long, Presidente de Asociación Nacional de Transporte Privado, hizo una pequeña intervención antes de entregar los reconocimientos a los expositores, donde enfatizó que la vida no tiene precio y debemos seguir trabajando para no tener más víctimas de accidentes.

Seguridad vial en el transporte ferroviario

 

Continuando con las ponencias el Dr. Jaime de Jesús Paredes Camacho, Director General de Regulación Ferroviaria de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, explicó cómo funciona la seguridad operativa en el Sistema Ferroviario Mexicano y como afectan los accidentes en vías de tren a la logística del transporte de mercancías, anunció que por esta razón es preciso considerar nuevos pasos de tren y así aminorar los accidentes por falta de señalizaciones, es por ello por lo que crearon el fondo nacional de seguridad para cruces viales ferroviarios.

 

Por otro lado, informó parte de la normatividad de la ARTF y de coóo estos lineamientos están diseñados para resguardar la integridad de las personas y vehículos.

 

Comportamiento y la Seguridad en la conducción

 

La conferencia magistral “Comportamiento y la Seguridad en la conducción” estuvo a cargo de Rosina Cammarota, CEO de la empresa CEPA Safe Drive. El eje central de presentación fue la forma en como el comportamiento y la toma de conciencia del entorno puede hacer la diferencia ante una situación de riesgo.

 

Explicó que la tecnología solo ayuda si se sabe utilizar de la forma adecuada, es decir que exista una capacitación y una voluntad de aplicar los dispositivos de manera correcta, también puntualizó que se debe buscar crecer en todo aspecto y resolver desafíos que se presenten. Aseguró que proteger vidas debe convertirse en lo primordial en cualquier departamento de seguridad vial, y para ello es preciso comprender el entorno que nos rodea, dijo que los planes no son suficientes si solo se quedan en el papel, puntualizó que hay que tomar acciones y llevarlos a cabo.

 

Indicó que si bien hay múltiples factores que intervienen para modificar los hábitos, la voluntad es uno de los más relevantes a ser un propiciador de cambios, dijo que los resultados de un departamento de seguridad vial se deben dar desde los valores, es decir desde los pilares de las compañías.

 

Regulación del Autotransporte

 

Antes de culminar las actividades del Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial el ing. Miguel Ángel Hoyo consultor especializado en transporte y el Ing. Alex Theissen Long, Presidente de Asociación Nacional de Transporte Privado participaron con una ponencia relacionada con la autorregulación del transporte de carga.

 

El Ing. Theissen comentó que existen varios proyectos que tienen que ver con la seguridad vial, infraestructura y competitividad, cuidado del medio ambiente, pilares de la Asociación, los cuales están plasmados en las propuestas para la Ley General de Seguridad Vial, así como el Observatorio de Seguridad.

 

Explicó que en un inicio habrá una autoevaluación para que los transportistas, por medio de un cuestionario, establezcan qué tanto cumplen con la regulación, arrojar si precisan de algún tipo de asesoría y dar consejos sobre qué acciones pueden ser implementadas para mejorar.

 

Una segunda parte estará dirigida a la recopilación de información para crear estadísticas y que la SCT tenga acceso a dichos datos, con ello se busca obtener las circunstancias optimas para un control del autotransporte de carga.

 

Por su parte Miguel Ángel Hoyo consultor especializado destacó la relevancia de la disciplina operacional e indicó que este proyecto solo podrá ser eficaz si todos los implicados son disciplinados, pues los riesgos siempre serán mayores si no se consuma lo diseñado.

 

Tambien apuntaló que se están creando estrategias de educación y entrenamiento continuos para medir los desempeños y fortalecerlos, dijo que existe un avance importante en la información estadística. El objetivo de este proyecto es procurar la seguridad vial y utilizar la información recabada para formar planes que mejoren la situación del transporte de carga en México.

 

Con esa charla y exposición de temas dio por concluido el Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial.

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antp

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