CONGRESO NACIONAL EN SEGURIDAD VIAL DÍA 2

CONGRESO NACIONAL EN SEGURIDAD VIAL DÍA 2

Realiza ANTP con gran éxito el 1er Congreso Nacional en Seguridad Vial

Tras la inauguración, Rodolfo Hernández, dio la bienvenida al Comisario Noé Abraham Aceves, Director General de Planes y Supervisión de Policía Federal, quien habló sobre la Radiografía de la Seguridad Vial de las Carreteras en México, informó que para la aplicación el programa de Monitores Viales, el personal se encuentra debidamente capacitado por un grupo élite de la Policía Federal, a través de la Dirección General de Seguridad Vial.

Invitó a las personas a sumarse a ser Monitores Viales, pues mencionó que estos Monitores Viales pueden pertenecer a una empresa u organización, tanto operadores como administrativos, incluso la misma sociedad.

Actualmente, dijo, la Policía Federal está aplicando con éxito las capacitaciones y el área
de Dirección de Seguridad Vial puede adaptarse a las entidades donde se encuentre el mayor número de interesados en participar en el programa.

Tras la intervención de Policía Federal, el Dr. Arturo Cervantes Trejo, catedrático de la
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, dio una ponencia llamada Decenio de la Seguridad Vial, ¿hacia dónde vamos?, en ésta retomó las acciones y los cambios en la seguridad pública del país, destacando que México tiene mucho que aprender de otros países o potencias, en donde la Seguridad Vial es prioritario en la agenda. Incluso insistió en que es necesario homologar las leyes en nuestro país, alinearla a las de los demás países, pues el tema de la educación en seguridad vial debe enseñarse
desde la primaria, a todos los niveles educativos.

Rafael Cal y Mayor Leach habló sobre la Metodología para Identificación de puntos críticos en zonas urbanas y tratamientos. Rafael y Cal mencionó que la marca número uno en accidentes es la Ford Explorer. Señaló que uno de los estados más peligrosos es el estado de Sinaloa, dijo que México, actualmente, en el uso del cinturón de seguridad, estamos en focos rojos, pues hoy día, solo se exige para los asientos de adelante, no se exige para los bebés y niños. Mucha gente ignora los asientos para bebés porque son caros.

Según cifras presentadas por Rafael Cal, los factores que contribuyen a un accidente son
Conductor: 57%; vehículo 2% y camino un 3%.
La metodología para prevenir accidentes se basa en el registro de accidentes, pues “lo que no es medible, no se puede mejorar”. A menos velocidad, menor posibilidad de accidentes mortales, pero si no se explica a la gente no van a hacer caso y no van a entender. (hacer estos datos en un apartado, como viñetas). 

Para el siguiente panel, el PANEL DE BUENAS PRÁCTICAS: participaron Salvador Escamilla
Pérez de Estafeta, con el tema Programa Institucional de Seguridad Vial; compartió panel con Reynaldo Álvarez del Castillo de Femsa Logística quien habló sobre una plataforma para simulación de accidentes y, el último participante del panel fue Emmanuel Romero y Víctor Vázquez de Bimbo, quien nos compartieron la Implementación de la ISO 39001 en Seguridad Vial.

Más tarde, se abordó de la importancia de la selección del personal en la seguridad vial, en donde participó Mauricio Villagrán de TDR y Enrique Vázquez de Recurso Confiable. Mauricio Villagrán señaló que la cultura organizacional es primordial para las empresas pues aporta mucho para la prevención de siniestros y actividades como el reconocimiento a los operadores por año cumplido suma mucho a la buena labor de los operadores y al reforzamiento de la seguridad vial.

Enrique Vázquez de Recurso Confiable habló sobre la importancia de la selección de personal en la Seguridad Vial. Dijo que a lo largo de todo este tiempo han ubicado algunos factores que deben medirse, los operadores son el eslabón más difícil de la cadena, pero también es el puesto más importante de todos.

Para la siguiente ponencia, Jean Bergerault de SOS Consulting, compartió con los asistentes las Buenas prácticas en seguridad vial en las empresas.

Como último panel del primer día de actividades del 1er Congreso Nacional en Seguridad Vial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en voz de Jesús Pablo Mercado Díaz de Normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la ANTP, en voz de Leonardo Gómez Vargas, hablaron sobre la Estrategia de SCT para la reducción de accidentes y la Seguridad Vial desde la perspectiva de la Industria.

Segundo día

Durante el segundo día de actividades, Manuel Molano, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que apostarle a la seguridad vial es un asunto que debe atenderse de manera integral pues, por un lado, es un tema de responsabilidad civil, y por el otro, debe atenderse como parte de la inversión en las empresas mexicanas, pues éstas deben estar conscientes de que prevenir un accidente puede convertirse en ahorros sustanciales.

Posterior a la participación del IMCO, tuvo lugar el panel de las armadoras, en donde los
representantes de las principales armadoras y socios de ANTP propusieron impulzar la
conducción autónoma como un mecanismo más de seguridad vial en el país, sin embargo,
lo primero que deben hacer en el tema es contar con infraestructura adecuada para los
vehículos autónomos; además, durante su participación, señalaron las características y
aditamentos de sus vehículos pesados para que sean amigables con el medio ambiente y
privilegien la seguridad de los usuarios del transporte de carga y la sociedad en general.

Algunos socios de ANTP expusieron sus casos de éxito, en este panel participaron Cemex,
Fábrica de Jabón La Corona y FEMSA Logística, quienes compartieron con los asistentes los beneficios que les ha traído las mejores prácticas que aplican al interior de sus empresas. El tema de la autorregulación, expuesto por Fábrica de Jabón La Corona, dejo ver que las condiciones de seguridad del transporte de carga de la empresa, pueden ser atendidas desde origen, previniendo incidentes y atendiendo de primera mano las situaciones que lo requieran.

Este proceso, el de autorregulación, busca ser certificado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al obtener la certificación las unidades de Fábrica de Jabón La Corona, así como las empresas certificadas, circulan de forma segura y sin tener que ser revisadas por la autoridad, pues tiene el distintivo de que cumplen con las normas, evitando perder tiempo en retenes y detenciones de rutina.

El diputado federal Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad, degtalló los pormenores de la Ley de Seguridad Vial, que contempla: el registro nacional de conductores, la creación de una agencia de seguridad vial y crear estímulos a las flotas que cuentan con buenos conductores, pues éstas representan menos riesgos, entre otros.

Por otro lado, el Dr. Aguilar Zinser, Director General de Medicina Preventiva de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, dijo que los accidentes viales no son solamente un problema de transporte o logística, sino de salud pública, pues los daños provocados por estos incidentes representan el 1.7% del Producto Interno Bruto nacional.

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antp

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