Encuentro de Movilidad Sostenible • Día 2

Encuentro de Movilidad Sostenible • Día 2

Para dar inicio con el segundo día de actividades del Encuentro de Movilidad Sostenible, se realizó la ponencia denominada “Mitos y Realidades de la movilidad sostenible”, donde Ricardo Cortázar, Director General de la empresa INNOTRAN explicó a los asistentes las diversas soluciones que ofrece la empresa a la que representa.

En primer lugar, habló de las soluciones de movilidad sostenible que brinda los vehículos, de igual forma dijo que algo vital para el transporte de carga es la renovación de la flota ya que eso beneficia la reducción de emisiones contaminantes. Otro punto que tocó fue la necesidad de propiciar la utilización de combustibles alternos

Asimismo, el panelista aclaró que los costos para adquirir un transporte eléctrico son un desafío, pero se compensan por los ahorros en mantenimiento y energía que ofrecen, señaló que los retos son grandes y se deben atender para mejorar la venta de automóviles eléctricos, tanto ligeros como pesados.

Otro de los paneles realizados durante el encuentro fue nombrado “Visión de la tecnología sostenible para el autotransporte de carga”, donde directivos de empresas armadoras de vehículos de carga expusieron sus puntos de vista sobre el futuro de las unidades hacia una movilidad sostenible.

Para iniciar, Daniel Lozano, Gerente de Desarrollo Comercial de Freightliner, informó que la oferta de la marca para México cuenta con unidades con motores a combustión con certificaciones EPA 10 y Euro V, los cuales exceden la normativa actual, lo que ayuda a los transportistas a mejorar su rentabilidad, cuidar el medio ambiente y procurar la seguridad vial en cada viaje.

Por su parte, Rodolfo Hernández, Gerente de Relaciones Interinstitucionales y Sustentabilidad de Scania México, detalló la misión y objetivos de la empresa a nivel global. Con el fin de disminuir la huella de carbono y las acciones a favor de la electromovilidad siguiendo una estrategia de sustentabilidad alineada con los objetivos de desarrollo de la ONU. Precisó que los vehículos de combustión interna seguirán presentes por lo que crear un plan que los tome en cuenta en la revalorización de la cadena de suministro es de suma importancia.

En la participación de Sergio Sánchez, Ingeniero de Configuración y Desarrollo de Producto de Navistar México, comentó que para 2024 se espera que la marca en Estados Unidos lance un tractocamión de reparto regional, completamente eléctrico.

Además, señaló que el objetivo de Navistar es lograr 50% de ventas de vehículos cero emisiones para 2030, un 100% para 2040 y neutral en emisiones de carbono para 2050, todo ello mientras desarrolla un modelo de negocio circular para maximizar los recursos y minimizar las pérdidas.

Por último, Gabriel Alemán Andrade, Gerente de Ingeniería de Volkswagen Truck & Bus México, comentó sobre la gama de unidades que tienen disponible, destacóque la oferta de vehículos de Volkswagen y MAN para México cuenta con motores a diésel, a gas natural comprimido y eléctricos, lo que permite acoplarse a las necesidades de la industria y brindar una solución personalizada a cada cliente y así ayudar en la descarbonización del transporte en México.

En el panel denominado “Ecosistemas para una movilidad sostenible”, Lorenzo Ortego Voltway, explicó que la movilidad eléctrica requiere un cambio de paradigma, aunado a ello señalo que México no tiene aún la capacidad para cargar una cantidad grande de vehículos por que se requiere mayor infraestructura en ese sentido y un apoyo del gobierno y las instituciones.

Para Julio Hernández, Líder de la Estrategia de Vehículos Eléctricos Pesados para Element Fleet en México, el punto central de la conversión hacia una electrificación eficiente es el consumo de energía, y fomentar el cambio a energías más limpias, señaló que ajustarse a los Acuerdos de París es necesario pero la industria deber ir más allá para lograr el cambio requerido en materia de emisiones contaminantes. Agregó que el transporte de carga es fundamental en la economía del mundo y por lo tanto debe ser parte esencial en la transición a un futuro limpio.

En el caso de Karen Espinoza, Team Lead, Account Executive, Majors de Samsara lo más importante es unir fuerzas para generar un cambio en la industria y reducir los 148 millones de toneladas de CO2 generadas por el transporte terrestre a nivel mundial. Aseguró que para Samsara la manera adecuada de combatir los problemas del sector en materia de emisiones contaminantes es primero medir el impacto, definir objetivos concretos y generar resultados cuantificables.

Por último, Pablo Casellas, Director de Flotas Comerciales de VEMO, destacó que cuentan con un modelo integrado que impulsa el ecosistema de movilidad eléctrica. Añadió que un correcto monitoreo de las unidades y una capacitación constante de los operadores del transporte de carga se traduce en una reducción a la huella de carbono en las flotillas.

Siguiendo con los paneles, los usuarios del transporte de carga compartieron su perspectiva sobre el tema de la sostenibilidad con el panel “Como adoptar la movilidad sostenible en las flotas de carga”. Para iniciar, Zuly Silerio Gerente de Sostenibilidad de Solistica, señaló que el compromiso de la empresa es contribuir con el cuidado del medio ambiente fomentando operaciones sostenibles y empáticas con el entorno.

Añadió que, los esfuerzos que realiza Solistica están alineados a los objetivos de desarrollos sostenible de las Naciones Unidas y al mismo tiempo abarcan 4 temas prioritarios: Economía Circular, Energía y Movilidad Sostenible, Reducción de Emisiones Contaminantes y Cambio Climático.

Para Rodolfo Álvarez, Líder Global del Proyecto de Electromovilidad para Grupo Bimbo, la reducción de la huella de carbono es un tema que involucra a toda la cadena logística, por lo que desde Grupo Bimbo se implementó una estrategia que permite reducir de forma significativa dichas emisiones.  Agregó que la hoja de ruta de la empresa fue cuidadosamente definida partiendo de iniciativas que desde hace años dirigen a Grupo Bimbo hacia energía más limpia.

En el panel, José Luis Conchas, Gerente de Flota de Arca Continental afirmó que la profesionalización de conductores es un elemento que coadyuva a la reducir el impacto ambiental, ya que, buenos hábitos de conducción se traducen en mejor rendimiento de la unidad lo que también significa una reducción de las emisiones contaminantes.

Añadió que los nuevos vehículos eléctricos deben adaptarse al mercado actual y atender las necesidades específicas de cada cliente para que las unidades sean benéficas más allá de la reducción de emisiones contaminantes.

Por último, Alejandro Villegas, Director de Planeación, Sostenibilidad Metropolitana y Vinculación Institucional de CAMe, enfocó su participación en el tema de la ciudades con mayor contaminación. Afirmó que existen ciudades en México donde se deben orientar primeramente los esfuerzos y programas de reducción de emisiones contaminantes.

Para cerrar el panel, celebró que la industria del transporte de carga siga proponiendo esfuerzos dirigidos a un cambio en favor de la sociedad. Afirmó que si bien aún quedan grandes retos por enfrentar, la disposición de resolverlos en conjunto con el apoyo de todos los agentes involucrados hará un futuro mejor para todos.

Para culminar el segundo día de actividades del Encuentro de Movilidad Sostenible, se desarrolló el panel: Alternativas Tecnológicas en movilidad sostenible, donde diferentes empresas compartieron su punto vista sobre el futuro de la electrificación en México.

El primer ponente fue Edgar Romero, Business Development & After Sales Service Head de Questum Mobility quien informó acerca de las soluciones logísticas con las que cuenta la empresa a la que representa, subrayó que, Questum crea soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades de las flotas mexicanas que buscan hacer la transición de sus flotas comerciales y especializadas de última milla.

Aseguró que la transición de flotas de combustión interna a flotas de vehículos eléctricos debe contar con un análisis completo de las necesidades del cliente y crear un plan conjunto para lograr un rendimiento óptimo.

La siguiente ponente fue Anel Hernández, Directora General, Electric Mobility Trucks quien mostró a los asistentes las ventajas de la electrificación y la utilización de baterías en vehículos ligeros para la última milla. Señaló que uno de los puntos más importantes antes de adquirir un vehículo eléctrico es la autonomía con la que cuenta antes de ser recargado. Igualmente, afirmó que la capacitación y una correcta planeación de la migración de flotillas de combustión por flotillas electicas es fundamental. 

Por su parte, Roberto Gottfried, CEO de Megaflux señaló que electrificar la flota existente de vehículos comerciales es un proceso seguro para reducir la emisión de contaminantes además es la opción más económica para empezar a descarbonizar la industria. Igualmente destacó que la electrificación de los vehículos traería beneficios ambientales y mejoraría la eficiencia de las flotas de reparto. La empresa a la que representa calculó que la conversión genera ahorros de costo total de 35% aproximadamente.

En la participación de Lorena Martínez, directora de BY Delectrico destacó que ya existen vehículos articulados completamente eléctricos, sin embargo, aún falta infraestructura que complemente la oferta ya existente. Por esa razón, anuncio que en mayo se abrirá el primer mega hub de recarga rápida, en Tultitlán, Estado de México. Ubicando esta región como una de las zonas logísticas más importantes del Valle de México.


Para cerrar el panel, Cristian Macias, Director General de MOLDEX expuso la oferta de vehículos que han desarrollado con ingeniería mexicana generando así un cambio de paradigma y proponiendo soluciones a los problemas del sector, señaló que el cambio es inminente y estar bien informado para tomar la mejor decisión es vital para transitar a una logística más limpia en México. 

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje