Programa Transporte Limpio SEMARNAT

Programa Transporte Limpio SEMARNAT

A partir del año 2020, derivado de la pandemia declarada por el COVID-19, el mundo ha experimentado grandes cambios en la convivencia social, laboral, escolar, recreativa, etc., lo que ha propiciado, entre otras situaciones, un aumento acelerado del número de usuarios de internet, pasando de 3.366 millones en 2015 a 5.053 millones de usuarios en 2020 en todo el mundo[1]. En el mismo año, el número de usuarios de internet en México ascendió a 84.1 millones (el 72.0% de la población), de los cuales el 78.3% se ubican en áreas urbanas, mientras que en el área rural la proporción es de 50.4%[2].

El incremento en el número de usuarios de internet impulsó un crecimiento exponencial del comercio electrónico, principalmente en las grandes ciudades, debido a la facilidad para adquirir bienes sin salir de casa y sin importar dónde se producen o se almacenan, sin embargo, los bienes producidos requieren ser transportados lo que conlleva grandes retos para que la movilidad de personas y carga continúe realizándose de forma segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Aunado a lo anterior, la tendencia poblacional se mantiene, de acuerdo con el Banco Mundial “hoy en día, alrededor del 55 % de la población mundial, 4200 millones de habitantes, vive en ciudades. Se cree que esta tendencia continuará. En 2050, la población urbana se duplicará, y casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades.[3]

En México En 1950, “43 % de la población vivía en localidades urbanas; en 1990 el porcentaje era de 71, para 2020 es de 79 por ciento[4], por lo que se observar que de mantenerse la misma tendencia que las cifras mundiales, para 2050 existirá una mayor concentración de personas en las principales ciudades de México, las cuales demandarán una mayor cantidad de bienes nacionales e internacionales y un mayor manejo de desechos contaminantes.

De la misma forma que el aumento del comercio electrónico, el aumento de la demanda de bienes requiere producirlos y transportarlos. Por ello, la industria, la logística y el transporte de carga, entre otros, pueden marcar la diferencia, ya que son sectores claves asociados a satisfacer dichas necesidades, a través de la optimización de las cadenas de suministro, la tecnología y la capacitación para volverse más eficientes, seguros y amigables con el medio ambiente.

Por lo anterior, podemos observar que el comportamiento poblacional y del comercio electrónico, además de su relación con la economía, están estrechamente vinculados con la movilidad de la carga por lo que cualquier variación en ellos presentan diversos desafíos que se deben atender para mantener las mejores condiciones en seguridad, eficiencia y cuidado del medio ambiente. Particularmente ante el aumento de una mayor demanda de mercancías en las ciudades, se requiere una flota vehicular adecuada y con un consumo de energía adecuado por lo que, en el año 2004 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), lanzó el programa público voluntario denominado SmartWay para ayudar a las empresas a promover la sustentabilidad de la cadena de suministro al medir, comparar y mejorar la eficiencia del transporte de carga.

Seis años después de la puesta en marcha del programa SmatWay en Estados Unidos, la EPA inició a trabar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), su contraparte en México, para ayudar y promover la sustentabilidad de la cadena de suministro. En 2010, con orientación de la EPA, la SEMARNAT creó y lanzó el programa “Transporte Limpio”, el cual se basa en el diseño del programa SmartWay. Desde entonces, la SEMARNAT opera el programa con la finalidad disminuir la huella de carbono al promover que las empresas usuarias del transporte y empresas que prestan el servicio de carga adopten buenas prácticas para la reducción del consumo de combustible y de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y contaminantes criterio (óxidos de nitrógeno y partículas), basadas en la implementación de estrategias, tecnologías y capacitación.

Es un programa voluntario que busca que las empresas participantes sean más sustentables, seguras y eficientes, aumentando con ello la competitividad del sector.

Los principales objetivos del programa Transporte Limpio son:

  • Reducir el consumo de combustible.
  • Reducir los costos de operación.
  • Reducir las emisiones de contaminantes.

La SEMARNAT promueve medidas que pueden ser adoptadas por las empresas para que se vea reflejado como beneficio en el consumo de combustible y la reducción de emisiones, las cuales van desde:

  • Capacitación de operadores: puede ayudar a mejorar el consumo de combustible en un 5%, eliminar 8 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por camión al año y podría ahorrar más de $60,240 por camión al año en costos de combustible.
  • Adopción de tecnologías:
  • Sistema de autoinflado de llantas: pueden extender la vida de la llanta, para un tractocamión típico de recorrido largo, los ahorros anuales en diésel pueden alcanzar los 379 litros, ahorrando cerca de $7,610 en gastos de combustible y eliminando 1 tonelada de CO2.
  • Llantas de baja resistencia al rodamiento: un tractocamión con remolque dedicado a recorridos largos puede ahorrar más de 1,893 litros de combustible al año, cerca de $38,000 en gastos de combustible y eliminar la emisión de más de 5 toneladas de dióxido de carbono al año.
  • Lubricantes de baja viscosidad: puede mejorar el rendimiento de combustible en al menos un 3 %, ahorrando casi 1,836 litros de combustible por año para un tractocamión típico y pueden ahorrar cerca de $36,756 en combustible anualmente, además que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 4.9 toneladas de CO2 al año por cada camión.
  • Mejoras aerodinámicas: un tractocamión con dispositivos aerodinámicos de recorridos largos puede tener un aumento en la economía de combustible de 11 %, alrededor de 6,245 litros ahorrados, reduciendo el gasto en combustible en más de $125,390 y dejando de emitir 16 toneladas de CO2. Un camión unitario aerodinámico mejora su economía de combustible en 5 %, ahorrando 284 litros y casi 1 tonelada de CO2.
  • Tecnología de Tren Motriz Híbrido: para aplicaciones de carga en zonas urbanas en donde existen continuos paros y arranques, un tren motriz híbrido puede dejar de emitir 4 toneladas de CO2 y ahorrar $29,900 en costos de combustible cada año.
  • Mantener una presión adecuada de las llantas: puede ahorrar costos de mantenimiento de las llantas y mejorar el rendimiento de combustible en casi un 1 %, ahorrando 379 litros de combustible y eliminando una tonelada de dióxido de carbono (CO2) al año.
  • Reducir la velocidad de circulación: Aunque el ahorro de combustible puede variar según el vehículo y el rango de velocidad, un tractocamión que se conduce a 80 kilómetros por hora quema hasta un 7% menos combustible que un camión similar que se conduce mayor velocidad, eliminando más de 13 toneladas de gases de efecto invernadero.
  • Reducción de ralentí: Un tractocamión típico de recorrido largo, que elimina ralentí innecesario, puede ahorrar más de 3,407 litros de combustible al año. El dejar de quemar esta cantidad de combustible evitará la emisión de 9 toneladas de dióxido de carbono.
  • Reducción de peso: Reducir 1,361 kilos a un tractocamión puede ahorrar 908 litros de diésel cada año, eliminando así 2 toneladas de dióxido de carbono.
  • Envíos intermodales: se ahorrarían más de 3,785 millones de litros de combustible cada año si el 10 % de la carga del autotransporte se trasladara por ferrocarril.
  • Mejorar la logística de la carga: la reducción de los viajes puede disminuir el uso de combustible en aproximadamente un 4.5%, lo que resulta en un ahorro de 7.6 toneladas de CO2.

Actualmente el programa Transporte Limpio tiene cerca de 617 empresas adheridas entre transportistas, empresas usuarias y proveedoras, entre ellas empresas socias de la ANTP como Barcel, Bimbo, Pilot, Bioppapel, Oxxo, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Coca-Cola FEMSA, Grupo Lala, Jumex, Fábrica de Jabón la Corona, Fletes Hesa, Grupo Modelo, El Palacio de Hierro, por mencionar algunas. En 2021, 259 empresas fueron reconocidas, 25% más que en 2020 (207 empresas). Sobresalieron 30 empresas en 2021, son las que obtuvieron el mejor desempeño ambiental (kgCO2emitido/tontransportada.kmrecorrido ) en las categorías contempladas en el programa:

  • 17 en carga general (empresas socias de ANTP: Pilot, Bimbo, Biopappel y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma);
  • 6 en material peligroso;
  • 1 en autotanques;
  • 1 en paquetería;
  • 1 en pasajeros;
  • 1 en reparto urbano Embotelladora las Margaritas, empresa socia de ANTP;
  • 1 en sólidos/líquidos Grupo Lala socia de ANTP;
  • 1 en transportes de autos; y
  • 1 usuarios.

Los requisitos para sumarse al programa Transporte Limpio consisten en:

  1. Enviar una carta de adhesión a la SEMARNAT.
  2. Llenar un cuestionario con información relacionada con sus operaciones de transporte.
  3. SEMARNAT evalúa el desempeño ambiental.
  4. La empresa participante elabora un plan de acción para mejorar el desempeño ambiental.
  5. Reportar anualmente los ahorros alcanzados y las emisiones reducidas.

Basado en los resultados del programa “Transporte Limpio”, cuya metodología ha sido tomada de una buena práctica internacional, ANTP seguirá impulsando que las autoridades federales, estatales y municipales trabajen de forma conjunta en la mejora continua del programa, con el objetivo que sea reconocido como una forma de autorregulación ambiental dentro de los programas de verificación obligatoria de los estados y municipios, ya que sin duda esto generará incentivos para que más empresas se sumen al programa como una forma más efectiva de contribución y contrarreste la imposición de políticas de cobros, restricciones, prohibiciones o sobrerregulación administrativa para la operación del transporte de carga.

Sin duda, sectores como la industria, la logística y el transporte de carga son actores importantes para satisfacer las necesidades generadas por el aumento de la población urbana y la demanda de los bienes de consumo, y para mantener un equilibrio entre la eficiencia y el cuidado del medio ambiente pocos son los programas que han demostrado tener resultados favorables por lo que invitamos a todas las empresas usuarias del transporte de carga o empresas que prestan el servicio de carga, que aún no forman parte de la iniciativa, a sumarse a este esfuerzo que traerá a su operación y difundir los resultados favorables sobre la eficiencia, competitividad y cuidado del medio ambiente.

Fuente: SEMARNAT/Programa Transporte Limpio

https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/programa-transporte-limpio-190236#:~:text=Programa%20voluntario%20que%20busca%20que,amigable%20con%20el%20medio%20ambiente.


[1] Internet World Stats. https://www.internetworldstats.com/emarketing.htm

[2] COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 352/21INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

[3] Banco Mundial. Entendiendo a la pobreza/Temas/Desarrollo urbano (i). https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview#1

[4] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cuéntame de México. Población rural y urbana. http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje