Tercer día de actividades Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Tercer día de actividades Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Durante el tercer día de actividades del 21º Foro Nacional del Transporte de Mercancías se llevaron a cabo diversos paneles que atienden la agenda del sector, como lo fue el panel denominado “Digitalización del transporte de carga”, donde se abordaron diversas perspectivas del futuro del transporte de carga en México.

El primer participante fue Stefan Von Brentano, Managing Director de Raken Consulting, quien señaló que las nuevas tecnologías deben aprovecharse de forma correcta y ser vinculadas a un modelo de negocio que sea redituable para las empresas.

Mencionó que la información es un elemento valioso para la prevención de complicaciones en la operación, ya que al manejar una mayor cantidad de datos, con los sistemas de monitoreo, se puede alcanzar un punto predictivo de los acontecimientos y traer una solución antes de que ocurran. 

Para Luis Henrique Weyh, Vicepresidente Logística México de Grupo Modelo, la obtención de datos de una flotilla de vehículos es un proceso importante, ya que brinda alternativas a la operación y ofrece una estandarización, un panorama de lo que sucede en el día a día y se vuelve aún más valioso si la flota crece.

Aseguró que la cadena de suministro tiene elementos que obligatoriamente deben ser monitoreados y actualizados para mantener la seguridad en todo momento, añadió que la tecnología se debe ver como una aliada para mejorar los procesos de producción y reparto ya que también reduce los tiempos administrativos. 

Por su parte, Alfredo Lozano, CEO de Lis Software Solutions, explicó el objetivo del proyecto que tiene en conjunto con la ANTP, fue crear una plataforma digital que contenga la información básica que ayude a los socios y proveedores en el tema de seguridad vial y autorregulación en peso y dimensiones.

Actualmente, la plataforma se encuentra en constante desarrollo de las mejores soluciones en materia de autorregulación para el transporte de mercancías, apuntó que con trabajo en conjunto la industria crecerá y se volverá un referente de buenas prácticas en digitalización.

Siguiendo la agenda del día, se llevó a cabo el panel “La Nueva Era del Transporte Multimodal en México”, donde expertos en materia ferroviaria e intermodal se dieron cita para hablar de los problemas y las actualizaciones del sector que comparte una relación importante con el autotransporte de mercancías.

Para iniciar, Francisco Kim Olguín, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la ANTP dio un resumen del panorama actual de las vías férreas y el transporte multimodal por todo el país y de las problemáticas que enfrenta el sector. Señaló que la actividad económica se ha visto favorecida por el transporte férreo, por lo que es necesario impulsarlo de forma correcta.

Para Óscar Augusto Del Cueto, Presidente de Kansas City Southern México, el ferrocarril es un complemento relevante en el tránsito internacional, tanto para la parte terrestre como para la marítima y tiene un potencial enorme para todo el continente americano. Añadió que, la sinergia positiva entre el sector marítimo, el ferrocarril y el autotransporte permite llegar a más regiones y así impulsar el comercio nacional e internacional.

Por su parte, José Miguel Baena de Director Comercial de Grupo México Transportes aseguró que el ferrocarril es el transporte más seguro y amigable con el medio ambiente. Destacó que actualmente el 26% del volumen que se transporta en México se mueve por FFCC, y enfatizó que Grupo México Transportes cuenta con capacidad para duplicar ese volumen. Añadió que el movimiento ferroviario ayuda a la apertura y capacidad de inversión en todo el país.

Siguiendo el tema central del panel, Francisco Javier Vera, Director General de V Modal, también se unió a la idea del ferrocarril como el medio de transporte terrestre

con mayor seguridad vial evitando accidentes y mencionó que durante la pandemia ha sido pieza fundamental en la cadena de suministro de varias industrias de Norteamérica, por su eficiencia y productividad, es una excelente opción de transporte en Norteamérica, ya que sigue con crecimiento en sus volúmenes de carga.

Explicó que la participación del ferrocarril en la economía mexicana en 2020 tuvo un ligero incremento en su participación en el Producto Interno Bruto nacional, con un incremento del 4.8% con respecto al año anterior, recordó que aún quedan retos por resolver, pero con ayuda de la industria se podrá sortearlos de manera adecuada.

Durante la conferencia Magistral: “Tendencias mundiales en la movilidad” Fernando Páez, Director Adjunto para la oficina Instituto de Recursos Mundiales (WRI) señaló que dentro de su organización el tema de movilidad es visto de manera más integral, desde el punto de vista del desarrollo urbano con proyectos que ayudan a demostrar que el cambio es posible en el entorno del transporte y la movilidad sostenible. Destacó que sus acciones se hacen a través de una teoría de cambio que incluye el tener datos que respalden toma de decisiones.

Por su parte, Gonzalo Peón Director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), mencionó que la digitalización de servicios y sistemas ha avanzado mucho en el mundo, donde ahora los bienes se mueven por más medios de transporte hacia el usuario final, lo cual también representa un reto para la logística de las empresas. Añadió que la sana convivencia entre los usuarios de las vialidades trae consigo un gran beneficio para todos, desde ahorros de tiempo y dinero, hasta salvaguardar la vida e integridad de las personas.

Para cerrar el tercer día de actividades del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, expertos explicaron el panorama actual electromovilidad en México, donde el tema central fue la implementación de nuevas tecnologías en tiempos de cambio para transformar el sector del transporte de carga 

Para empezar, Ricardo Cortázar, Director General de Innotran, señaló que la introducción de una nueva tecnología es lenta, como lo es el caso de la electromovilidad en México, es por ello que se ha comenzado con vehículos ligeros pero su proceso de desarrollo sigue manteniéndose, por tal motivo, la infraestructura, los costos y el paradigma seguirán siendo clave para su viabilidad y rentabilidad en el mercado interno.

El responsable de Movilidad en Questum, Daniel Graf, expuso el proyecto que lleva de la mano con la ANTP, que desde 2016 trabajan en conjunto para desarrollar vehículos eléctricos para la última milla, señaló que la iniciativa ha crecido de manera importante y se han sumado actores que apoyan la electrificación de la industria, indicó que hace falta más apoyo por parte de las autoridades para hacer de la transformación de la industria una realidad.  

Por otro lado, Kyle Maki, Gerente de Servicio de Campo de Vehículos Eléctricos en Navistar, se centró en el nuevo vehículo que tiene la compañía, el nuevo eMV, el cual es un camión de rango medio que cuenta con una autonomía en la batería para recorridos largos. Destacó que entre los principales beneficios de este vehículo, respecto a las unidades a diésel, están el menor mantenimiento, una mayor vida útil y mejor impacto ambiental.

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antp

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