TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

El transporte de mercancías vía marítima ha sido de gran utilidad en el comercio internacional a lo largo de los años, gracias a sus grandes beneficios para realizar el intercambio comercial entre países de todo el mundo. Dentro de los diversos bienes y mercancía que se transportan, en particular, las mercancías peligrosas conllevan un riesgo considerable en su transportación debido a su naturaleza, manipulación, interacción con otras mercancías, variación de las propiedades dependiendo las condiciones ambientales e incluso los movimientos propios de la navegación, entre otros factores. Por lo cual, es importante tomar en cuenta que para reducir los riesgos en el transporte de estas mercancías se debe cumplir con las regulaciones locales e internacionales sobre transporte, almacenamiento y maniobras de mercancías peligrosas.

Regulación

Derivado de la importante necesidad de regular la seguridad del transporte marítimo de mercancías generales y el de las mercancías peligrosas en particular, a partir de la cuarta conferencia del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, Convenio SOLAS (International Convention for the Safety of Life at Sea) en 1960 se originó el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) para que los países participantes del convenio pudieran adoptar un solo código internacional uniforme para regular el transporte de mercancías peligrosas, procurando la integridad de las embarcaciones y los cargamentos, la vida y seguridad de las personas involucradas, así como evitar la contaminación marina.

La versión del convenio SOLAS en vigor fue adoptada el 1º de noviembre de 1974 y ha sido modificada posteriormente. En México, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo de 1977 y entró en vigor el 25 de mayo de 1978.

Para facilitar el comercio de las sustancias y mercancías peligrosas, el código IMDG establece disposiciones, condiciones, procedimientos, clasificación, capacitación y otros preceptos relativos a las diversas operaciones de transporte de las mercancías peligrosas. Cabe resaltar, que con el código IMDG podemos guiarnos para realizar la correcta clasificación y declaración de las mercancías peligrosas, lo cual estipulará su debida transportación, manipulación, almacenamiento, estiba y segregación.

Errores

Los riesgos viajan con la mercancía peligrosa, no desaparecen en ningún momento, solamente se transfieren a los lugares donde ésta se encuentra, por lo tanto la responsabilidad recae en cada persona involucrada en su transporte. Empezando por el embarcador, quien tiene la obligación de declarar correctamente la mercancía a la agencia naviera, agente de carga o agente consolidador que la trasladará. Esta declaración a su vez se comparte tanto a las autoridades correspondientes, al transportista nacional, entre otros, por lo que es necesario que dicha declaración no tenga errores, sea clara y precisa, contenga la información completa requerida y sobretodo la correcta clasificación de la mercancía, lo cual indicará los riesgos que ésta conlleva (tanto riesgo primario como secundarios). Uno de los principales errores que causan los graves accidentes provocados por mercancías peligrosas se deben al factor humano, principalmente al no declarar o declarar incorrectamente la mercancía peligrosa, ya sea consciente o bien involuntariamente por falta de conocimiento en la materia. Igualmente, en el flujo de documentos de declaración y de transporte de mercancía peligrosa entre las distintas personas involucradas, puede tener errores de ingreso de datos debido al llenado manual de estos.

Consecuencias

Debemos de hacer conciencia que la cadena de consecuencias que se desatan al transportar mercancías peligrosas no sólo perjudica al transporte que las traslada, sino también a las personas involucradas en la operación logística, así como puede ocasionar daños en el medioambiente, causando contaminación ambiental tanto en el mar, aguas navegables, tierra y atmósfera.

Dentro de las consecuencias de mayor alcance se encuentran los trágicos accidentes por incendios, explosiones o detonaciones causados por la reacción violenta de mercancías peligrosas, de los cuales se tiene documentada gran cantidad de siniestros derivados del transporte de mercancías peligrosas. Dos de los casos más recientes son el terrible accidente en el puerto de Beirut, Líbano, por la explosión de una bodega donde se almacenaban toneladas de nitrato de amonio (agosto 2020); y el grave incendio que arrasó al buque portacontenedores MS X-Press Pearl, cerca del puerto Colombo en Sri Lanka (20 mayo 2021), que transportaba cientos de toneladas de petróleo, ácido nítrico y otras sustancias peligrosas, tras 13 días incendiándose comenzó a hundirse, contaminando la costa con toneladas de residuos peligrosos. Estos desastres causan desafortunadas y graves consecuencias como pérdidas humanas, económicas, infraestructurales, alteraciones catastróficas medioambientales, así como afectaciones en la operación logística.  

Conclusión

En conclusión, al tener consciencia de los riesgos que conlleva el transporte de mercancías peligrosas, resulta de vital importancia cumplir con las reglamentaciones y regulaciones locales e internacionales, así como implementar las medidas precautorias necesarias, capacitar a todo el personal involucrado en los procesos, contribuyendo así a la seguridad de las personas, las mercancías y la preservación del medioambiente. En cuanto a la capacitación, resulta imperativo que a las personas que realizan funciones específicas en los procesos y operación del transporte de mercancías peligrosas, se les proporcione una especial formación en materia de seguridad, enfocándose en la prevención, manipulación, estiba, respuesta en casos de emergencia y por supuesto, su apropiada puesta en práctica.

Dado que todos los días es necesario transportar todo tipo de sustancias y mercancías peligrosas para obtener gran cantidad de los bienes y productos que necesitamos en nuestra vida cotidiana, es importante que esta mercancía sea transportada correctamente, con las precauciones debidas y salvaguardando la integridad de todos y todo lo que se encuentra a su alrededor.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje