El pasado lunes 14 de junio, los principales líderes de la industria del transporte de carga y de pasajeros como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, (CANAPAT), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), entre otros, se dieron cita para hablar con los medios de comunicación sobre la urgencia de modificar la Norma Oficial Mexicana-044 referente a la utilización de combustibles limpios y aplazar la entrada en vigor que obliga a la industria a solo importar o producir unidades EURO 6 / EPA-10.
Miguel Elizalde, Presidente de la ANPACT, afirmó que están en riesgo de perderse una gran cantidad de inversiones, si la SEMARNAT no escucha la demanda de prorrogar los estándares de la tecnología EPA 07 / EURO 5 y convivir con la nueva tecnología, en tanto no haya cobertura completa en el país de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA). Apuntó que si la SEMARNAT no modifica la NOM-044, equivaldría a interrumpir la renovación de unidades y la reducción de emisiones contaminantes en el país.
Por su parte Guillermo Rosales Director General Adjunto de la AMDA, expuso un estudio sobre el azufre contenido en el diésel que se provee en todo México durante los últimos 3 años, el cual determinó que la disponibilidad de DUBA ha caído de manera constante desde 2018 a 2021 ya que pasó del 81% a únicamente 72.6%. De igual forma, mostró que son 15 estados del país que tuvieron un retroceso en la disponibilidad de DUBA entre los que destacan Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas, entre otros.
Destacó que esto se vuelve un problema para los transportistas ya que no cuentan con la seguridad suficiente para renovar sus flotas, pues existe la posibilidad de que no logren abastecer sus unidades en las rutas de traslado. Concluyó pidiendo a la SEMARNAT modificar la NOM-044 para con ello atender todas las necesidades de la cadena de suministro del autotransporte.
Durante su participación, Leonardo Gómez Vargas, Director General de la ANTP, señaló que los usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia están comprometidos en impulsar el uso de tecnologías que beneficien el cuidado del medio ambiente y la competitividad, dijo que es imprescindible cumplir con la normatividad pero la autoridad debe cerciorarse que existan los elementos y las condiciones adecuadas en el país, derivado de ello la ANTP se unió a la petición de la industria del transporte de cambiar la NOM-044.
Por su parte Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), mencionó que la falta de estaciones capacitadas para abastecer con DUBA es un tema preocupante porque se observan políticas públicas que se consideran como si hubiera este tipo de combustible a nivel nacional.
Para concluir, los ponentes acordaron buscar una reunión con las autoridades pertinentes y explicar a detalle las necesidades de la industria y lograr un ajuste en la aplicación de la NOM-044 hasta que se cumplan con las condiciones necesarias para su correcta entrada en vigor.