El Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (CIT), bajo el lema “Movilidad del mañana, el reto de hoy”, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), comenzó de manera virtual. Un espacio en el que diversos expertos y autoridades del área de movilidad se dieron cita para compartir puntos de vista importantes de varios temas de la agenda.
Para dar inicio Jesús Padilla Zenteno, Fundador de la AMTM, destacó que un concepto fundamental en el congreso es la capacidad de resiliencia de la industria. El experto reconoció que la pandemia dio visibilidad a las dificultades económicas en las empresas de transporte, como lo es la reducción de usuarios y la necesidad de mantener la oferta sin generar aglomeraciones y manteniendo las medidas de seguridad e higiene.
Por su parte Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la AMTM, dijo que en esta edición el Congreso seguirá promoviendo al transporte público como un eje transversal de la agenda de los Gobiernos, para que sea una apuesta por una movilidad sustentable donde el peatón sea el eje en cada ciudad.
Para comenzar con las exposiciones, Gloria Hutt, Ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, dio una platica titulada “Movilidad del futuro: tecnología, segmentación, integración”. Donde explicó que la pandemia llegó con un escenario donde es posible que se establezca una nueva posibilidad para el desplazamiento de las personas, indicó que el desafío hacia la movilidad del futuro, radica en el aumento de personas y el crecimiento de las ciudades.
Enfatizó que la movilidad del futuro precisa de mayor infraestructura, mejoras en el servicio, calidad, automatización e integración de sistemas tecnológicos e información y recomendó hacer inversiones para completar los sistemas de transporte, la automatización de unidades y contribuir a la sostenibilidad.
Durante la ponencia denominada “El transporte en América Latina, el impacto de la pandemia por COVID-19”, el Titular de la Secretaría del Transporte de Jalisco, Diego Monraz, se pronunció a que se continúe haciendo inversión y subsidio para los grupos más vulnerables, pero también debe incluir a la infraestructura.
Mencionó que, en caso de no realizarse de esa forma, no habrá suficiente economía para sostener el transporte de las ciudades, el funcionario de Jalisco añadió que los gobiernos realizaron algunas acciones de apoyo a la sostenibilidad financiera del transporte, como lo son prórrogas en el pago de los derechos por trámites y servicios a los operadores, disposición de recursos públicos para apoyar a transportistas y exenciones fiscales.
Por su parte, Levi Dos Santos Oliveira, Secretario de Movilidad y Transporte de Sao Paulo, expuso que en la pandemia las autoridades de su país se han encargado de que la flota del transporte público sea mayor a la demanda de usuarios, como medida sanitaria. Adicional, se realizaron campañas educativas de seguridad vial para motocicletas, como resultado del aumento de entregas a domicilio en la pandemia y se implementó un amplio plan de reforma de aceras para garantizar el desplazamiento seguro y accesible del ciudadano.
En otra de las conferencias del 12º CIT, Arturo Ardila-Gómez, Economista Principal de Transporte del Banco Mundial, mencionó que se puede lograr que los usuarios vuelvan a tener confianza en el transporte público, señaló que se debe permitir el uso mixto del suelo, en espacios en los inmuebles para que puedan convertirse en bodegas para los comercios que necesitan tener a sus clientes más cerca, por la demanda generada en el e-commerce, añadió que las estrategias van acompañadas de la flexibilidad de las empresas en los horarios de trabajo de sus colaboradores.
En otra intervención, Julián Sastre González, Director de la consultora ALOMON y Presidente del Instituto de Movilidad de España, dijo que con el freno de la movilidad en las diferentes ciudades del mundo, se deben crear proyectos con espacios flexibles y saludables para los diferentes medios de transporte. Indicó que el transporte público debe ser un servicio de calidad para que los usuarios lo usen y se desmotive el uso del automóvil particular.
Durante el ciclo de conferencias en el CIT se llevó a cabo un diálogo donde el tema principal fue el futuro de la movilidad post COVID-19 donde, Rodolfo Guzmán, socio Gerente para las Américas de la empresa estadounidense Arthur D. Little, presentó este estudio en donde se advierte que la pandemia ha llevado a gente a preferir el transporte individual para evitar contagios, o bien, ahora buscan adquirir un vehículo privado o usarlo más si lo tienen, y observa una caída en el transporte público masivo, así como incremento en el uso de medios alternativos, como la bicicleta.
Durante su participación Jorge Villareal Padilla, Director de Política Climática de la Iniciativa Climática de México (ICM), aseguró que se requieren distintas acciones para descarbonizar el sector transporte, y desacelerar el uso de combustibles fósiles, y evitar emisiones mediante la reducción en la demanda de los viajes, sobre todo en aquellos de más capacidad. Consideró necesario acelerar la tecnología de electrificación para que inhiba la emisión de contaminantes.
Durante la ponencia titulada, “Transición hacia una Movilidad Limpia”, expertos en materia de transporte hablaron de cómo sería posible contar con una movilidad mayormente enfocada a la utilización de energías limpias.
Para Jorge Navarro, Director Comercial y Servicios de Scania Autobuses en Colombia, se requiere de una evolución de 12 a 15 años para llegar a la electrificación en México, pero mientras esto ocurre, en el inter se debe utilizar la mejor tecnología energética disponible en cada región o estado del país.
Dicha ponencia fue moderada por Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quien destacó que es importante cumplir con los 17 objetivos en materia de sostenibilidad para el 2030 de la ONU, en donde la movilidad sustentable para la protección del medio ambiente es fundamental.
Sin duda, el Congreso Internacional de Transporte y Movilidad dio muchos temas para reflexionar y mantenerlos en agenda, el transporte en todas sus modalidades ha demostrado ser un elemento esencial para la vida cotidiana de las ciudades, no solo de México, si no también del mundo, por lo que seguirá siendo de vital importancia mantener los esfuerzos enfocados a crear un transporte eficiente y seguro para todos los que conviven en las vías de comunicación del país.