Foro «Contaminación Atmosférica» EDOMEX

Foro «Contaminación Atmosférica» EDOMEX

Como parte de los trabajos para reducir la contaminación ambiental en el Estado de México, se llevó a cabo el foro denominado, «Contaminación Atmosférica», donde expertos en la materia hablaron acerca de los retos y las estrategias en este ámbito.

Para comenzar el Titular de Política Pública y Desarrollo Sostenible de CAPSUS, Guillermo Velasco, destacó que la pandemia que estamos viviendo, redujo de forma significativa la movilidad de todas las entidades, lo que proporciono datos importantes para conocer que porcentajes pueden ser reducidos sin la contaminación de fuentes móviles y plantear estrategias con base en esa información.

Indicó que, si bien la contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno se redujo sustancialmente, aunque la producción de ozono aumento, contrario a lo que se pensaba, destacó que esto se debe a que los hábitos de consumo y actividades que generan Compuestos Orgánicos Volátiles crecieron.

Aunado a ello, mediante una tabla explicó cuales son los principales actores que producen emisiones contaminantes en la zona metropolitana quedando de la siguiente manera:

Para finalizar, dio algunas ideas de como mejorar la situación ambiental en el Valle de México, mencionó que es preciso mejorar el programa “Hoy No Circula” en la ciudad y contar con programas más enfocados a la gestión de calidad del aire, sin olvidar que los medios no motorizados deben comenzar a ser priorizados, de igual forma que la renovación de vehículos y la electrificación de las unidades.

Por su parte, César Murillo Juárez, Consultor Ambiental para el Banco Mundial, señaló que la situación medioambiental en el mundo es caótica, los esfuerzos han sido insuficientes para revertir este escenario tan alarmante, indicó que la batalla contra la contaminación no se libra solo dentro de las fronteras, pero si inicia cumpliendo las leyes domesticas.

Invitó a las autoridades y al público en general a hacer valer estas leyes y cumplirlas con cabalidad, mencionó que es momento de organizar de mejor manera las ciudades, y hacer que la movilidad sea parte vital del ordenamiento, volviéndola más eficiente. Enfatizó que las acciones ya están en la mesa, hay acuerdos internacionales que abarcan todas estas acciones por lo que no hay excusas postergar estas labores tan importantes.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje