Antecedente.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su publicación “Global status report on road safety 2018”1 en el mundo se tienen 1.35 millones de muertes por accidentes de tránsito en 2016 siendo la octava causa principal de muerte para personas de todas las edades.
La tasa de muerte por accidentes de tránsito por cada 100,000 habitantes es de 18.2 a nivel mundial. De las regiones que se contemplan en la OMS, la tasa mas alta se presenta en África (44 países) con 26.6 muertes por cada 100 mil habitantes seguido por la región del Sureste de Asia (10 países) con 20.7 muertes por cada 100 mil habitantes, la región con la menor tasa de muertes por cada 100 mil habitantes es Europa (51 países) con 9.3, mientras que la región de las Américas (30 países) tiene una tasa de 15.6, el Pacifico Occidental (21 países) el 16.7, y el Mediterráneo Oriental (19 países) presenta 18 muertes por cada 100 mil habitantes.
El 80% de las muertes por accidente de tránsito se presentan en países con ingresos medios, el 13% en países con ingresos bajos y el 7% en países con altos ingresos.
De los 175 países participantes en el “Global status report on road safety 2018”, 140 tienen una estrategia nacional para la seguridad vial, 132 países tienen estrategias nacionales para la seguridad vial financiadas, y 109 países reportaron que tienen objetivos nacionales para la reducción de muertes por accidentes de tránsito.
Dentro de los objetivos globales voluntarios para aumentar la seguridad vial, se establece la estrategia de alinearse a 5 pilares para el año 2030, que describen lo siguiente:
Pilar 1: Gestión de la Seguridad Vial
Objetivo 1: para 2020, todos los países establecen un plan de acción nacional multisectorial de seguridad vial con objetivos de tiempo limitado.
Objetivo 2: todos los países acceden a uno o mas de los principales instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas.
Pilar 2: Movilidad y carreteras más seguras
Objetivo 3: para 2030, todas las nuevas carreteras alcanzarán estándares técnicos que tengan en cuenta la seguridad vial para los usuarios de la carretera, o cumplan con una calificación de 3 o más estrellas.
Objetivo 4: para 2030, mas del 75% de viajes que se realizan en carretera deberán ser en carreteras que cumplen con los requisitos técnicos para todos los usuarios de las carreteras.
Pilar 3: Vehículos más seguros
Objetivos 5: para 2030, el 100% de los vehículos nuevos (producidos, vendidos como importados) deberán contar con altas especificaciones de seguridad como son las regulaciones técnicas globales de la ONU.
Pilar 4: Usuarios de la vía más seguros
Objetivo 6: para 2030, reducir a la mitad la proporción de vehículos que viajan por encima del limite de velocidad y lograr una reducción en las lesiones y muertes relacionadas con la velocidad.
Objetivo 7: Para 2030, que incremente la proporción de motociclistas que usen correctamente cascos con estándar hasta cerca del 100%.
Objetivo 8: para 2030, incrementar la proporción de ocupantes que utilicen cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil 100% seguros.
Objetivo 9: para 2030, reducir a la mitad el número de accidentes de tránsito, lesiones y muertes relacionadas con el consumo de alcohol y/o relacionadas con otras sustancias psicoactivas.
Objetivo 10: para 2030, todos los países tendrán leyes nacionales para prohibir o restringir el uso de teléfonos móviles mientras se conduce.
Objetivo 11: para 2030, todos los países promulgaran regulaciones para los periodos de conducción y descanso para los conductores, y/o acceder a regulación internacional/regional.
Pilar 5: Respuesta posterior al choque
Objetivo 12: para 2030, todos los países establecerán y logran objetivos nacionales para minimizar el intervalo de tiempo entre accidentes de tránsito y la provisión de atención de emergencia.
Situación en México
De acuerdo con el “Global status report on road safety 2018” México se encuentra dentro de los países con poder adquisitivo medio y donde se presentan al rededor de 13.1 muertes por cada 100 mil habitantes por accidentes de tránsito, ocupando el puesto 109 de los 175 países, el país que ocupa el primer lugar es Liberia con 35.9 muertes por cada 100 mil habitantes y en el ultimo lugar lo ocupa San Marino con 0 muertes por cada 100 mil habitantes.
Cifras de INEGI de 2018 reportan que se tienen 47,790,950 vehículos de motor registrados en circulación2, teniendo un crecimiento del 4.2% respecto al año 2017 (45,853,522 vehículos), del total de vehículos registrados en 2018 el 68% (32,291,454) lo representan los automóviles, el 23% (10,978,662) camiones y camionetas para carga, el 9% (4,083,422)
las motocicletas y el 1% (437,412) camiones para pasajeros. El Estado con el mayor numero de vehículos registrados es el Estado de México con 7,342,919 representando el 15%, mientras que el Estado de Campeche presenta el menor numero de vehículos registrados con 325,505 vehículos representando el 0.7%.
Se presentaron 365,167 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas3 teniendo una disminución del 5.08% respecto al año 2017 (367,789), el Estado de Nuevo León presenta el mayor porcentaje de accidentes en 2018 con el 22.14% (80,863 accidentes) seguido del Estado de Jalisco con el 6.83% (24,957 accidentes) y el Estado donde se presentó el menor numero de accidentes de tránsito fue Nayarit con el 0.41% (1,513).
Las víctimas en los accidentes fueron 93,418 de los cuales 4,227 fueron personas que fallecieron en el accidente y 89,191 las personas heridas en el accidente, la entidad federativa en la cual se presentó el mayor numero de personas muertas en el accidente fue Jalisco con el 9.4% (398) mientras que la entidad que presentó el menor numero de personas fallecidas fue Baja California Sur con el 0.6% (27), por otra parte la entidad federativa que presentó el mayor numero de personas heridas en el accidente fue Chihuahua con el 9.3% (8,323) y la entidad con el menor numero de heridos fue Hidalgo con el 0.4% (391).
Los grupos de edad donde se presentaron el mayor número de accidentes se encuentra entre los 21 a 29 años con 79,769 accidentes representando el 21.8% del total nacional.
El motivo que describe la posible causa que dio origen al accidente, las cuales se pueden relacionar con las condiciones inseguras y actos irresponsables potencialmente previsibles, atribuidos a conductores de vehículos, así como a peatones o pasajeros, fallas del vehículo, condiciones del camino y/o circunstancias climatológicas corresponde a lo siguiente: las causas atribuibles al conductor representan el 92.3% (337,152), otras 3.2% (11,794), mala condición del camino 2.6% (9,565), falla del vehículo 1.0% (3,567) y peatón o pasajero 0.8% (3,089).
Un total de 698,057 vehículos estuvieron involucrados en los accidentes en 2018 teniendo una disminución del 0.2% respecto al año 2017, los automóviles particulares presentaron el mayor numero de vehículos involucrados con en el 61% (428,881) en los accidentes.
El tipo de accidente que mayor porcentaje representó en zonas urbanas y suburbanas es la “colisión con vehículo automotor” con el 65% (238,157), seguido por “colisión con objeto fijo” con el 13% (46,884).
En contraste el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en su publicación “Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales (2018)”4 reporta que se tuvieron 12,237 colisiones en carreteras federales de las cuales 5,517 fueron colisiones con victimas, dejando un saldo de 2,994 personas fallecidas y 8,761 lesionados.
La entidad federativa en donde se presentó el mayor numero de colisiones es Veracruz con el 10% (1,222) respecto del total nacional, por otra parte, la entidad que presentó el menor numero de colisiones fue la Ciudad de México con el 0.6% (76) respecto del total nacional.
Las cifras nacionales reflejan que la salida del camino sigue siendo el principal tipo de colisión, con el 23.3% (2,999), y el que concentra la mayor cantidad de muertes con el 22.8% (2,994) y el 21.5% (1,992) de los lesionados.
Los accidentes de tránsito son multifactoriales y a nivel nacional se presentaron 15,848 causas que originaron algún siniestro, de estas causas el 69% (10,951) son atribuibles al factor conductor, el 15% (2,335) se le atribuyen al factor camino, el 9% (1,405) al factor agente natural y por ultimo el factor vehículo con el 7% (1,157).
Por tipo de participación a nivel nacional el 61.3% lo representó el vehículo ligero particular, los vehículos de transporte de pasajeros (autobuses y midibuses) el 4.2%, la motocicleta el 4.4%, la configuración articulada el 12.2%, el camión unitario el 8.4%, la bicicleta el 0.4% y el doble articulado el 4.8%.
Respecto a la evolución de la siniestralidad entre 2010 y 2018 tanto en carreteras federales y en zonas urbanas y suburbanas se aprecia que los accidentes de tránsito van a la baja teniendo una disminución mayor en carreteras federales con un 56%, mientras que en las zonas urbanas y suburbanas se redujo un 15%.
Gráfica elaborada con información del Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales, 2018 del IMT.
Gráfica elaborada con información de los Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas de INEGI.
Como se puede observar, lo anterior refleja que se debe trabajar en programas de mejoramiento para modificar la conducta de todos los usuarios de la vialidad (peatones, ciclistas, y conductores de transporte de pasajeros, de carga o automóvil particular), donde juega un papel muy importante el cumplimiento de las regulaciones; el control de la velocidad, uso de equipo de seguridad y protección de los conductores, y la pronta y correcta atención pre-hospitalaria y hospitalaria de las personas involucradas en incidentes viales. Asimismo, fomentar el uso de vehículos más seguros e identificar y mejorar los puntos conflictivos en carreteras y vías urbanas.
En particular en el sector transporte de carga las empresas socias de ANTP, en alineación a los pilares antes mencionados, impulsan que el traslado de mercancías se realice de forma segura y eficiente a través de la implementación de procesos de reclutamiento de conductores, programas de capacitación, uso de vehículos con tecnología auxiliar en la conducción y la implementación de sistemas de gestión de seguridad vial.
Asimismo, para garantizar el cumplimiento del marco normativo vigente las empresas desarrollan sistemas de autorregulación, programas de mantenimiento preventivo y correctivo para mantener el buen estado físico-mecánico de los vehículos de carga, y caundo se presentan incidentes viales el análisis de éstos para establecer la forma de prevenir futuros percances.
Finalmente, todos los usuarios de las vialidades son responsables de que las condiciones de seguridad vial mejoren, es decir, sin importar si se trata de ingenieros, abogados, médicos o cualquier especialista directamente involucrado en el tema, como peatones, ciclistas, pasajeros, conductores, etc., todos somos personas en movimiento y siempre estamos expuestos a los riesgos y consecuencias de un accidente.
Por ello, para coadyuvar a reducir el número de incidentes viales que causan lesionados y muertos debemos respetar el marco regulatorio vigente, utilizar adecuadamente los dispositivos o elementos de seguridad de los vehículos, como el cinturón de seguridad en todos los ocupantes del vehículo o el casco, respetar los señalamientos viales, evitar distracciones cuando se transita en la vialidad, no conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, drogas, medicamentos o permitir que alguien lo haga, no conducir estresado, cansado o con sueño, ser precavidos cuando se conduce en condiciones adversas y cerciorarse que el vehículo este en buenas condiciones para circular.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud (OMS), en su publicación “Global status report on road safety 2018”1
https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2018/en/
INEGI-Vehículos de motor registrados en circulación2
https://www.inegi.org.mx/programas/vehiculosmotor/
INEGI-Accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas3
https://www.inegi.org.mx/temas/accidentes/
IMT-Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales (2018)4
https://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/DocumentoTecnico/dt77.pdf