Webinar “Importancia de una buena ingeniería vehicular para la optimización de los costos de transporte carretero”

Webinar “Importancia de una buena ingeniería vehicular para la optimización de los costos de transporte carretero”

La seguridad vial y la optimización de la logística vehicular es un pilar muy importante para los usuarios de las vías de comunicación de todo el país, es por esta razón que la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), llevó a cabo el webinar denominado: “Importancia de una buena ingeniería vehicular para la optimización de los costos de transporte carretero”.

El webinar contó con la presencia de Ricardo Cortázar, Socio Fundador de Innotran, Julio Olivares, Gerente de Ingeniería de Ventas de Kenworth, Abimael Aranda, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto de Freightliner y José Manuel Álvarez, Director General de Cofremex, quienes hablaron sobre los factores que integran el costo total de propiedad en un vehículo y los factores que intervienen en la ingeniería vehicular para tener una logística más eficiente.

Para Ricardo Cortázar, Socio Fundador de Innotran, lo principal es considerar el costo total de propiedad en la toma decisiones para desarrollar una estrategia logística funcional. En el costo total de propiedad en primer lugar se encuentra el activo vehicular, siguiendo la energía o combustible, la productividad de la unidad y el gasto de mantenimiento respectivamente.

De igual forma, explicó la diferencia entre los niveles de ingeniería vehicular que se encuentran actualmente en las unidades. Señaló que el diseño de mercado es aquel que ofrece competitividad dentro de la industria y que ya viene predispuesta; por otro lado, la ingeniería de diseño es aquella que cubre necesidades especificas para crear un vehículo ideal para cada ruta y producto, y el último nivel es el de desarrollo. Esta ingeniería es requerida cuando las exigencias de la logística no sean cubiertas por la oferta que existe en el mercado por lo que se debe crear una nueva forma de adaptación.

Por su parte, Julio Olivares, Gerente de Ingeniería de Ventas de Kenworth expuso como la tecnología y el diseño vehicular es muy importante para la seguridad vial, mostró algunos de los avances tecnológicos que día con día son utilizados en las unidades de transporte de mercancías alrededor del país, como las alertas al conductor, en caso de que la unidad detecte alguna irregularidad al conducir, el control automático de tracción, el sistema antibloqueo de frenos en conjunto con el frenado automático, entre otros.

Para concluir su participación, el Gerente de Ingeniería de Ventas de Kenworth enseñó cuales son los principales beneficios de una buena ingeniería vehicular, destacando en primer lugar que la seguridad vial dentro de la empresa aumenta considerablemente, además de que coadyuva con un mejor rendimiento de combustible para las unidades, sin dejar de lado los gastos de mantenimiento que también se ven favorecidos, logrando así un costo total de propiedad menor.

Se debe implementar tecnología para mejorar el rendimiento de las unidades, dijo Abimael Aranda durante su participación, también dijo que la tecnología está para ayudar no para hacer la vida más complicada, por lo que debemos verla como una aliada de la logística.

De igual forma habló de como la telemática para el transporte de carga debe estar integrada en todos los ámbitos logísticos, ya que con esta tecnología está visible el estado completo de la flota y los datos que son recabados pueden ser útiles para la toma de decisiones futuras. Dentro de este rubro, el diagnóstico y evaluación oportuna que nos brinda la telemática son de gran ayuda para maximizar el tiempo de operación de cada unidad, asimismo, el rastreo de las unidades en tiempo real es una herramienta fundamental para la operación diaria de cualquier empresa de transporte de mercancías.

Para finalizar José Manuel Álvarez, Director General de Cofremex, señaló que en estos tiempos ya es viable controlar la velocidad y el frenado de cada unidad mediante tecnología, indicando además que los dispositivos que ayudan a evitar los siniestros fueron probados anteriormente por lo que es de los más seguro utilizarlos.

Destacó que teniendo el control de todas las unidades es menos probable que surja un accidente, además de que coadyuva a conseguir el Uptime ya que reduce los días de paralización en cada unidad lo que da como resultado un coste menor al mantenimiento de la flota.

Para concluir con el webinar los panelistas hicieron un llamado a los asistentes a considerar todas las opciones de tecnología e ingeniería vehicular que se encuentran en el mercado para mejorar la logística y rentabilidad de sus empresas.

Si quieres ver el webinar completo, visita nuestra página: www.antp.org.mx/webinar

Trabajamos continuamente para que sigas aprendiendo de los temas más relevantes del sector.

Comparte con tus amigos este artículo:
antp

Deja tu mensaje