El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), realizó un estudio solicitado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) respecto de las mercancías que se transportan en el sur y sureste de la República Mexicana, con el objetivo de garantizar una mejora logística para la zona.
Es de vital importancia recordar que las vías de las costas de Chiapas, del Istmo de Tehuantepec y las que recorren e integran los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán fueron recientemente asignadas al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), por medio del Diario Oficial de la Federación el día 23 de febrero de 2018, a través de una Modificación al Título de Asignación respecto a la vía corta de Oaxaca y de las vías cortas Chiapas y Mayab.
Dicho estudio arrojo que la carga que se genera en la región sur – sureste es de 11 mil 189 registros, que sumaron seis millones 72 mil 15 toneladas equivalentes a 4.97% de la carga total transportada por ferrocarril en 2016. De acuerdo a lo que se menciona en la revista T21, el volumen de carga emitida por el conjunto de nodos de las regiones sur y sureste es menor al de cada uno de los tres nodos ferroviarios que mayores movimientos de origen que se registran en el contexto nacional, es decir, Nuevo Laredo con 15.4%, Piedras Negras con 9.0% y del puerto de Veracruz, en el Golfo de México con un 7.1% durante el mismo periodo.
Si bien la región sur- sureste no genera una producción comparable con los tres nodos ferroviarios más grandes de la República Mexicana, es mayor el volumen de carga que maneja en comparación con otros lugares como lo es el Puerto de Manzanillo, el cual tiene una contribución menor con un 4.1% de la carga ferroviaria nacional. Dicho porcentaje esperamos tenga un crecimiento importante con la apertura del Túnel Ferroviario el cual apoyará a agilizar el flujo de mercancías desde ese puerto comercial que conecta Asia con América.
Esta infraestructura, la cual costará cerca de dos mil millones de pesos, facilitará el flujo de mercancías por tren sin tener que bloquear las vialidades de la ciudad de Manzanillo.
Dicho túnel ferroviario se conectará con el viaducto laguna con el objetivo de garantizar una mejor circulación de los vehículos, sin la interrupción del paso del tren, lo cual generará una disminución de los accidentes ferroviarios acompañado de una mejora en la llegada de mercancías al puerto de Manzanillo.
Con el túnel, se espera que el tren tome mayor relevancia en la movilización de carga, pues en 2017 solamente participaba con el 20 por ciento de la carga, dejando el 80 por ciento restante al autotransporte, el cual también afecta la movilidad de la ciudad.
Del estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte se deslinda que de los 48 nodos ferroviarios activos dentro de la zona sur- sureste de la República Mexicana solo 13 registran volúmenes de carga mayores a 50 mil toneladas representando el 97.5% del volumen total de carga con origen en la zona.
El origen del volumen total de mercancías que se mueve por medio del transporte ferroviario en la región sur- sureste se registra en el área sur de Veracruz con un porcentaje del 88.8% y de la cual, 61.6% corresponde a productos vinculados a la industria petrolera.
De conformidad con dicho estudio, los destinos de la carga originada en la región mencionada son: la estación Moyotzingo, en Puebla; las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara; el área industrial del Estado de México; y el puerto de Altamira, Tamaulipas.
Una de las problemáticas con las que se encuentra el medio del transporte ferroviario se debe a las mercancías con destino a las regiones sur- sureste el cual es 1.3 veces menor a los flujos de salida. De acuerdo a las cifras analizadas por T21 los movimientos de 90.0% del total de carga destinada a las regiones sur y sureste, el cual significa más de 35 mil toneladas, el 20.9% se genera en los nodos del sur de Veracruz; 10.1% en las estaciones de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca; y 58.6% se origina fuera de las regiones de estudio.
Como tema principal de la Asociación Nacional de Transporte Privado, es de vital importancia garantizar una mejor logística y una competitividad en el transporte para generar más opciones para los usuarios generadores de carga, y con ello garantizar el beneficio para el consumidor final.
La ANTP está comprometida, de conformidad con los pilares que la rigen en procurar la Seguridad Vial; la Preservación del Medio Ambiente, Cuidado de la Infraestructura; la Competitividad y Productividad y estamos convencidos de que mejorar los medios de transporte y la integración de los mismos.