A un año y medio de que fue puesta en marcha la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo el mando del Dr. Benjamín Alemán, nos encontramos con un escenario de retos y oportunidades para garantizar un servicio eficiente en el transporte ferroviario, con el objetivo de beneficiar la logística del transporte de mercancías dentro del país.
Recordemos que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario surge de la necesidad de contar con un órgano que regule las relaciones entre concesionarios y usuarios, motivo por el que se establece mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 18 de agosto de 2016, que contará con la facultad de dirimir controversias e imponer sanciones a concesionarios y usuarios, así como establecer condiciones y contraprestaciones cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo en derechos de paso y arrastre.
Dicha Agencia también tiene como objetivo el impulsar el transporte ferroviario con el objetivo de hacerlo competitivo frente a los otros medios de transporte, ya que cuenta con grandes características como son: gran capacidad y conectividad, al permitir el transporte de grandes mercancías; preservación del medio ambiente, menor gasto en combustible para transportar un mismo volumen de carga, además, en comparativa con el medio de transporte más utilizado para mover las mercancías, el transporte ferroviario cuenta con baja siniestralidad, así como flexibilidad de transporte, ya que es posible transportar diferentes mercancías en un mismo recorrido.
De conformidad con un documento emitido por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario con fecha de agosto 2017, el transporte ferroviario tiene una correlación directa con la economía nacional, ya que, a partir de la aprobación del modelo de concesiones, publicado hace más de 20 años, el crecimiento promedio del sector ha superado ampliamente al de la economía, esto debido al incremento constante en la carga total transportada en comparación con el periodo de Ferrocarriles Nacionales de México.
La carga total transportada por ferrocarril se concentra en 10 productos específicos (67.5 mil. de toneladas), los cuales son:
Con el objetivo de continuar impulsando el transporte ferroviario para crear una mejor competitividad en el sector, la Asociación Nacional de Transporte Privado plantea la necesidad de atender diversos retos y áreas de oportunidad, así como contribuir con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, aportando información de utilidad para promover el establecimiento de talleres y programas para mejorar la eficiencia en el servicio.