Resiliencia ¿Cómo nos reactivamos ante la nueva normalidad?

Resiliencia ¿Cómo nos reactivamos ante la nueva normalidad?

Resiliencia ¿Cómo nos reactivamos ante la nueva normalidad?

25 de mayo de 2020

Para resaltar el panorama que se está viviendo durante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, LisTech llevó a cabo un e-panel, que reunió a grandes expertos en materia de transporte de mercancías, quienes compartieron su punto vista sobre la resiliencia y la nueva normalidad que se avecina.

El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen Long, compartió su punto de vista sobre como la emergencia ha impactado al sector, aseguró que nunca se está suficientemente preparado para estas situaciones, es por ello que invitó a las empresas a mejorar los planes para las diferentes crisis que puedan ocurrir, para que las afectaciones futuras puedan verse disminuidas.

Agregó que el sector del transporte de mercancías necesita ser más solidario, dado que el trabajo en equipo da mejores resultados que el individual. Además, indicó que con las nuevas tecnologías los protocolos de sanidad y distancia pueden ser cumplidos sin problemas, lo que ayuda a que el trabajo en equipo se haga de forma eficiente sin poner en riesgo a las personas. Aseguró que la nueva normalidad traerá consigo un aumento en las conferencias, paneles y trabajos virtuales dentro de todo el sector.

En otro de los puntos, el presidente de la ANTP aseveró que en los tiempos que se acercan, es de vital importancia tener en cuenta las necesidades de los consumidores y así evitar la sobreproducción de bienes. De igual forma afirmó que este acontecimiento acelerará la automatización de las empresas, del mismo modo que la robotización de las líneas de producción.

Para concluir con su participación, mencionó que de ahora en adelante los proyectos deben tener una visión más sustentable, dado que los nuevos estándares así lo exigirán, además consideró que los proyectos ambientales se volverán fundamentales para la industria.

Durante la participación de Joaquín Ortiz, Director Nacional de Planeación y Logística de Coppel, el tema principal fue el e-commerce y la omnicanalidad, desde el punto de vista de Joaquín Ortiz, estos elementos se encuentran fusionados con el transporte de mercancías y han crecido de forma exponencial durante la emergencia sanitaria, aseguró que la era digital viene con gran fuerza y tiene el panorama a su favor para continuar su crecimiento.

El Director Nacional de Planeación y Logística de Coppel dijo que los protocolos de salubridad e higiene han llegado para quedarse ante la nueva normalidad, es por ello por lo que se prevé que en fechas próximas las entregas de los productos enviados a domicilio se hagan con cero contactos entre repartidor y cliente.

Para finalizar consideró que la interacción entre empresas se seguirá dando de forma constante, pero la manera en cómo se dará será distinta, es por ello por lo que se debe estar preparado para el cambio de panorama que seguramente llegará.

Siguiendo con los temas, el Director de Supply Chain e Ingeniería de Coca-Cola de México, Antonio Elizondo, dijo que es de vital importancia contar con un manejo de riesgos propio y actualizarlo de forma constante, esto con la intención de desarrollar una estrategia flexible que vuelva más eficiente la cadena de suministro y evite lo más posible cualquier riesgo. Asimismo, comentó que la responsabilidad social de las empresas se volverá un elemento de suma importancia, por esta razón se debe fortalecer este ámbito en todas las empresas.

En materia tecnológica, Antonio Elizondo explicó que muy probablemente el sector aumentará las capacitaciones con simuladores para los conductores, y de igual manera se llevarán a cabo auditorias virtuales para contar con un ambiente controlado y sin riesgos de contagio. Para finalizar agregó que, dadas las circunstancias actuales, la cadena de suministro se debe transformar en una red, pues deben existir más puntos de apoyo entre los actores de todo el sector del transporte de carga.

 

Para Francisco Kim, quien es Encargado de Logística y Operaciones Internacionales de Fábrica de Jabón la Corona y Vicepresidente de la ANTP, uno de los principales elementos que toda empresa debe considerar es el contar con un análisis de riesgos, esto con la intención de generar un plan oportuno que pueda enfrentar la emergencia sanitaria. Comentó que estos planes deben ser flexibles dado que las condiciones actuales son cambiantes.

Durante su participación, agregó que los protocolos que se han formado durante esta emergencia sanitaria, sin precedentes, se volverán permanentes ante la nueva normalidad, las empresas ya comenzaron a operar de forma distinta y no prevé que haya un retroceso de este cambio. Dijo que para Fábrica de Jabón la Corona la prevención y la rapidez de respuesta ante una emergencia es muy importante, es por ello por lo que dentro de la empresa ya cuentan con comités permanentes para diferentes emergencias que puedan surgir.

Por último, consideró que la interconectividad entre plataformas de comunicación crecerá, al igual que la seguridad cibernética, dado que la información se manejará de forma digital. Por ello se deben tener presentes estas variables para agregar valor a la empresa y a la cadena de suministro.

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antp

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