Como parte de los trabajos de la semana de movilidad del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo el panel denominado “La crisis de COVID-19 como oportunidad para impulsar la logística urbana cero emisiones”, donde expertos en la materia expresaron sus puntos de vista sobre las problemáticas que se encuentran alrededor de este tema.
Para dar inicio, Sergio Avellaneda, Director de Movilidad Urbana del WRI, comentó que es preciso reducir las emisiones contaminantes de forma inmediata, es decir, tener un plan claro de acción para mitigar los efectos negativos que producen. Destacó que el movimiento de carga en todo el mundo es muy importante y se debe buscar una inclusión de este transporte a los planes de urbanización en las ciudades, se debe buscar una mayor eficiencia en el movimiento de mercancías y así evitar la aglomeración innecesaria de las unidades.
Por su parte Luisa Sierra, ICM Asociada del programa de energía, mencionó que la última milla tiene un gran potencial para ser el factor principal de la descarbonización, al ser el principal medio por el cual las mercancías llegan a su destino final. De igual forma dijo que es preciso ver el panorama completo de la industria y apostar más al uso de nuevas tecnologías que alienten y apoyen la reducción de emisiones contaminantes, señaló que la crisis sanitaria provoco una ralentización del sector pues pocas empresas tenían planes para este tipo de emergencias.
Durante su participación, Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), indicó que el movimiento de mercancías por todo el país se hace mayormente de forma terrestre, y la última milla representa un gran porcentaje de esta cifra, dado que se utilizan vehículos de carga para transportar la mercancía al consumidor final.
Enfatizó la necesidad de contar con un perspectiva completa del estado en que se encuentra el sector para un posible cambio de combustibles, como lo es con el diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), pues aunque ya existe la tecnología que se adapta a este combustible menos contaminante, la realidad es que en el país no se cuenta con los sitios que abastezcan de este combustible, por lo que un cambio de tecnología con esta situación seria perjudicial para la industria y la cadena de valor.
Por otro lado, el Director General de la ANTP, explicó que la electromovilidad es un foco muy importante para la industria que no ha pasado por alto, señaló que en los últimos meses el mercado electrónico para el transporte de carga aumentó aproximadamente 60%. Comentó que el todo el sector debe buscar la mejor solución para reducir el impacto al ambiente y buscar la tecnología adecuada para atender la última milla en seguridad vial, salud e higiene.
En otro punto destacó la funcionalidad y necesidad de contar con estacionamientos inteligentes, que sean exclusivos para la carga y descarga de unidades de transporte de mercancías. Precisó que es ineludible contar con certeza para las inversiones que se hagan en este campo y cualquier otro.
Para finalizar señaló que el sector esta comprometido con el cuidado del medio ambiente y que una planeación conjunta entre industria, gobierno y sociedad sin duda traerá los mejores resultados para todos.
Para Angélica Bucio, Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la ANPACT, el ecommerce ha sido algo que vino a revolucionar la forma en como se trasladan las mercancías, por lo menos durante la crisis sanitaria, pues la logística de muchas empresas tuvo que cambiar para satisfacer las necesidades de los clientes. Apuntó que, si bien se requiere de un transporte verde para aminorar los efectos negativos de la contaminación, también se requieren las condiciones para que se sostenible.
La Directora de Planeación y Programación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Daniela Muñoz, enfatizó la necesidad de retomar al transporte de carga en la creación de políticas públicas puesto que el sector es de gran importancia para la ciudad.
En otro punto señaló que la creación de ciclo vías es vital para la transformación gradual de la ciudad a otros tipos de transporte. Puntualizó que se debe pensar en introducir la tecnología en un mediano y corto plazo para que los resultados se vuelvan favorables para todos.
Por último, completó su participación diciendo que el impulso de la economía es muy significativo para lograr todas las metas que se buscan, y para ello es preciso que todos los niveles de gobierno en conjunto con las iniciativas privadas trabajen de la mano en proyectos y decisiones para la ciudadanía.