Para ANTP, la competitividad va de la mano de la eficiencia en el transporte y distribución de mercancías, por lo que, la implementación del modelo logístico PSR “Precision Scheduled Railroading” en el transporte ferroviario es fundamental para optimizar las operaciones en este sector.
PSR, es una metodología creada por Hunter Harrison (1944-2017), quien fue CEO de varias empresas ferroviarias. El objetivo de esta estrategia, derivado del crecimiento de la demanda para transportar, es obtener una mayor agilidad maximizando el uso de los activos y al mismo tiempo minimizar los costos no esenciales.
Consiste en transportar la misma carga o incluso incrementarla con menos vagones y locomotoras que utilicen una línea de transporte directa más simplificada a través de su red. Este modelo primero en entrar, primero en salir mantiene el inventario (y las cadenas de suministro) en movimiento.
La política se implementó por primera vez a principios de la década de los 2000 en Canadian National, bajo la dirección de Harrison. El se retiró por un tiempo con $ 40 millones en beneficios, posteriormente, fue instalado como CEO del Canadian Pacific Railroad en 2012 después de un impulso de Pershing Capitol Management. Bajo su mandato, redujo el empleo de 15,000 a 12,000, mientras implementaba cambios de política ampliamente odiados para los empleados operativos.
Lo que para muchos no es bien visto, ya que el despido de trabajadores del ferrocarril es un efecto trascendental del PSR, y al mismo tiempo; de nos ser implementado estratégicamente, deja de dar servicio adecuado a clientes pequeños.
Para Harrison, en la aplicación de este método, el primer pilar es seguridad, el segundo es servicio, en el cual los ferrocarriles harán lo que dicen que los clientes harán, el tercero es el desarrollo de un equipo de trabajo en el que se cultive al mejor equipo de especialistas en transporte ferroviario y el último pilar es la optimización de los activos de manera eficiente y productiva.
Dentro de la ExpoRail XIX, Erwin Bernal Ruíz por parte de KCSM expuso que para poder establecer correctamente los pilares, se deben considerar los siguientes principios generales:
PSR generalmente implica eliminar patios de clasificación, consolidar centros de despacho, reducir en gran medida el personal y reducir los presupuestos de capital con los objetivos finales de mejorar en gran medida los márgenes y los rendimientos del capital invertido a través de una mayor utilización de activos.
Otro de los beneficios del PSR es que puede hacer que el ferrocarril sea accesible para más clientes. En el pasado, se exigía a los remitentes de ciertos productos que enviaran un tren unitario completo de producto (en otras palabras, una cantidad muy grande) para ser atendidos por el ferrocarril. Con un enfoque en mover carros, los ferrocarriles que emplean PSR ahora están acomodando envíos más pequeños de esos mismos productos. Exigiendo una mayor programación a los usuarios.
El mantener los trenes en movimiento, reducir la permanencia y operar una red equilibrada, lo que a su vez brinda un servicio más confiable, son básicamente los principales objetivos del PSR. Al correr directamente desde el origen hasta el destino, el PSR corta el desvío, evita los cortes intermedios, permite la operación de trenes más largos, aumenta la velocidad promedio del tren y reduce los tiempos de permanencia en la terminal. Los trenes en los ferrocarriles PSR funcionan con un horario estricto: si los vagones del cliente no están cargados, el tren no esperará.
El modelo PSR funciona para equilibrar la red ferroviaria y garantizar que los recursos correctos estén en su lugar para mover sus productos a tiempo, es por esto, que los ferrocarriles no son los únicos beneficiarios, los usuarios y clientes del ferrocarril obtienen un mejoramiento en el servicio, más confiabilidad, eficiencia, consistencia y rapidez, que así mismo, fortalecerá su cadena de suministro y al mismo tiempo a reducirá costos. Es muy importante mencionar que los beneficios para los usuarios deben quedar reflejados en indicadores muy precisos.
La estrategia de PSR está en proceso de implementación en varios de los concesionarios de nuestro país, y está comenzando a generar mejoras en los índices de eficiencia y productividad en la industria ferroviaria de México.
La mejoría en la eficiencia del servicio ferroviario, sin duda, se verá fortalecida, ya que se enfoca en los factores claves del negocio, no esta peleada con la seguridad, si no que es parte de, y por lo tanto los resultados financieros se verán reflejados en el impacto del PSR.
Al mismo tiempo varios usuarios del ferrocarril no comparten este tipo de método ya que limitan algunos servicios, por lo que el PSR seguirá teniendo resultados positivos en México, en la medida de que se respete la regulación económica y los indicadores de desempeño demuestren beneficios para los usuarios y concesionarios.