El doble remolque, beneficios y áreas de oportunidad

El doble remolque, beneficios y áreas de oportunidad

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) el cual es experto en la prevención de accidentes de tránsito llevó a cabo la Expo-CESVI 2020 del 20 al 22 de febrero, donde diferentes especialistas en materia de seguridad vial se dieron cita para compartir y debatir diversos puntos de vista sobre el transporte en las ciudades.

Sin duda, uno de los temas más álgidos fue el transporte de mercancías en unidades doblemente articuladas, por este motivo se realizó una mesa de trabajo titulada “El doble remolque, beneficios y áreas de oportunidad”, en la cual conocedores del autotransporte de carga hablaron de distintas cuestiones que engloban este medio de transporte.

Cabe destacar que en 2018 el autotransporte de carga contribuyó con el 3.2% del producto interno bruto en México, dio trabajo a 1.13 millones de personas y hoy por hoy los vehículos doblemente articulados mueven cerca del 30% de la carga en el país.

La Directora Jurídica de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Patricia Vizcaya, dijo durante su participación en esta mesa de trabajo, que en caso de retirar por completo las unidades doblemente articuladas del país, el aumento del flujo vehicular en carreteras aumentaría en un 22%.

Además, mencionó que la inversión adicional para reemplazar todos estos vehículos sería de más de 10 mil millones de dólares, dado que la demanda de productos seguiría siendo la misma y por lo tanto más unidades tendrían que ser utilizadas para llevarlos a las diferentes zonas del territorio nacional. Esto traería como resultado, un encarecimiento del costo de transporte que se traspasaría directamente a los consumidores finales.

Por otro lado, Patricia Vizcaya también comentó que la contaminación aumentaría de manera considerable, dado que las unidades adicionales que serían requeridas para transportar las mismas mercancías que la demanda necesita generarían más de 500 mil toneladas de dióxido de carbono al año, por mayor utilización de combustible.

Para concluir Juan Botis, Director de Vehículos de México de Grupo Bimbo, destacó la importancia de los operadores en cada traslado de mercancía que se realiza en el país, mencionó que para tener una mejora continua en la operación de la flota, es preciso hacer acciones complementarias con personal calificado y supervisores que evalúen la operación de los conductores, así como el mantenimiento de los vehículos y la telemetría de los hábitos de manejo de cada conductor.

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antp

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