Demostraciones en la pista del IMT a favor de la Seguridad Vial

Demostraciones en la pista del IMT a favor de la Seguridad Vial

El Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial culminó poniendo en práctica diversas demostraciones en vivo de los sistemas de seguridad por parte de armadoras y empresas usuarias del transporte de carga y proveedoras de servicio, todo durante la jornada en la pista de pruebas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

El evento tuvo como invitados a Freightliner, Kenworth, Scania, Volvo, Navistar, Sigma Alimentos, Fletes HESA, Solistica, Cofremex, Grupo Bimbo, Autotanques Nieto, Frenelsa, Entorno Industrial, Hendrickson, Ingersollaxles by Dexter, Mobileye y Copiloto Satelital, los cuales expusieron uno a uno el funcionamiento de sistemas como ABS frenos antibloqueo, control de estabilidad o antivuelco, sistemas de alerta de abandono de carril, detección frontal y lateral de obstáculos, alertas de colisión, control crucero adaptativo y de mitigación de colisiones o frenado activo.

Empresas usuarias como Sigma Alimentos, expusieron sus vehículos en configuración sencilla equipados con frenos de disco y sistema ABS para demostrar la eficacia de los frenados en pavimento seco. Asimismo, Solistica aportó un tracto en configuración sencilla con frenos de tambor base ancha y sistema ABS.

Por otra parte, Freightliner ha adherido tecnología como cámaras, sensores, radares, escáners y el sistema telemetría Enlace Freightliner. Volvo Trucks participó demostrando sus sistemas de seguridad con y sin remolque y destacó que el vehículo es reconocido como de los más seguros del mercado, se realizó una prueba de maniobrabilidad del sistema de frenos ABS y freno auxiliar de motor.

Una de las demostraciones más esperadas fue la que realizó Scania con el frenado de emergencia con sus sistemas Active Cruice Control Scania (AICC) y Advance Emergency Brake (AEB), que ante la imprudencia de un vehículo que reduzca su velocidad de golpe y se cierre al frente de la unidad se activan para que el tráiler se detenga oportunamente sin impactarlo.

Con el ProStar de International, Navistar demostró cómo la telemetría OnCommand Connect proyecta datos útiles para la administración de la flota, sobre el comportamiento del operador y el trabajo de sus sistemas completos de seguridad.

Leonardo Gómez, Director General de ANTP, dijo que con las demostraciones en la pista, los usuarios del transporte conocieron la tecnología que se ofrece en el mercado para mejorar la seguridad de los operadores y del entorno, y reafirmaron que adquirir vehículos con sistemas de seguridad no es un gasto, sino una buena inversión para las compañías.

Por ultimo, agradeció a los asistentes su presencia y participación durante todo el congreso, refrendó el compromiso de la ANTP para seguir trabajando en búsqueda de las mejores prácticas viales, para siempre trabajar en pro de la industria y de la seguridad vial.

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antp

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